El cuidado del cabello grueso es independiente de la cantidad. Lo que define este tipo de estructura, es el diámetro de la hebra y, por lo tanto, tener un cabello ideal puede ser un dolor de cabeza para hacer peinados y sujetarlos, en pocas palabras, los cabellos gruesos son más difíciles de estilizar y se esponjan fácilmente.
¿Cómo cuidarlo?
Shampoo cada 2 o 3 días. Resulta que los cabellos gruesos son muy secos, por eso cuando recién te lo lavas se siente pajoso. Utiliza un shampoo hidratante, es lo que más funciona para este tipo de cabellos, ojalá libre de sulfatos.
Acondicionador siempre
Como expliqué anteriormente, el cabello grueso es muy seco, por tanto, requiere siempre de acondicionador o mascarillas para este tipo de condición. Una de las cosas que me ha funcionado es utilizar el acondicionador acompañado de aceite de coco, utilizando podrás observar como tu cabello cobra vida rápidamente. No uses la toalla para secarte el cabello porque te dará frizz, usa mejor una camiseta vieja 100% algodón que tengas.
Cremas Leave in
Utiliza siempre, sí, siempre, cremas leave in en tu cabello cuando esté húmedo. Las mejores cremas para tu cabello son las que tienen en su composición química muchos elementos naturales y sean nutritivas. Evita las que lleven alcohol porque te resecarán más el cabello.
Serúm
Estos son fundamentales para suavizar los bordes ásperos de la cutícula y así aumentar el brillo, disminuir la fricción y el frizz. Eso sí, usa también serúms cuya composición química sea mayormente aceites esenciales. Además, no recargues tu cabello con muchas cosas sintéticas, tu cabello te lo agradecerá. Si no tienes serúm, te recomiendo aceites esenciales, mis favoritos son aceite de argán, manteca de karité o aceite de coco, par de gotas son suficientes.
Acondicionamiento profundo
De todo lo que he probado, lo mejor es realizar mascarillas nocturnas de aceite de coco y ricino, al día siguiente lavas profundamente y verás qué maravilla. Ver cómo revivir el cabello usando aceite de coco
Cortar las puntas del cabello cada 2 o 3 meses
Las puntas del cabello grueso tienden a ponerse rígidas y ásperas durante ese tiempo, por lo cual hay que pasarles tijera. El corte en capas es el recomendado para el cabello grueso, que en general es abundante, para darle movilidad y soltura al cabello. Evita los cortes rectos.
Limita el uso herramientas de calor
Porque absorben la humedad de estos cabellos y generan frizz. Si es inevitable, utiliza protectores de cabello que sean tratamiento al mismo tiempo y que se activen con el calor, en lo personal recomiendo el Nectar Thermique de Kerastase. Para abrir las cutículas tan cerradas, el cabello grueso necesita calor para que los tratamientos penetren.
No malgastes tu dinero en keratinas
Los cabellos gruesos al tener la cutícula muy cerrada y exceso de proteína hacen resistencia, no permiten que se absorben fácilmente los productos, esto pasa igual con los tintes, por lo cual el efecto te durará un par de semanas y ya. Evita productos que contengan proteína. Como te he contado, el cabello grueso tiene exceso de proteína, por lo cual productos que contengan este ingrediente te dejan el cabello duro y áspero.