La mesoterapia es una técnica en la cual se aplican inyecciones intradérmicas en áreas localizadas que logran excelentes resultados. Según el Instituto Médico Estético de Madrid, la mesoterapia está muy consolidada y tiene resultados demostrados, disolviendo la grasa acumulada y reduciendo el volumen.
Más allá de la belleza
En 1958 el Dr. Pistor administraba por vía intravenosa medicamentos para tratar a un paciente sordo y asmático. A pesar de haber obtenido mejoría, finalmente los síntomas reaparecían. Fue entonces cuando el médico francés decidió inyectar directamente en la zona que generaba el problema, obteniendo así un gran avance en la medicina.Según la Dra. Ana Luisa Figueroa, del Hospital Ángeles de Villahermosa, "la mesoterapia es un método coadyuvante en el tratamiento médico para diversas patologías que actúa de manera directa y localizada sobre la zona que se quiere atacar. Por otra parte, asegura que los pacientes con problemas vasculares como varices e insuficiencia venosa han resultado notablemente beneficiados".
"El tratamiento con mesoterapia en pacientes diabéticos está permitido. Sin embargo, aquellos que tienen niveles de azúcar en sangre elevados, son más susceptibles de contraer una infección que una persona que no tiene dicho padecimiento. También existe el riesgo de que el medicamento que se necesite aplicar tenga alguna interacción con aquellos que se consumen habitualmente", añade la Dra. Figueroa.
Elimina grasa en áreas específicas
?Cuántas personas se han quejado alguna vez de no eliminar por completo grasa en ciertas zonas a pesar de hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada? Acudir a un experto en mesoterapia que inyecte el medicamento justo donde se necesita, tomar agua, consumir poca sal, hacer del ejercicio un hábito y seleccionar adecuadamente los alimentos son garantías para quienes quieren lograrlo.Hay médicos que utilizan medicamentos alópatas y otros que utilizan sustancias compuestas por extractos naturales. Ambos tienen la finalidad de activar la circulación sanguínea y linfática ayudando a eliminar líquidos y toxinas. Para problemas de celulitis y grasa acumulada suele aplicarse en los glúteos, el abdomen y los muslos.
Según la Dra. Carmen Gorosabel, del Instituto Médico Estético de Madrid, donde se utilizan productos homeopáticos elaborados por los Laboratorios Heel, "no existen efectos secundarios. En alguna ocasión se puede presentar un hematoma". La Dra. nos comenta que "en el Instituto no atienden diabéticos de tipo I con insulina, ya que este tipo de pacientes presentan riesgos y padecimientos extras".
Efectos secundarios
Según el Dr. Ignacio Ordiz, Presidente de la Asociación de Medicina Mesoterápica Iberoamericana, "en los últimos años está apareciendo uno de los efectos secundarios más temidos de mesoterapia y que prácticamente había desaparecido en Europa: la aparición de infecciones cutáneas postmesoterapia". El Dr. Ordiz asegura que la infección puede surgir por contaminación a través de los pinchazos no protegidos, como puede observarse también en los tatuajes.La contaminación también se puede deber a una deficiente limpieza de la superficie cutánea que se va a tratar. Esto ocurre durante el proceso de preparación o en el manejo de las sustancias inyectadas o porque éstas puedan estar contaminadas en origen. Existen compuestos empleados involucrados en la aparición de infecciones, tales como: procaína, L- carnitina, ácido ascórbico y extracto de alcachofa, entre otros.
Cómo seleccionar el médico y la clínica
Poner en riego la salud de cualquier persona es ilegal. Sin embargo, hay muchos hospitales, clínicas y personas que se hacen pasar por expertos y no lo son. No basta con asistir a un curso de mesoterapia para poder aplicar estos medicamentos. Al menos ha de tratarse de un médico general, especialista en la técnica, que sea capaz de resolver las posibles complicaciones de una aplicación en un caso determinado.Existen asociaciones internacionales de mesoterapia, como la Asociación de Medicina Mesoterápica Iberoamericana, que avalan a los médicos que se dedican a esta área de la medicina. Quien quiera someterse a un tratamiento de este tipo debe investigar el currículum del médico para verificar que sea de confianza y que esté registrado y aceptado por alguna organización médica.