La nutricosmética

¿Funcionan los suplementos nutricionales?

Suplementos

En la actualidad, existe un gran auge de los suplementos nutricionales para ayudarnos a paliar algunas cuestiones de belleza. No obstante, existen opiniones diversas acerca de la utilización de la nutricosmetica, ya que hay quién asegura que su abuso puede, incluso,  incentivar al cáncer.

Para tratar estas cuestiones, se ha celebrado el XIV Curso de Dermatología Cosmética para Residentes, organizado por el Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica de la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venerología). La doctora Aurora Guerra, Jefa de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro de la AEDV nos transmite el resultado de una buena nutricosmética.

 

Piel y cabello

Una alimentación adecuada es la base fundamental de una buena implementación de la nutricosmética, ya que esta otorga buena salud y, por lo tanto, algunos desequilibrios relacionados con la nutrición, pueden dar lugar a alteraciones en la piel y el cabello. No obstante, con nuestra dieta, muchas veces no conseguimos la cantidad suficiente de los nutrientes beneficiosos para nuestro órgano cutáneo, debido al empobrecimiento de las tierras de cultivo de algunos minerales o al cambio de la alimentación animal. 

rostro
cabello

Algunos estudios relacionan el consumo mayor o menor de algunos alimentos con la hidratación o las arrugas, y, por ello, podemos tomar algunos suplementos nutricionales para paliar la deficiencia señalada anteriormente. Un nutricosmético, es un suplemento dietético formado por sustancias naturales, de origen animal o vegetal, presentes normalmente en los alimentos, y que, usado por vía oral, actúa sobre la piel y el cabello.

suplementos


A nivel cutáneo se utilizan  activos como el licopeno del tomate, el resveratrol del vino tinto, las isoflavonas de la soja, las vitaminas del tipo tocoferoles o el ácido ascórbico, etc. Sus efectos más conocidos son la fotoprotección o la antioxidación.

 

Seguridad

Algunos estudios sobre los suplementos con vitaminas antioxidantes han dado la voz de alarma exponiendo que podrían ejercer un efecto indeseado, como ocurre con los betacarotenos a dosis tres veces las nutricionales en fumadores. Otro estudio realizado por Miller dispone que dosis altas de vitamina E (más de 400 UI/día) podrían aumentar el riesgo de mortalidad. Hay que señalar que, en ambos casos, los individuos mostraban patologías previas o hábitos tóxicos.

Según el Curso de Dermatología Cosmética, estos estudios no invalidan los resultados beneficiosos obtenidos con dosis moderadas. Así, podemos observar el estudio EPIC elebrado en Europa, en el que se indica que más de la mitad de la población no cubre los aportes diarios aconsejados de ciertos micronutrientes RDA, por lo que el suplmentó de antioxidantes parecidos a un alto consumo de frutas, hortalizas, legumbres, etc. demuestra que en población masculina se disminuye el riesgo de cardiopatía isquémica, cáncer, y mortalidad en general.
 

                                       
frutas

                               
lentejas

 


Conclusión

Todo lo que comemos nos afecta globalmente pero, en algunos casos, es necesario intervenir en nuestra nutrición y aconsejar un mayor consumo de alimentos de origen vegetal y de determinadas grasas esenciales. Sin embargo, para conseguir resultados realmente beneficiosos sobre la piel y el cabello, los suplmentos nutricionales deben estar bien indicados y de una forma personalizada.
médicos
suplementos


Agradecimientos: Dra. Aurora Guerra, Jefa de la sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Miembro de la AEDV. Academia de Dermatología y Venerología.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

belleza cosmética l´oreal ...

Existen dos formas de aplicar los tratamientos de belleza, de forma externa, con mascarillas, cremas y tratamientos faciales, y de forma interna, cuidando la salud y la belleza desde el interior. Este tipo de cosmética, se llama nutricosmética y se trata del consumo de concentrados nutricionales por vía oral, con fórmulas basadas en prebióticos y antioxidantes. De ahí nace INNÉOV, gracias a la t ...

aedv biotina cabello ...
¿Funciona realmente?

El champú de caballo se ha puesto de moda entre muchísimas mujeres que pretenden combatir la caída del cabello. No obstante, ¿es realmente beneficioso este producto? ¿qué opinan los expertos sobre ello? Para poder responder a estas preguntas hemos hablado con algunos dermatólogos.

Sin categoría

Muchos ya habréis oído hablar de la Nutricosmética, pero, algunos no sabréis que es, en que se basa o para que sirve. Os voy a comentar un poquito, basándonos en la Nutricosmética natural. De todos es sabido que muchas plantas, vegetales y frutas son muy beneficiosas para la salud, por ejemplo: el apio y la piña son depurativos; los frutos rojos, la uva o el tomate son antioxidantes; el pepino y e ...

general belleza interior cosmetica ...

Hola!! Después de tanto tiempo desaparecida, he decidido retomar el blog, algo que me encantaba pero por disponibilidad de tiempo me era imposible hacer y disfrutar. Lo importante es que en todo este tiempo he seguido los blogs y tb he podido aprender y conocer cosas nuevas bastantes interesantes que me gustaría poco a poco compartir con ustedes por si les fuera de utilidad. Bueno para no marear m ...

belleza ¿qué son los nutricosméticos? belleza natural ...

La nutricosmética no es solo una tendencia. De cada vez somos más conscientes de que la belleza parte desde del interior y es por ello, que se han desarrollado y perfeccionado suplementos para mejorar el aspecto de nuestra piel o cabello entre otros, actuando directamente desde el interior del organismo. Sin duda, la mejor forma de obtener resultados óptimos para cualquier tratamiento de belleza h ...

Sin arrugas antiaging colágeno ...

¿Qué es la Twincosmética? Es un concepto realtivamente nuevo, que hace referencia a la nueva forma de cuidar nuestra piel desde dentro con la mejor nutricosmética , es decir, con los mejores suplementos nutricionales llenos de principios activos estupendos para luchar contra en embejecimiento de nuestra piel. Y ésto nueva forma de cuidarnos se debe de realizar unida a el cuidado de la piel desde f ...

Sobre el cuidado capilar circulan por Internet varias afirmaciones que no tienen base científica ni forman parte de las recomendaciones de los especialistas. Desde la frecuencia con la que debe lavarse, al uso de champú o cómo secarlo, que son algunos de los aspectos que más interés suele generar la higiene de nuestro cabello. ¿De qué depende la frecuencia adecuada? No existe la frecuencia ideal ...