No te dejes la piel en la playa. Guía para principiantes

Ganas de verano, y de sol…pero no de arrugas, ni manchas, ni quemaduras …ni lo que es peor, cáncer de piel.  Tomar el sol responsablemente se ha convertido en un must gracias a dermatólogos y farmacéuticos que nos conciencian de que tener un tono dorado en verano ha de ser una acción meditada y gradual, sin comprometer nuestra salud. Lamentablemente para muchas de nosotras esto llega algo tarde, ya que el 80% del daño solar se recibe antes de los 18 años, y dado que la piel tiene memoria (y de la buena), a medida que pasan los años nos recuerda las toneladas de sol que hemos tomado sin protección. Shit! Casi un siglo equivocadas, y ahora que sabemos tooooda la verdad, todavía nos resistimos a vernos blancas como a principios del XX. Pero chicas, ¡si lo retro se lleva! …

y lo que es más importante, tanto dinero gastado en cremas antiaging y resulta que el fotoprotector ¡es el mejor antiedad que existe!

Porque no olvidemos que el sol es necesario para sintetizar la vitamina D y recargar pilas, pero… ¿sabemos cómo disfrutarlo sin pillar algo más que un moreno y buenas sensaciones? Te damos 7 puntos de sabiduría para que te cuides al máximo:

1.  Malditos rayos UV

UV es la radiación ultravioleta de la que desafortunadamente no nos protege nuestra piel. Todo lo contrario. Dependiendo de si los rayos son A o B nos producirá una serie de alteraciones en la misma, y combinados, son la primera causa de melanoma.

Consecuencias del fotoenvejecimiento
UVA
son los responsables del fotoenvejecimiento y las alergias solares. Atraviesan nubes y cristales, así que también atraviesan nuestra epidermis, llegando hasta la capa media, la dermis, y debido a la acumulación de exposiciones, nos ocasionan en el medio y largo plazo arrugas, manchas y flacidez. Todo lo que luego queremos combatir con el antiarrugas. Tiene su gracia ¿no?

UVB son los responsables de los estragos a corto plazo si no respetamos los tiempos de exposición. Penetran en la capa más superficial de la piel, la epidermis, con efectos agudos como la quemadura (eritema solar) y la fotoinmunodepresión (si has tenido un herpes después de los primeros rayos de sol, ya sabes de qué hablo).

2. SPF o FPS

Lo mismo da que da lo mismo. El primero es inglés: Sun Protection Factor, el segundo, español: Factor de Protección Solar.  Sin protección, nuestra piel empieza a quemarse en menos de 10 minutos (variará en función del tono de piel). La teoría dice que el SPF multiplicado por esos 10 minutos nos indica el tiempo de exposición que podremos permanecer bajo el sol sin quemarnos. La realidad es que es mejor no tomarlo en consideración, ya que crea una falsa seguridad de protección que no es cierta, pues también depende de otros factores que verás en los puntos siguientes.

Además, el SPF sólo te protege de los rayos UVB – los que igual te broncean que te queman la piel. Para prevenir el fotoenvejecimiento (UVA), hay otra medición que es el PPD (en inglés, Persistent Pigment Darkening, en cristiano … pues eso, el índice de protección frente a los rayos UVA). Aquí no esperes factores del 50 ni nada por el estilo, ya que con un 8 (alto) o un 14 (muy alto) tendríamos una buena protección.

3. Aplícalo bien

Tomar el sol con protector solar
No vale llegar a la playa, montar la sombrilla (porque algo ya te has concienciado) y empezar a aplicar el solar. Hay que venir aplicadita de casa. Como mínimo entre 20 y 30 minutos antes de ver un rayo de sol. Y un plus? hacerlo ANTES de ponernos el traje de baño. Así no dejaremos zonas sin proteger como los bordes del bikini, que luego evitamos como la peste para no dañar la prenda que nos costó un ojo de la cara.

La cantidad que debemos usar es otro gran desconocido. Para alcanzar el factor de protección que indica el envase, debemos aplicar 2mg por cm² de piel, lo que para un adulto normalito equivaldría a pelota de golf por aplicación. ¿Lo haces? Si gastas un envase a la semana, eres de las que sabe. ¡Y todavía nos preguntamos si la crema de un año dura para otro!

4. ¿Y cómo decido el SPF correcto?

Averigua tu fototipo para seleccionar el spf
Si quieres hacerlo de manual, primero averigua cual es tu fototipo, es decir, el grado de sensibilidad de tu piel al sol. Va del 1 al 6, siendo 1 la piel más blanca y por lo tanto, más fácil de quemar y 6, la piel más morena.

Luego averigua el índice UV (riesgo de radiación) de la localidad donde estés. No es lo mismo estar en un hemisferio que en otro, ni en otoño o verano,  y ya puestos, ni en campo o playa. Todo influye. Se mide de 0 a 12, siendo 0 riesgo-nulo, y de 8 en adelante, quédate-en-casa.

Pero la recomendación es más sencilla que todo esto: no uses menos de un SPF30 ni superior a SPF50. ¿Por qué?

Con lo que nos cuesta calcular la pelotita de golf, siempre vamos a quedarnos escasos en la aplicación y, aún siendo lo más generosos posibles, nunca alcanzaremos el factor indicado en el envase. Así que usando el de 30, (como solemos aplicarnos el 25% o 50% de lo indicado ) al menos conseguiremos una protección aceptable. Y por encima de 50, el caso es que el índice de protección (los rayos que filtra) no varía mucho a partir de ese factor. 50 o 90 nos protegen prácticamente igual, así que ahora todo lo que supere 50 se denomina 50+

5. Reaplicar

Reaplicando el fotoprotector
¿Conocías esta palabra? Pues debe entrar en tu vocabulario a marchas forzadas porque de otra manera los 4 puntos anteriores no servirán para nada. Por mucho SPF que nos garantice cierto tiempo bajo el sol, no servirá de nada si desaparece al poco de aplicarlo. Siempre hay que reaplicar cuando nos hemos secado con la toalla, tras el deporte o acabamos de salir del agua. Y si no hemos hecho ninguna de las acciones anteriores en las 2 últimas horas, toca reaplicar sí o sí.

Aún así usa la cabeza y si en lugar de usar una crema, usas spray o aceite, renueva incluso con más frecuencia, ya que aplicamos menor cantidad y además se evapora antes. Lo mismo si estás en primera línea de playa a 40 grados (más reaplicaciones) o son las 7 de la tarde (menos reaplicaciones). Lógico ¿no?

6. ¿Corporal o facial?

Claro que puedes usar en tu cara la crema de tus piernas, ¡faltaría más!. De hecho solemos hacerlo con nuestros hijos. Sin embargo, ahora que sabemos que el 90% de los rayos ultravioleta son los causantes del fotoenvejecimiento y las manchas (UVA) y que necesitamos proteger nuestro rostro durante todo el año, los laboratorios han creado cremas solares más específicas, con menos grasa para que el rostro las tolere mejor. Y ya puestos, cada vez son más completas, pues puedes encontrarlas con activos antienvejecimiento, antioxidantes, con efecto buena cara, con maquillaje, sin perfume para evitar hiperpigmentaciones…

7. El color perfecto

Como conseguir un bronceado responsable
Define primero color perfecto. Si para ti el color perfecto es el de Janet Jackson y eres albina, nada, no hay forma saludable de que lo consigas. Pero si deseas una piel iluminada, sutil, homogénea y lo que es mejor, con un bronceado duradero, en esto es en lo que estamos. Se logra a primera o última hora, pero desde luego nunca entre las 12 y las 17. A esas horas hay que practicar el chiringuito o si lo prefieres la siesta. Llevar sombrero (mejor que gorra), usar protector, (incluso aunque estés bajo la sombrilla ya que la luz se refleja en la arena, el agua o el césped), llevar gafas de sol y tomar el sol poco a poco para que la piel vaya bronceándose de forma duradera, son medidas sencillas que funcionan. Pero no solo en la playa, también hay que ser prudentes en la terraza de la Plaza Mayor, pues ese sol también quema. Y aunque el día esté nublado, recuerda que los UVA lo atraviesan todo, así que ten el fotoprotector siempre muy a mano.

¿Algún punto que no supieses sobre fotoprotectores? o  ¿sabes más que nosotros y has detectado cosas que se nos han escapado? Cuéntanos. Somos todo oídos.

Photo banner: by Tadao Cern. Others: Pinterest

Fuente: este post proviene de botikaria | BEAUTY PHARMACY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuidado personal proteger su piel

Los rayos del sol secan el delicado tejido labial, para proteger su piel y mantener sus labios exquisitos, comience con un bálsamo de labios ricamente texturado con un FPS de 15 o más y vuelva a aplicar regularmente cuando está al aire libre, el bálsamo de ultra protección mantiene los labios hidratados, y se puede usar en el resto de su cara para protegerse de los rayos del sol. Refrescarse es e ...

causas del cáncer en la piel como protegernos del sol Hablando de Protectores Solares ...

