Cómo acabar de una vez por todas con las manchas de tu cara

Si eres de las que padeces melasma, habrás notado que este verano ha sido escandaloso la cantidad de manchas que mostrabas en tu cara, si casi parecías un dálmata. Y si además te pasaba sobre el labio superior, estarías buscando como loca una solución, por eso de que bigote y femenina no son sinónimos. Afortunadamente, ahora que andamos cerca del otoño, tu melasma se irá a hibernar.  Pero no bajes la guardia. Es el momento de plantarle cara y reducirlo a la mínima expresión.

Pero… ¿son todas las manchas melasmas?

Manchas hay muchas, pero que tengan relación directa con la exposición solar, sólo hay dos tipos: melasmas y léntigos.

El melasma es un trastorno de la pigmentación de la piel, meramente estético provocado, en parte, por las hormonas femeninas.  Por eso es habitual cuando se producen cambios hormonales como en el embarazo (cloasma) o por tomar anticonceptivos orales. Y digo en parte, porque hay nuevos estudios que revelan otros factores como el genético,  el uso de algunos fármacos, perfumes y cosméticos fotosensibilizantes o realizar un peeling o depilación antes de la exposición solar, que pueden desencadenar estas manchas. Además, al contrario de lo que podría parecer, son las mujeres de fototipo alto -más morenas- las más propensas a padecerlo. Pero si buscamos un verdadero culpable, ese es el sol, ya que a pesar de los factores arriba descritos,  si no hay exposición no hay manchas. Por algo en verano empeora de forma sustancial.

El léntigo solar es debido a una sobreexposición solar a lo largo de años, de ahí que dé la cara a partir de los 40 años, cuando la piel empieza a ser incapaz de curarse a sí misma frente al daño solar. Los candidatos perfectos a sufrirlo son los fototipos más claros, aunque el componente genético siempre es un factor a tener en cuenta. Se parecen a las pecas en apariencia (de hecho, estas se llaman léntigos simples). Sin embargo las pecas son algo más pequeñas, como puntitos, son congénitas y su tono se reduce o desaparece al no exponerse al sol, algo que no ocurre con el léntigo solar.

diferencias entre melasma y lentigo solar

¿Cómo me las cargo?

Pues depende del tipo de mancha, aunque está claro que al ser de origen solar, lo mejor que puedes hacer es prevenir, y prevenir significa evitar la exposición solar.

Si hablamos de melasma, a veces desaparecen solas si el origen ha sido el aumento de estrógenos y están en la capa más superficial de la piel, por lo que después del parto o si dichos estrógenos se reducen, las manchas podrían hacer lo mismo. Pero si ese no es tu caso, me temo que de momento no existe ningún método que acabe con ellas de forma contundente. Sólo puedes rebajar su tono y controlar la hiperproducción de melanina para evitar nuevas manchas, pero sin ser demasiado agresivo o rebotará con mucha fuerza. Y eso sí,  haciendo uso de la paciencia y la constancia, pues desaparecer, lo que se dice desaparecer, solo desaparecen en el 10% de los casos.

Generalmente lo que mejor funciona en el melasma, suelen ser los despigmentantes tópicos  – ¡ojo! muchos con efectos secundarios como irritaciones de la piel–  combinados con exfoliantes  y antioxidantes, con el objetivo de lograr sinergias y minimizar dichos efectos secundarios.  Como despigmentantes efectivos la hidroquinona (medicamento) es la reina del baile. Otros inhibidores de la tirosinasa (la enzima de la pigmentación clave para la producción de melanina) son el ácido fítico, kójico, ascórbico, azelaico o el B-resorcinol. Como sinergizantes destacan los AHAs (ácido láctico y glicólico), Retinoides y Vitamina E.

En consulta puedes optar por peelings químicos, laserterapialuz intensa pulsada, aunque estos procedimientos, además de costosos e invasivos, suelen ser bastante agresivos con la piel y pueden desencadenar en una hiperpigmentación postinflamatoria, por lo que si optas por ellos, hazlo con precaución y en centros especializados.

El léntigo solar por el contrario no desaparece solo ni con cosméticos, por lo que precisa un tratamiento médico si deseas eliminarlo. De momento el láser  funciona especialmente bien en los léntigos oscuros, aunque también puede aplicarse la congelación mediante crioterapia. Dos o tres  sesiones con tu dermatólogo y tema zanjado.

Como eliminar las manchas solares (lentigos y melasmas) de tu rostro


¿Es obligatorio ser constante con el despigmentante?

Es más que obligatorio.  Para obtener resultados, el despigmentante no es de esos productos que aplicas cuando te acuerdas, sino que debes seguir una rutina diaria y constante para ver resultados. No desfallezcas a la primera de cambio. Estos consejos te ayudarán a potenciar sus efectos.

1. Mantén la piel cuidada y sana. Para ello necesitas a diario limpieza, hidratación y nutrición.

2. Exfolia periódicamente. Cada semana o cada 15 días según tu tipo de piel,  evitando productos agresivos.

3. Usa hidratante con SPF15. A partir de los 35-40, sube el SPF o mejor aún, opta por formulaciones específicas antimanchas.

4. Evita la exposición prolongada al sol. Y siempre, pero siempre, usa fotoprotector (además de gafas de sol y sombrero al estilo Hollywood Star). Aplícalo 20 min antes de salir de casa y no olvides reaplicarlo cada 2 horas.

5. Camufla las manchas. Usa productos específicamente formulados para disimular ópticamente las imperfecciones. ¿Debo preocuparme por mis manchas?

Ni los melasmas ni los léntigos solares son malignos, solo son un problema estético y habitualmente no precisan atención médica, excepto si quieres borrarlos de la faz de tu cara. Sin embargo, si no estás segura del origen de tus manchas (y si lo estás también), te aconsejamos acudir a la consulta de un dermatólogo (tu mejor amigo), que determinará mediante exploración clínica y dermatoscópica, si es un problema estético  o puede ser una lesión maligna.

Ante cualquier sospecha de que la mancha ha cambiado de tamaño, color o apariencia, debes acudir INMEDIATAMENTE . A veces puede tratarse de que un léntigo se ha inflamado y puede causar queratosis seborréica (algo no peligroso en sí), pero otras veces podríamos estar ante un cáncer de piel, que detectado a tiempo suele tener porcentajes muy elevados de curación, pasando siempre, eso sí, por la cirugía.

Si una mancha cumple el ABCDE (Asimetría, