LAS CAMAS DE BRONCEADO Y RIESGOS DEL CANCER DE PIEL.

* Información General
Regularmente un bronceado radiante es sinónimo de salud, juventud y atractivo. En cuanto a los daños de la piel, la verdad es que un bronceado radiante equivale a una quemadura de sol abrasador. Así que un bronceado o una quemadura de sol es indicación de que el cuerpo ha estado expuesto a un exceso de radiación ultravioleta (UV).

El bronceado y la exposición a los rayos UV del sol, hace que las células de la piel (melanocitos) tomen un color oscuro. Lo que no saben o sabemos es que justamente ese oscurecimiento es en realidad la defensa de la piel contra los rayos UV.

También puedes leer: PROTECTOR SOLAR: CONSEJOS, TRUCOS Y LO QUE DEBES SABER ANTES DE APLICAR.



Fuente: Pixabay

* Tipos de Radiación UV

La luz ultravioleta es la radiación invisible a la luz y contiene las tres siguientes capas:

UVA: Aquellos que tienden a causar reacciones alérgicas (erupción).

UVB: Es la mayor responsable de las quemaduras de sol.

UVC: Son los rayos más peligrosos, pero que afortunadamente no se ven como una amenaza ya que no penetran en la capa de ozono de la tierra.

* Camas de bronceado: El Mito

Históricamente, la piel bronceada revelaba que la persona había estado expuesta al sol con trabajos duros, y esto se veía como signo de la clase obrera y por ende como desagradable. Pues las personas consideradas de alta clase, generalmente se protegían de los rayos del sol utilizando sombrillas con la idea de mantener una piel de porcelana.

Ya en 1923 nació la tendencia donde todo el mundo desde celebridades hasta las amas de casa, de repente ansiaban el sol con el animo de obtener un tono nuevo de piel dorada. Por la década de 1950, los trajes de baño aparecieron en la escena y acentúan la locura por un cuerpo completamente bronceado.

A medida que las décadas pasaron, el aumento de los cánceres de piel comenzó a causar alarma. y empezaron las advertencias por parte de los dermatólogos y médicos sobre el daño de la piel y los peligros de las radiaciones nocivas del sol.

Las cabinas de bronceado aparecieron en la primer parte del siglo 20 como un medio para la investigación medica. A la luz de las advertencias de los médicos acerca de la radiación solar, las camas de bronceado ganaron popularidad en la década de 1970 como alternativa supuestamente saludable para el bronceado.

* Camas de bronceado: La realidad

Pese a las afirmaciones de ofrecer una alternativa segura, la verdad acerca de los peligros de las camas de bronceado, finalmente salió a la luz. Ahora, la Food amd Drud Asministration (FDA) aconseja que evitemos por completo las fuentes de UV artificiales como las camas de bronceado. Según la FDA, las lámparas solares pueden ser mas peligrosas que el sol. A diferencia del sol, las camas de bronceado al utilizarse con la misma intensidad todos los días del año tiene una mayor exposición de riesgos en la salud.

Así que evitar el sol y reemplazarlo por una cama solar no es una solución eficaz, ya que en estudios realizados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), demuestran que el riego de melanoma cutáneo se incrementa en un 75% cuando el uso de aparatos de bronceado comienza antes de los 30 años.

Riesgos de las camas de bronceado:

Riesgo de Cáncer: La radiación UV tanto natural como artificial aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel y también pone los ojos en riesgo de cataratas y quemaduras corneales.

Envejecimiento prematuro: La piel pierde elasticidad y puede desarrollar arrugas prematuras.

Supresión Inmunológica: La radiación UVB puede afectar negativamente el sistema inmunológico del cuerpo, que deja mas vulnerables a las enfermedades.

* Adictos al bronceado

Un estudio realizado por Carolina del Norte Wake Forest University sugiere que el bronceado puede tener una adicción. Los resultados indicaron que las endorfinas pueden desencadenar un alto en los curtidores, seguida de síntomas de dependencia.

Los salones de bronceado dicen ofrecer una alternativa segura al sol. Sin embargo, la radiación UV que se inyecta en una cama de bronceado plantea riesgos graves para el desarrollo de problemas de salud. Ya saben que el marketing puede hacer maravillas, pero la conciencia puede has más y mantenernos informados ayudara a tomar decisiones saludables.

* Alternativas saludables de bronceado

Si deseas un brillo dorado en la piel, hay opciones mas seguras disponibles en la mayoría de los estantes de las farmacias. Existe un sin fin de bronceadores en aerosol, lociones y cremas suya composición esta compuesta por dihidroxiacetona sustancia química natural (DHA) que puede ayudar a oscurecer la piel.

El DHA es un azúcar derivado de plantas, que ha sido utilizado durante décadas en productos de bronceado sin sol y sin cámaras. Afortunadamente,el tiempo ha proporcionado ajustes y mejoras a estas formulas.

