Siempre he sido de la opinión de que lo más importante es tener una dieta equilibrada y saber comer bien; es decir con productos sanos. Siempre he creído que lo importante es tener presente la famosa pirámide de la alimentación y complementarlo con ejercicio...
Esta pirámide indica los alimentos que se deben ingerir a la semana. La base de la pirámide recomienda comerlo diariamente
Y mirando esta pirámide, nunca os habéis preguntado... "pero entonces, ¿el pan engorda?, ¿los cítricos adelgazan?" llevo días buscando información para poder complementar la información de este post y para resolver estas preguntas me basaré en las informaciones que dan dos NUTRICIONISTAS Julio Basulto y Juan Revenga.
¿EL PAN ENGORDA? a esta pregunta los especialistas responden que no está claro que los carbohidratos, y el pan contiene muchos, estén relacionados con la obesidad. Pero abusar de cualquier alimento puede contribuir a la ganancia de peso; así que si no se abusa no tiene porqué haber problema. Si se quiere conseguir bajar de peso mejor que el pan sea integral y mucho mejor si es sin sal.
Hay otra leyenda que también circula entre los mitos alimenticios, ¿Los tés adelgazan? Según aseguran estos nutricionistas, los tés no adelgazan, no hay ninguna entidad científica de reconocido prestigio, ni autoridad sanitaria, que habiéndolo estudiado, haya afirmado que los tés de ningún color adelgacen.
y ¿cuantas veces no habéis oído que se debe beber cantidades ingentes de agua para adelgazar?. Julio Basulto y Juan Revenga explican que cada vez menos gente se cree esto. Por más que insistan los anuncios, beber agua no adelgaza.
¿Y la del mito de que la fruta nunca se debe tomar después de comer porque engorda? Pues resulta que no, no tiene ningún sentido. Según los especialistas, este falso mito es más que nada porque la fruta antes de comer, posiblemente, incremente nuestro nivel de saciedad, y de esta forma cuando lleguemos al segundo plato, que es el que proporcionalmente más calorías tenga, pues a lo mejor comemos menos. Pero la fruta después de comer no engorda!
Con la efervescencia de la dieta Dukan, mucha gente se ha aficionado al salvado de avena o ha oído que este alimento va bien para adelgazar, como el chitosán, pero, ¿realmente sirven para bajar quilos? la respuesta a esta pregunta por estos dos nutricionistas es clara. Estos productos tampoco ayudan a adelgazar, todas estas cosas que se venden con este propósito de perder peso, no sirven para nada. Además tienen prohibido anunciarse como adelgazantes. El único producto que se les ocurre a Julio Basulto y Juan Revenga que puede anunciarse como adelgazante es el Glucomanano, aunque recientemente han revisado las alegaciones de adelgazamiento de este producto.
Y por último, y para acabar con algunos de los mitos que conlleva la alimentación, cierro con la pregunta del principio, ¿Un cítrico adelgaza? Los especialista dicen rotundamente No, por supuesto que los cítricos ni adelgazan ni queman grasas. Y nuestros nutricionistas hacen especial hincapié haciendo alusión a una cita del libro de Juan Revenga, "Con las manos en la mesa", en el que en una parte quiere demostrar, de una manera sarcástica, lo "milagroso" de la famosa dieta del pomelo diciendo que si alguien mueve un zumo de pomelo con una barra de hierro, según las teorías de esta dieta, la barra debería fundirse.
Si estáis interesados en más información al respecto de la desmitificación de los mitos en la alimentación podéis consultar el artículo publicado en la cadena ser
Personalmente soy de la opinión que hay que comer de todo, algunos productos con más asiduidad que otros. También creo en la importancia en cómo se cocinan; prefiero huir de los fritos y abusar más de la cocción o de la plancha... y sobre todo .... disfrutar de la comida!!! Seamos realistas... cada cuerpo debe adaptarse a la edad que se tiene, y por tanto no debemos obsesionarnos en tener el cuerpo que teníamos a los 20 años!!! (aunque todavía anhelo ponerme aquellos pantalones blancos que tan bien me sentaban...)
Creo firmemente que si estás bien por dentro, eso se manifiesta por fuera... así que no te obsesiones con el peso! El sobrepeso es un problema y tiene que ver con la comida que ingerimos y la cantidad... todo lo demás es un bonito cuerpo!!!
Y recuerda... como dice una famosa campaña publicitaria...
Presta más atención a tu interior y preocúpate más en cómo afrontas tu día a día... todo lo demás es diversión!!! Como la moda y este blog... el miércoles una de gafas de pasta... a ver si os gusta... los demás días os espero en el faceboook del DolceVita, en donde podemos comentar muchos más temas!!!