Verano Sol Calor Carnavales Rayos Ultravioletas Luces Gama de los Monitores PC Puede producir: Radiaciones nocivas del sol Riesgo de cáncer de piel Envejecimiento prematuro Quemaduras de sol Como Prevenir: El uso de protector solar, también conocido como bloqueador solar nos beneficia de varias maneras. Podemos optimizar nuestra protección y su efectividad eligiendo el protector solar adecuado, ...

general belleza cuidado de la piel ...
Como sacarle el mayor partido al sol

El hemisferio norte está en  verano, y aunque en el hemisferio austral están en invierno, estos consejos  son de utilidad para todas,  ya que el  sol  puede  dañar  nuestra  piel  aún  en  los días  nublados y más si realizamos actividades como la navegación o el sky ya que el sol se refleja en el agua y en la nieve. Todo tipo de piel es sensible a los rayos solares. Es muy importante que día a dí ...

BIENESTAR - SALUD EL BOULEVARD - BELLEZA E IMAGEN Belleza. ...

Me gusta el sol y me gusta cuidarme por lo que ya he incorporado como imprescindible en mi bolso el protector solar Sunright de Nu Skin y disfruto de mi momentazo primavera de manera saludable y responsable. Pimavera, estación de  flores, de deseados rayos de sol, de ganas de salir y que nos dé, de  cafés en las terrazas , de canciones y poemas que narran amores fugaces pero intensos… Nos sentimos ...

tratamientos de belleza para el rostro sobre consejos de belleza ...

Proteger la piel con una crema solar durante todo el año es fundamental para prevenir la aparición de manchas en la piel Las manchas en la piel resultan muy antiestéticas y pueden estropear hasta el aspecto de los rostros más bellos. No obstante, siguiendo unos buenos hábitos y poniendo en práctica los consejos de belleza que te ofrecemos en ¡Siéntete Guapa! podrás prevenir la aparición de manchas ...

piel belleza salud ...

5 Consejos para evitar las arrugas de la piel Las arrugas son signo de pérdida de colágeno y falta de hidratación en la piel. Mientras van pasando los años, la piel va perdiendo nutrientes y pueden aparecer las primeras arrugas a partir de los 20 años. No hay que preocuparse, pero si debes ocuparte si quieres mantener tu piel como la de una adolescente. Prevenir las arrugas es un cuidado general, ...

belleza salud

Si sufres de manchas solares o temes de la aparición de una, te gustará saber qué es Estewhite. Las manchas solares en la piel son un problema común; son incluso antiestéticas. Se desarrollan después de períodos prolongados de exposición al sol. A cualquier edad se pueden tener manchas producidas por sol, aunque las personas de tez más clara son más susceptibles a ellas. Pueden variar en color, fo ...

cuidados piel diferencias uva y uvb piel y sol ...

Hay muchos tipos diferentes de rayos presentes en la luz solar. Los rayos que son más dañinos para nuestra piel se llaman rayos ultravioleta (UV). Hay dos tipos básicos de rayos ultravioleta que llegan a la superficie de la tierra: los rayos UVB y los rayos UVA. Los rayos UVB son responsables de producir quemaduras solares. Los rayos UVB también desempeñan el papel más importante en causar cáncer ...

belleza cosmética novedades ...

Protege adecuadamente tu piel del sol y prepárate para presumir de un bronceado saludable gracias a nuestra selección de productos solares para conseguir  la mejor protección solar. El sol y el calor ha irrumpido con fuerza en estas semanas de desescalada. Con algunas zonas en la Fase 1 y otras a punto de entrar en la Fase 2, es importante protegerse eficazmente de la incidencia de los rayos solar ...

piel belleza mascarillas ...

Evita las manchas en tu piel- Aprende cómo cuidarla Amigas, sin duda uno de los problemas estéticos más comunes en mujeres, es la aparición de las manchas en la piel, ya sea por la edad, exposición al sol, embarazo, y otros que a continuación les explicare, este es un tema muy importante que todas deberíamos de conocer y aprender cómo cuidar nuestra piel, evitando así las manchas que se puedan gen ...