Cómo hacer una Mascarilla Hot Oil
Una mascarilla Hot Oil, es una mascarilla de aceite/manteca el cual se calienta para su aplicación en el cabello ¡NADA MÁS! Esa es la traducción y metodología original.
Se pueden usar aceites vegetales y/o mantecas, o una mezcla de ambos. La peculiaridad es que su aplicación se hace en caliente lo que propicia que sus propiedades penetren en la fibra capilar eficazmente y los resultados son por supuesto, excelentes.
Actualmente, si buscamos mascarillas Hot Oil, encontraremos mascarillas sólidas que se emulsionan en agua caliente para su aplicación en el cabello ¡pero esas no son las verdaderas mascarillas Hot Oil!
Nos vamos a centrar en lo original, y a partir de aquí, nos adentraremos en recetas más vistosas, complejas y estudiadas para tratamientos más específicos.
Elige los aceites y las mantecas
Puedes utilizar una combinación de diferentes aceites y/o mantecas: aceite de coco, aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de argán, manteca de karité, de cacao…entre otros.Cada aceite tiene propiedades únicas para el cabello, como hidratación, fortalecimiento y brillo.
Prepara la mezcla
Mezcla los aceites y/o mantecas que hayas elegido en un recipiente resistente al calor. La cantidad la vas a tener que calcular en base a tus necesidades, pero si te pasas, no te preocupes porque lo puedes guardar.Calienta la mezcla
Calienta la mezcla al baño maría hasta que esté tibia al tacto y ¡no te pases sobrecalentando! no queremos una cabeza frita ni nada por el estilo.El calor suave abrirá las cutículas del cabello, permitiendo que los nutrientes penetren en profundidad.
Cómo aplicar una mascarilla Hot Oil
Antes de aplicar la mascarilla Hot Oil, asegúrate de lavar el cabello con un champú suave para eliminar la acumulación de productos y suciedad.Puedes aplicar con el cabello seco limpio o cabello húmedo limpio, pero es recomendable hacerlo en cabello húmedo.
Vierte la mezcla de aceites calientes en la palma de tu mano y masajea suavemente el cabello y el cuero cabelludo. Asegúrate de cubrir todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas.
Masajea el cuero cabelludo con movimientos suaves para estimular la circulación sanguínea y favorecer la absorción de los nutrientes, tanto a nivel dermatológico como en la fibra capilar.
Cubre tu cabello con una gorra de ducha o papel de aluminio para que el calor se retenga y mejore la efectividad de la mascarilla.
Deja que la mascarilla actúe durante al menos 60 minutos o incluso durante toda la noche, dependiendo de las necesidades de tu cabello.
Cada cuánto aplicar una mascarilla Hot Oil
La frecuencia de aplicación de las mascarillas Hot Oil depende de las necesidades de cada cabello.No es lo mismo un cabello virgen que un cabello que ha sido teñido, decolorado…etc.
Y estamos hablando de tipo de cabello según su fibra capilar (no según el cuero cabelludo):
Cabello virgen: una vez cada 15/20 días
Cabello normal: una vez cada 15 días
Cabello seco: una vez cada 7/10 días
Cabello muy dañado: una vez a la semana
Mascarilla Hot Oil casero para cabellos FINOS Y MUY DAÑADOS
Esta mascarilla ayudará a nutrir tu cabello, le aportará densidad a la fibra capilar si esta ya se ha vuelto muy porosa y pobre, suavizará, ayuda a sellar la cutícula y además, el brillo será increíble.
Aunque es específica para ese tipo de cabello, puede usarse en todo tipo de cabellos sin problema alguno.
Ingredientes:
1 cucharada de manteca de karité1/2 de manteca de cacao
1 cucharada de aceite de jojoba
1 cucharadita de aceite de ricino Opcional: puedes añadir a la mezcla justo antes de aplicar, unas gotas de aceite esencial en base a tus necesidades.
Si no te aclaras con las medidas de cucharada y cucharadita, por favor, consulta el artículo Medidas y equivalencias
Instrucciones:
1. En un recipiente resistente al calor, mezcla las mantecas y los aceites.
2. Calienta la mezcla en un baño maría hasta que las mantecas se diluyan del todo, la temperatura debe de ser tibia. Mete un dedo y si no soportas el calor ¡te has pasado con la temperatura!
3. Lava tu cabello con champú y sécalo ligeramente con una toalla.
4. Aplica la mascarilla caliente sobre el cabello y masajea suavemente desde las raíces hasta las puntas. Céntrate sobre todo en las puntas pero sin frotar, ayúdate con un peine.
5. Cubre tu cabello con una gorra de ducha o papel de aluminio para mantener el calor.
6. Deja actuar la mascarilla durante al menos 60 minutos o durante toda la noche para obtener mejores resultados.
7. Lava el cabello con champú y acondicionador como de costumbre.
Recuerda que puedes adaptar la receta según las necesidades de tu cabello y los aceites que tengas disponibles.
Las mascarillas Hot Oil son una forma natural y efectiva de mantener tu cabello nutrido, suave y lleno de vida, ¡así que anímate a probar esta terapia capilar para un cabello radiante!
Siempre tengo en cuenta cada una de vuestras peticiones y para mi es igual de importante quien pide un champú casero como quien pide información sobre otro tipo de cosas.
Para que pueda tener en cuenta vuestras preferencias, házmelo saber en la caja de comentarios más abajo.
Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.
¡Gracias!