Un grupo de científicos australianos desarrolló una píldora anticonceptiva para hombres que bloquea el transporte de espermatozoides y no afecta a su desarrollo, informaron medios locales.
Sus creadores, un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne, utilizaron ratones genéticamente modificados para probar este anticonceptivo que bloquea dos proteínas que son esenciales para permitir que el espermatozoide se desplace a través de los órganos reproductores masculinos.
En las pruebas científicas, los ratones a los que se les dio este producto tuvieron relaciones sexuales, pero no eyacularon esperma, según la cadena local "ABC".
El jefe de la investigación, Sab Ventura, comentó que se espera comercializar este anticonceptivo para hombres, en forma de píldora que probablemente se tendrá que ingerir diariamente, en unos diez años.
Si después de tomar los anticonceptivos un hombre quiere tener hijos, solamente tendrá que dejar de ingerirlos.
Este nuevo anticonceptivo "no debe crear ningún efecto secundario a largo plazo si se quiere concebir después o si se quiere revertir" sus funciones, explicó Ventura.
Intentos previos para crear un anticonceptivo masculino se centraron en anular las funciones del espermatozoide, aunque generó preocupaciones en torno a problemas de infertilidad. EFE