El acné es una de las enfermedades más comúnes de la piel. Personas de todas las razas y de todas las edades pueden padecerla, sin embargo, el acné es más común en los adolescentes y en los jóvenes.
Se calcula que un 80 por ciento de todas las personas entre las edades de 11 y 30 años tienen brotes en algún momento.
Aún así, algunas personas tienen acné hasta después de los 40 y los 50 años. Por su complejidad e incidencia, muchas áreas de la medicina han tratando de encontrar la manera de combatir e acné, pero todavía no se ha inventado un medio que sea definitivo y que funcione al 100 porciento.
En algunos casos_ desde luego_ el tratamiento es bastante exitoso, pero aún hay más preguntas que respuestas. A continuación los mitos del acné, más comunes.
1. El sol es buen aliado: Hay una pizca de verdad en esto. Según algunos especialistas 15-25 minutos al día en el sol pueden mejorar la piel. Pero ¡cuidado! tomar el sol es saludable, siempre y cuando no te expongas por mucho tiempo,la exposición excesiva a los rayos UV puede causar severos daños a la piel, así que nunca vayas sin protector solar.
2. El chocolate aumenta el acné: No se ha demostrado que el chocolate provoca acné. El problema es el azúcar en lugar de del cacao. Lo que debes evitar es el chocolate con leche que contiene mayor cantidad de azúcar, también las galletas que contienen grasas y azúcar. Asimismo los productos que contienen trigo, como el pan blanco y alimentos procesados, también son dañinos para la piel.
3. Adultos no sufren acné: En los últimos años ha habido un aumento constante en el número de adultos que sufren de acné. Este fenómeno podría haber sido provocado por la calidad de los alimentos, los conservadores, químicos y sabores artificiales que la comida contiene. El acné del adulto es tratado con los mismos métodos que se utilizan para tratar a los adolescentes
4. No hay que reventar las espinillas: Destripar las espinillas definitvamente no es lo más recomendado, pero tampoco hay evidencia que puebe que es malo. Como hemos mencionado anteriormente, la comida también puede influir mucho en la condición. Por otro lado, los granos con contenido blanquecino pueden ser eliminados de manera segura. La próxima vez que no puedeas resistir la tentación de hacer estallar una espinilla asegurarse de que sus dedos y el área alrededor de la espinilla está limpio. Es lo menos que puedes hacer a fin de evitar posibles cicatrices permanentes.
5. El estrés causa el acné: Verdadero y Falso. Un mal día en la escuela o el trabajo no hará que tu piel luzca peor. Sin embargo, el estrés influye en la producción de ciertas hormonas, tales como los glucocorticoides. Esta hormona es conocida por su efecto inductor de acné. Evitar las situaciones estresantes y tener suficiente horas de sueño ayuda a disminuir los niveles de glucocorticoides.
6. Higiene adecuada elimina el acné: Piel limpia es siempre mejor, sin duda. Sin embargo, la suciedad no es la razón por la que tienes acné, en primer lugar. Las espinillas comienzan a crecer en el fondo de los poros y sólo más tarde aparecen en la superficie. El acné puede ser un problema genético y genética no tiene nada que ver con la higiene. No obstante, los dermatólogos recomiendan una buena limpieza para evitar infecciones, lo cual si que puede empeorar el acné. Como consejo, te recomendamos limpiar tu piel suavemente con productos neutrales; además debes tener cuidado pues si frotas intensamente, o utilizas abrasivos, la condición puede empeorar.
7. El agua limpia la piel: El agua es esencial para la salud. Mejora la circulación sanguínea. Cuando circula la sangre se lava las bacterias de su cuerpo. Mantenerse hidratado ayuda a sentirse mejor, pero el agua no elimina las espinillas.
8. Protectores solares causan el acné: Todo depende del contenido del producto. Cualquier sustancia excesivamente aceitosa aplicada en tu piel puede empeorar su acné. La grasa obstruye los poros y no deja que tu piel respire. Hay un montón de diferentes marcas y sus ingredientes varían. Algunos incluyen óxido de titanio y óxido de zinc. Los protectores solares que contienen estos elementos se denominan filtros solares físicos y deben ser evitados por personas que sufren de acné.
Para algunas personas problemas de la piel causan malestar psicológico, se sienten deprimidos y menos seguro de sí mismo. Aparte de los aspectos psicológicos y estéticos, el acné puede causar infecciones y cicatrices permanentes. Se aconseja que el acné deba ser tratado por dermatólogos que tienen todas las habilidades y cualificaciones que les permitan interferir con el fin de ayudarle a resolver problemas de la piel necesarias.(BG)