La Navidad, esa época del año que coincide con el final del año.
Comemos y bebemos sin control, nos excedemos en las compras…. pero ¿realmente nos paramos a pensar las consecuencias para nuestra salud ésta época festiva?
En mi sección semanal en Beauty Hall (aireFm), comento cómo disfrutar de la Navidad de forma saludable.
Aquí os dejo el podcast (pulsar el enlace)
Quedan muy pocos días para el comienzo de la misma. Diciembre es un més especial, desde primero de més ya se habla de regalos, quedadas con amigos a los que ves poco, comidas de empresa, el amigo invisible……
Es una época alegre, especial, de fiesta, las calles engalonadas de luces y una descoración exquisita, las tiendas, las casas, la gente en la calle buscando esos regalos especiales, las terrazas y los bares son un hervidero de gente, celebrando la antesala de una fiesta, de una celebración.
Es un mes que vuela, donde hacemos balance de como ha transcurrido el año, de lo que hemos conseguido, de lo que no tenemos, de los que se fueron, de los que no están a nuestro lado…..
Es un més nostálgico en el que afloran las emociones, la sensibilidad, la tristeza que en ocasiones se puede prolongar y provocar desánimo en éstas fiestas.
Miramos hacia atrás y nos damos cuenta que compartíamos la Navidad con personas que ya no están con nosotros.
O que las metas que teníamos para éste año no se han cumplido.
¿Cuántas veces hemos escuchado decir? La Navidad!!! Que gana de que pase!!!
Muchas ¿verdad?
Todo es fruto de una baja tolerancia a la frustración causada por no compartir con quien no está, por no haber conseguido lo que queríamos, etc.
¿Cómo vivir la Navidad plenamente?
Lo primero, decidir que cómo quieres pasar las fiestas, con quien y donde.
Intentad encontrarte con gente alegre y optimista que te aporte energía.
Aprovechar éstos días para intensificar el ejercicio físico. Te vas a liberar y te vas a sentir más fuerte para afrontar esos momentos de tristeza en los que te vas a ver en los días fuertes de la Navidad.
Yo me pregunto ¿porqué echamos de menos lo que no tenemos más en Navidad?
Personalmente yo lo que quiero y no tengo, no sólo lo echo de menos en ésta época del año, porque entonces sería egoísta por mi parte, en Navidad sí, y en verano no? ¿porqué?
Porque nos lo han impuesto así la misma sociedad.
La Navidad es una época más del año, cada cual puede vivirla y celebrarla como quiera y no tener que seguir los estereotipos marcados por el marketing y la publicidad.
Cualquier momento es apto y bueno para compartir, para estar con los seres queridos.
Pero seamos sinceros, como nos gusta ir por el cauce del río de la sociedad y nos gusta la fiesta, todos nos excedemos un poquito en Navidad, ¿verdad? Y ¿porqué no hacerlo?
Estamos rodeadas de grandes comidas y un poco de alcohol y grandes jornadas de fiesta, así que es imposible evitar toda esa sensación.
Todo el mundo merece un descanso y desconectar de la rutina diaria, pues aprovechemos la Navidad para darnos ese merecido descanso y la oportunidad de ser capaz de pasarlo bien.
Pero si vamos demasiado lejos, sabes lo que puede ocurrir no?
Resacas, dolores de cabeza, no poder moverse…. En definitiva perder un día de nuestro tiempo, de nuestra vida.
Así como queremos divertirnos, pero no volvernos locos, hoy en Beaty hall, en la sección de guapaya, 10 consejos que te van a a asegurar disfrutar de una buena Navidad y no sentirte mal después.
No ir a las fiestas de Navidad con hambre
Donde quiera que vayas durante la temporada festiva, se te va ofrecer comida y no precisamente comida de palitos de zanahoria y lechuga.
Comer antes de ir a cualquier fiestas de Navidad, así no será tan tentado a excederse en todas calorías altas que se ponen delante de ti.
No te olvides de control de las porciones
Tómate tu tiempo con la comida y no dejarte llevar sólo porque es Navidad.
Si eres sensata sobre los tamaños de las porciones de la tradicional cena de Navidad, habrás dejado espacio para todas las golosinas y postres que vienen después de ella y no te sentirás tan abultada.
Con el control del tamaño de las porciones, todavía se puede disfrutar de un poco de todo lo que está en oferta en la mesa, ¡¡pero aún no te pases de rosca!!!
No excederse en el alcohol
Es inevitable la copita de después y es muy fácil abrir boca para más copas.
No vamos a anotar en un cuaderno lo que bebemos, pero hay que tener cuidado porque es muy fácil llevarse llevar.
Y tener poco de auto-control.
Así que control sobre lo que bebemos para evitar el golpeamiento de cabeza del día después., más la bomba que le metemos al cuerpo de calorías.
No te estreses
Si tú eres la anfitriona de una fiesta de Navidad, trate de pasarla bien y no te dejes estresar.
No te preocupes si el pavo es un poco exagerado, o las coles de bruselas son demasiadas duras, nadie se dará cuenta, porque vas a estar en un ambiente familiar, de amigos y vas a tener demasiada diversión.
Navidad viene pero una vez al año, vamos a sacar el máximo provecho de ella, y tener algo de diversión también.
Comer lentamente
Se tarda unos veinte minutos para que nuestro cerebro registre cuánto ha comido, por lo que es muy importante masticar la comida lentamente, además de una fácil digestión.
Podrás disfrutar de todos los maravillosos sabores alimenticios de la Navidad, porque comer lentamente es la forma más fácil de controlar cuánto se come y cuando parar.
Comer entrantes saludables
No toda la comida de Navidad es no son saludable.
Sustituir los pasteles de carne y todo tipo de bocadillos con alto contenido calórico por nueces y frutas y verduras de temporada.
De ésta forma pasarás al plato principal menos llena y abultada.
Contribuir con comida
Si tú vas de invitada a otro hogar, ofrece comida como tú contribución a la fiesta.
De esta forma, te aseguras de que habrá al menos uno o dos platos saludables sobre la mesa y además quedarás como una reina.
Tener cuidado con los alimentos
¿Sabías que diciembre es uno de los meses más comunes para las personas a una intoxicación alimentaria?
Confíamos que como es invierno, los alimentos que son de frío los dejamos demasiado tiempo fuera del frigorífico.
Es un error, los alimentos de frío siempre en la nevera y sacar las cantidades exactas cuando sea necesario.
Los productos congelados, descongelar en el frigorífico con el suficiente tiempo de antelación, nunca fuera ni el microondas.
Ser realista acerca de la Navidad
No dejar que las grandes comidas de Navidad te traiga problemas de salud.
Siga estos sencillos consejos y serás capaz de controlar tu alimentación y mantenerse saludable durante el período festivo.
La Navidad es para divertirse y entregarse a ti mismo un poco, así que a divertirse, pero con moderación
La Navidad no es un momento, no es una estación, es la esperanza de seguir adelante.
¡Feliz Navidad!
Os dejo el podcast (pulsar el enlace)
.