En la cetosis lo que sucede es que nuestro organismo empieza a usar las reservas de grasa como su fuente principal de energía, ya que al no hallar carbohidratos pasa la grasa a ser su combustible primario.
Con esta dieta por un lado se alcanza un estado que nuestros antiguos antepasados tenían ya que comían principalmente la proteína de los animales que cazaban, un estado que realmente no es tan perjudicial como nos dicen y que además bien llevado a cabo presenta muchos beneficios, entre los que está el de hacernos adelgazar.
Puntos importantes en una dieta de proteínas
Tenemos que saber que una dieta de proteínas para entrar y mantenerse en cetosis no se basa solo en seguir una dieta alta en proteínas sino que en ella se mantienen las proteínas que se necesitan en el organismo y se reducen las cantidades de carbohidratos en la dieta.
En una dieta de proteínas hay 3 fases. La primera fase hace que la persona pierda aproximadamente el 75% de peso total que precisa perder y en la segunda fase se termina por perder el 25% restante del peso.
En la tercera fase lo que se hace es evitar que se produzca el efecto rebote.
En una dieta de proteínas los alimentos principales son los batidos proteicos y las verduras, aunque también se incluyen alimentos como pasteles, tortilla omellete o mousses, con el fin de no hacer demasiada aburrida la alimentación y así poder alcanzar los objetivos.
Hay una serie de alimentos que se prohíben en la dieta como son los ricos en carbohidratos y en grasas, especialmente las grasas malas, pero las buenas como por ejemplo el aceite de oliva sí están permitidas.
Una dieta de proteínas no la puede realizar cualquier persona y menos sin los conocimientos apropiados, por lo que acudir a un especialista en nutrición es algo necesario.
Sobre todo en los 3 primeros días de haber comenzado la dieta, se sienten unas ganas muy grandes de comer dulces y se puede producir ansiedad por la falta de glucosa en el organismo, pero esta ansiedad se debe de aguantar para poder lograr los objetivos.
El apoyo de una persona como un entrenador o nutricionista personal es algo muy importante.
Las dietas de proteínas ofrecen la posibilidad de alcanzar un peso magro, a base principalmente de músculo y son muy utilizadas por los deportistas como los culturistas.