Láser facial por la dermatóloga Gabriela Arana

¿Has oído hablar del láser facial pero no sabes cuál es el mejor en tu caso? ¿Son todos iguales? ¿Es el mismo que utilizamos para la depilación definitiva?

Existen muchas dudas en este tema y tenía muchas ganas de contar con la doctora Gabriela Arana en la web de PielPerfecta.top para resolverlas.

Dermatóloga Gabriela Arana
Dra. Gabriela Arana. Clínica Alova. Valencia
Gabriela es mi dermatóloga desde hace muchos años. Gran profesional y persona, con todos los cuidados que necesita mi piel me da mucha tranquilidad tenerla cerca :).

Os dejo con ella. Si hay dudas o comentarios utiliza el formulario inferior.

¿Qué hace el láser facial en el rostro?

En dermatología usamos distintos tipos de láser y luz según lo que queramos conseguir.

Si lo que buscamos es quitar arrugas, mejorar cicatrices (de acné, cirugías, accidentes, etc.) o renovar la piel de forma completa, el rey es el láser de CO2.

Con este láser somos capaces de trabajar la piel de modo que se regenere el tejido desde la profundidad, estimulándolo para que fabrique mucho colágeno y recupere su elasticidad.

De esta forma, la piel tiene un aspecto más tenso, más rejuvenecido, con una mejor textura y con menos arrugas e irregularidades.

Cuando queremos principalmente quitar manchas y rojeces, dar luz y vitalidad con una recuperación fácil y manteniendo las actividades normales del día a día, lo ideal es hacer luz pulsada, ya que limpia la piel en profundidad sin generar ningún tipo de costra ni herida.

Además, con un número mayor de sesiones (de 3 a 5) ejerce efecto en capas más internas de la piel, estimulando a la producción de colágeno y ayudándonos a envejecer más lentamente.

Por otra parte, el tratamiento con láser puede aplicarse también en cuello, escote y manos, que son zonas más expuestas a la radiación solar y donde el paso del tiempo se hace más evidente.

¿Cómo queda la cara después?

La recuperación, depende del tipo de láser utilizado, y también de la persona, de la sensibilidad de su piel y de la intensidad de la energía que se haya utilizado.

Cuando hacemos tratamientos donde queremos remodelar el colágeno a fondo como con CO2, existen pequeñas heridas o costras que suelen durar unos 5 a 7 días.

Durante ese tiempo y dependiendo del pudor o actividades de cada paciente, algunos siguen con su vida habitual y otros prefieren estar menos visibles especialmente los primeros 3 a 4 días.

Con el resto de los láseres, sólo se produce rojez y escozor que dura unas pocas horas. Luego hay un “empeoramiento” de las manchas durante unos días, mientras afloran para desaparecer, pero que se cubren sin dificultad con maquillaje o con un protector solar con algo de color.

A los 10 días, la mayoría de las manchas han desaparecido, pero la mejora continúa a lo largo de 3 a 4 semanas, que es cuando se suele hacer la revisión.

¿Cuánto dura el efecto del láser en la cara?

Hay que tener en cuenta que, aunque el láser nos ayude a borrar las manchas que ya nos han aparecido y a generar colágeno, el paso del tiempo se puede ralentizar pero no frenar por completo.
Quien quiere que su piel permanezca en óptimas condiciones, deberá realizar un mantenimiento periódico.

Dependiendo de la genética, cómo cuidamos nuestra piel, la exposición a factores externos nocivos, habrá personas que necesitarán repetir el tratamiento en unos meses y otras que lo harán en años. En general, suele ser muy sano para la piel realizar una a tres sesiones de forma anual.

De todos modos, como cada piel es única, recomendamos siempre realizar una valoración para plantear un tratamiento individualizado.

¿Es doloroso el láser facial?

Según qué láser hemos utilizado se sienten más o menos molestias.

En caso de la luz pulsada y los otros láseres como con los que tratamos varices, aunque puede resultar algo incómodo, suele ser muy bien tolerado. Más aún cuando usamos un dispositivo llamado Zimmer(R), que mediante un chorro de frío disminuye la sensibilidad de la zona.

Para minimizar las molestias del láser más potente (el de CO2), además del Zimmer(R) usamos normalmente crema de anestesia de 30 a 60 minutos antes del tratamiento.

¿Cuántos tipos de láser facial hay? ¿Son diferentes máquinas?

Aunque muchos láseres hacen efectos múltiples, en general cada láser tiene un uso concreto. Por eso elegimos, por ejemplo, luz pulsada o IPL para tratar manchas, láser de CO2 fraccional para estrías o arrugas faciales, Neodimio Yag o colorante pulsado para varículas o arañas vasculares, etc.

