Regularmente un bronceado radiante es sinónimo de salud, juventud y atractivo. En cuanto a los daños de la piel, la verdad es que un bronceado radiante equivale a una quemadura de sol abrasador. Así que un bronceado o una quemadura de sol es indicación de que el cuerpo ha estado expuesto a un exceso de radiación ultravioleta (UV).
El bronceado y la exposición a los rayos UV del sol, hace que las células de la piel (melanocitos) tomen un color oscuro. Lo que no saben o sabemos es que justamente ese oscurecimiento es en realidad la defensa de la piel contra los rayos UV.
También puedes leer: PROTECTOR SOLAR: CONSEJOS, TRUCOS Y LO QUE DEBES SABER ANTES DE APLICAR.
Fuente: Pixabay
* Tipos de Radiación UV
La luz ultravioleta es la radiación invisible a la luz y contiene las tres siguientes capas:
UVA: Aquellos que tienden a causar reacciones alérgicas (erupción).
UVB: Es la mayor responsable de las quemaduras de sol.
UVC: Son los rayos más peligrosos, pero que afortunadamente no se ven como una amenaza ya que no penetran en la capa de ozono de la tierra.
* Camas de bronceado: El Mito
Históricamente, la piel bronceada revelaba que la persona había estado expuesta al sol con trabajos duros, y esto se veía como signo de la clase obrera y por ende como desagradable. Pues las personas consideradas de alta clase, generalmente se protegían de los rayos del sol utilizando sombrillas con la idea de mantener una piel de porcelana.
Ya en 1923 nació la tendencia donde todo el mundo desde celebridades hasta las amas de casa, de repente ansiaban el sol con el animo de obtener un tono nuevo de piel dorada. Por la década de 1950, los trajes de baño aparecieron en la escena y acentúan la locura por un cuerpo completamente bronceado.
A medida que las décadas pasaron, el aumento de los cánceres de piel comenzó a causar alarma. y empezaron las advertencias por parte de los dermatólogos y médicos sobre el daño de la piel y los peligros de las radiaciones nocivas del sol.
Las cabinas de bronceado aparecieron en la primer parte del siglo 20 como un medio para la investigación medica. A la luz de las advertencias de los médicos acerca de la radiación solar, las camas de bronceado ganaron popularidad en la década de 1970 como alternativa supuestamente saludable para el bronceado.
* Camas de bronceado: La realidad
Pese a las afirmaciones de ofrecer una alternativa segura, la verdad acerca de los peligros de las camas de bronceado, finalmente salió a la luz. Ahora, la Food amd Drud Asministration (FDA) aconseja que evitemos por completo las fuentes de UV artificiales como las camas de bronceado. Según la FDA, las lámparas solares pueden ser mas peligrosas que el sol. A diferencia del sol, las camas de bronceado al utilizarse con la misma intensidad todos los días del año tiene una mayor exposición de riesgos en la salud.
Así que evitar el sol y reemplazarlo por una cama solar no es una solución eficaz, ya que en estudios realizados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), demuestran que el riego de melanoma cutáneo se incrementa en un 75% cuando el uso de aparatos de bronceado comienza antes de los 30 años.
Riesgos de las camas de bronceado:
Riesgo de Cáncer: La radiación UV tanto natural como artificial aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel y también pone los ojos en riesgo de cataratas y quemaduras corneales.
Envejecimiento prematuro: La piel pierde elasticidad y puede desarrollar arrugas prematuras.
Supresión Inmunológica: La radiación UVB puede afectar negativamente el sistema inmunológico del cuerpo, que deja mas vulnerables a las enfermedades.
* Adictos al bronceado
Un estudio realizado por Carolina del Norte Wake Forest University sugiere que el bronceado puede tener una adicción. Los resultados indicaron que las endorfinas pueden desencadenar un alto en los curtidores, seguida de síntomas de dependencia.
Los salones de bronceado dicen ofrecer una alternativa segura al sol. Sin embargo, la radiación UV que se inyecta en una cama de bronceado plantea riesgos graves para el desarrollo de problemas de salud. Ya saben que el marketing puede hacer maravillas, pero la conciencia puede has más y mantenernos informados ayudara a tomar decisiones saludables.
* Alternativas saludables de bronceado
Si deseas un brillo dorado en la piel, hay opciones mas seguras disponibles en la mayoría de los estantes de las farmacias. Existe un sin fin de bronceadores en aerosol, lociones y cremas suya composición esta compuesta por dihidroxiacetona sustancia química natural (DHA) que puede ayudar a oscurecer la piel.
El DHA es un azúcar derivado de plantas, que ha sido utilizado durante décadas en productos de bronceado sin sol y sin cámaras. Afortunadamente,el tiempo ha proporcionado ajustes y mejoras a estas formulas.
Recuerda que si tienes problemas de piel, tales como excesivamente seca, es necesario que visites un dermatólogo antes de probar algún producto.
Te gusto?
Déjanos tus comentarios para un nuevo post...