Recuerda que si tienes problemas de piel, tales como excesivamente seca, es necesario que visites un dermatólogo antes de probar algún producto.

Te gusto?

Déjanos tus comentarios para un nuevo post...

Fuente: este post proviene de Blog de SuCy Zamora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El verano es la época perfecta para broncearse. El sol nos ayuda a producir vitamina D, que es esencial para nuestra salud. Pero, ¿cómo podemos broncearnos rápidamente sin dañar nuestra piel? A continuación, te ofrecemos algunos consejos para broncearte rápidamente y de forma segura: 1. Elige la hora adecuada del día para broncearte El sol es más fuerte entre las 10 de la mañana y las 4 de la t ...

remedios caseros aliviar quemaduras sol piel y bronceado ...

El bronceado es el gran problema de la piel en la temporada de verano. En verano, el contenido de melanina en la piel aumenta debido a los rayos solares UV. La melanina hace que el tono de la piel se ponga más oscura. Sin embargo, su efecto puede ser minimizado mediante el uso de remedios caseros simples para el bronceado. Puede llevar al menos una semana para disminuir el efecto de bronceado. Un ...

belleza cosmética belleza ...

Con la llegada de los rayos de sol más intensos del verano, llega también el momento de cuidar la piel de forma específica utilizando la protección solar que mejor se adapte a nuestras necesidades y características. Disfruta del sol y de un bronceado espectacular y saludable con nuestra selección de las mejores cremas y tratamientos solares: Protección solar alta 1-Dermosun Factor 50 SPF de Isséi ...

general prolongar el bronceado cuidando la piel

Ahora que parece que empieza el buen tiempo nuestro objetivo es ponernos morenas lo antes posible para lucir un bonito tono bronceado en nuestra piel, pero como ya habréis comprobado otros años, una vez dejamos de ir a la playa, parece que ese bronceado que tanto nos ha costado conseguir, se esfuma como por arte de magia. Para que este año no os vuelva a pasar y podáis lucir bronce durante más tie ...

Cuerpo Rostro Sobre tratamientos de belleza ...

Los rayos UVA nos permiten broncearnos en muy poco tiempo, aunque tienen algunos peligros que se deben conocer Meterse en el interior de una cabina de rayos UVA es una opción por la que se decantan muchos hombres y mujeres; personas que desean lucir un bonito bronceado durante todo el año de una forma rápida y práctica que no implique tener que tumbarse bajo el astro rey durante horas. Y, aunque c ...

trucos y consejos batido bronceado ...

Llegan las vacaciones de verano y una de las cosas que más se disfrutan es de la playa y del sol. ^_^ El calor del sol hace que tu cuerpo pierda más agua, y la piel vaya perdiendo su humedad natural. También existe el riesgo de que tu piel enrojezca. Todo esto daña la piel y hace que luzca reseca y poco saludable. El otro día te di unos consejos nutritivos para que tu piel luzca saludable este ve ...

cuidado personal bronceado perfecto

Un bronceado perfecto es muy ventajoso a nivel físico ya que podrás lucir un aspecto fenomenal, además aunque no lo creas, broncearse también beneficia a la salud en diversos sentidos tales como en el fortalecimiento de los huesos y en la prevención de enfermedades, esto debido a que los rayos del sol son la forma más importante mediante la cual se obtiene la vitamina D. No cabe duda que cuando ll ...

Cremas autobronceador caña de azúcar bronceado con caña de azúcar ...

A medida que tomamos conciencia del peligro de la exposición prolongada de los rayos solares y las consecuencias de las quemaduras solares a largo plazo, más populares son los métodos que broncean la piel sin exponerse al sol. Métodos para lograr un bronceado sin sol             En la actualidad hay varias formas de conseguir un bronceado sin tener que exponer tu piel al sol, entre los más popula ...

cosmetica natural vida sana after sun bronceado ...

No hay por qué renunciar al bronceado: te explicamos las claves para que sea saludable El sol es nuestro aliado, nos ayuda a sintetizar la vitamina D, tan necesaria para nuestro huesos. Pero no es necesario empacharse de sol para lucir un bonito bronceado: Recuerda que debes beber mucha agua y evitar las horas centrales del sol. Fototipos : tipos de piel según su reacción a la exposición solar Los ...

Belleza belleza como lograr un bronceado perfecto ...

Si pronto se acercan las vacaciones y no sabes como lograr un bronceado perfecto, que sea rápido y fácil de lograr, pues aquí te ofrecemos los mejores consejos para que obtengas un tono de piel perfecto para lucir siempre radiante y saludable, para tener un buen bronceado no es necesario agregarse todos esos químicos que nos venden, como los bronceadores, cremas de hidratacion, reguladores de ph, ...