¿Es lo mismo láser facial que IPL? ¿Qué diferencia hay?

La luz pulsada y el láser no son lo mismo. Son diferentes en cuanto a la longitud de onda que emiten y la forma en la que lo hacen.

Con IPL nos referimos a la luz pulsada intensa (por sus siglas en inglés).

Se trata de una luz de alta intensidad en un haz concentrado que, para hacer efecto, debe entrar en contacto con la piel a través de un cabezal. La sensación es de un flash muy intenso que se activa con cada disparo. Es muy versátil y lo usamos para muchas cosas, pero fundamentalmente para eliminar lesiones pigmentadas, ya sean marrones o rojas, del rostro, escote o manos (también se pueden utilizar en el resto del cuerpo, y hemos tratado hombros, brazos, espalda…).
Los láseres reciben el nombre según el gas que se utilice para generar el haz de luz.

Además, cada tipo de láser impacta en lo que queremos tratar de forma muy específica, ya sea los glóbulos rojos de los vasos, la melanina que nos da las manchas, el folículo del pelo…

¿Son las mismas máquinas que se utilizan en depilación?

No, hay láseres específicos para depilación. Y, dentro de los láseres que depilan, también hay distintos tipos.

Se eligen dependiendo del fototipo (piel más clara u oscura), el tipo de pelo (más fino o más grueso), la localización

Alguno, como el Alejandrita, si bien es algo más doloroso que el diodo, es muy específico y eficaz. Otros, como el Neodimio son más seguros para usar en pieles más morenas.

El láser de Diodo es actualmente uno de los más usados. Tiene un buen equilibrio entre dolor, seguridad en pieles algo más morenas (aunque no tanto como el Neodimio) y eficacia.

El objetivo de la depilación con láser es destruir el folículo piloso y esto lo hace a través del melanocito que, cuando absorbe la luz, se calienta y transmite este calor al folículo que queda dañado y le impide que vuelva a crecer el vello. No lo destruye de forma definitiva, sino que lo “adormece”.

mejor depiladora láser


La recuperación de ese pelo va a depender de la zona del cuerpo, ya que, por ejemplo, el ciclo de crecimiento del vello de nuestras piernas es de años pero, el de la barba o el bigote, es de unos 4 a 6 meses, que será cuando habrá que hacer un recuerdo.

Por otra parte, el pelo se recupera más o menos rápido dependiendo de las hormonas. Así, a un hombre o una mujer con alteraciones hormonales como el síndrome de ovario poliquístico, suele tener menos duración y debe repetir las sesiones más seguido que lo habitual.

Aunque pueda parecer extraño, el vello más difícil de eliminar es el rubio porque, al faltar melanina, no se produce ese calor necesario para destruir el folículo piloso.

Y, cuando el pelo está ya blanco, no es reconocible por ningún láser. Por más que vendan tintes o “pigmentos” que prometen hacer el vello visible para la luz ninguno llega al folículo, que es donde el láser debe impactar.


Por eso, la única opción en canas es la depilación eléctrica.

¿Tiene contraindicaciones el láser facial?

Sí. Las pieles más morenas o con tendencia a mancharse tienen que ser tratadas SIEMPRE por un médico con mucha experiencia. Incluso hay algunos tipos de piel en los que no utilizamos láser porque el riesgo supera el beneficio.

Tampoco hacemos tratamientos láser en épocas de mucho sol, ya que la mayoría de los láseres no distinguen un moreno por bronceado de una mancha, y podríamos quemar la piel.

Además es importante no aplicar ciertos tipos de láser cuando hay enfermedades que se activan con el sol (como la erupción solar polimorfa o el lupus).

Si el paciente tiene, por ejemplo, un vitiligo en progresión, hay riesgo de provocar un brote, o si se están tomando determinados medicamentos puede existir una hipersensibilidad solar.

¿Cuál es el precio de una sesión de láser en el rostro?

Como hemos visto, cada láser tiene un objetivo, y cada persona necesita un tratamiento diferente. Por ello, le recomendamos realizarnos una consulta para recibir un presupuesto personalizado.

También suelen existir promociones donde se pueden conseguir precios más económicos si se compran varias sesiones de tratamiento.


Lo que no hay duda es que hay que acudir a personal especializado de confianza. No podemos someter nuestra piel a un riesgo innecesario.

Hemos llegado al final. Gracias Gabriela por esta información tan clara e importante acerca de los distintos tipos de láser (este es su perfil de Instagram si quieres seguirla). ¿Te ha gustado este artículo y crees que puede ayudar a alguien de tu entorno?

Si haces clic en los iconos de redes sociales me ayudas a compartirlo y a progresar en esta web.  ¡Gracias por adelantado!
Otros artículos relacionados que te pueden interesar

Depilación IPL en casa

Mejores depiladoras para mujer

Radiofrecuencia facial en casa, ¿es útil?

0 Compartir

Compartir

Twittear

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: blogsin categoría

Recomendamos

Relacionado

depiladora mejor 2019 ...

Lo último en depilación son las depiladoras láser para usar en casa. Su uso es sencillo, en general indoloro (si bien esto dependerá del tipo de piel a tratar, del color del pelo y de la depiladora que tengamos), y nos permiten acabar de forma definitiva con el vello. Con el paso del tiempo el pelo se va cayendo de forma progresiva, muchos de ellos dejan de salir, hasta que no queda ninguno. Si ...

piel depilación depilación láser ...

Mucho se ha hablado de la depilación láser, tanto para alabar sus beneficios, como para criticarla, algo ocasionado generalmente por la desinformación que rodea este sector. Sin embargo, creemos firmemente que antes de tomar cualquier decisión debemos estar completamente informados. Para ello, en este artículo os hablamos de los mitos y verdades que rodean a este sistema de eliminación del vello, ...

depilación cuidados depilación láser ...

Ahora que nos acercamos a finales de año, no hay nada mejor para despedirlo que hacer una recopilación de cómo nos ha ido durante el año, ver dónde nos fue bien o no tan bien, y reflexionar sobre estos momentos. En esta ocasión vamos a hablar de las depiladoras láser para usar en casa más vendidas y vamos a comparar los resultados según la experiencia obtenida por los usuarios en relación a su cal ...

DEPILACION FOTODEPILACIÓN

¿Estás buscando la mejor depiladora láser porque quieres deshacerte de una vez por todas de tu vello facial o corporal? Efectivamente vas bien encaminad@. Sin embargo, si quieres hacerlo desde la comodidad de casa, debes saber que las depiladoras domésticas que ofrecen un resultado permanente son las de luz pulsada intensa (IPL). Es muy probable que encuentres muchos artículos en los cuales se ref ...

cabello depilación láser láser de depilación

Existen muchos tipos de láser de depilación, y no todos ellos depilan igual, ni todos los láser son apropiados para todos los tipos de piel y vello. Por esa razón, es necesario que, antes de someternos a un tratamiento de depilación, es necesario que un equipo médico realice un historial a cada paciente antes de su primera sesión, en la que el facultativo decida qué láser es el que debe usarse, a ...

general depilaciÓn depilaciÓn lÁser ...

Existen varios sistemas de depilación láser y conviene conocerlos para poder decidir cuál es más adecuado para nuestro caso, según nuestro tono de piel, zona que deseemos depilar, tipo y color de vello? Por ello, hemos incluido una serie de artículos en los que podréis encontrar información sobre los diferentes tipos de láser que se usan hoy en día, explicando con claridad sus ventajas y desventaj ...

cosmética depilacion depilacion ...

¿Cuáles son las principales diferencias entre la depilación láser y la fotodepilación? Los dos son sistemas de Depilación por láser, lo que podemos diferencias es entre tratamientos de depilación con láser como el Diodo o Alejandrita, o lo que llaman Fotodepilación o depilación con Luz Pulsada Intensa un tipo de luz "menos potente que la luz del láser", pero que depila mejor ciertos ...

Cuidado-de-la-piel

Tener una piel sin vello corporal significa pasar por un proceso de eliminación que muchas veces son dolorosos, ceras, rastrillo, crema, laser, y es que hay un sin número de opciones comerciales para que podamos andar sin vellos y con esa faldita que tanto nos gusta. Pero estos métodos también implican, resequedad, vellos encarnado e irritación, para algunas personas poder pagar una depilación lás ...

belleza consejos

No hay mujer que no estuviera dispuesta a pagar para no tener que depilarse nunca más. Llega el verano, te quieres ir a la playa o ponerte faldas, pero espera, que no te habías depilado. ¿A dónde vas? Eso nos ha pasado a todas. Pero ahora existe una manera más fácil de ahorrarnos todo esto; la depilación láser en casa. Hoy en día todas sabemos qué es la depilación láser. Se trata de un método para ...

2019 Todo

¡Feliz año 2019! Vamos a por el primer post de este año... ¿A quíen de nosotras no le lleva de cabeza el tema depilación? ¡Levanto la mano! Llevo unos meses informándome sobre la depilación con luz pulsada desde casa, así como también de la depilación láser, pero me está convenciendo más la primera y por ello quiero hablaros sobre ella en este post. Tanto la depilación con luz pulsada como la depi ...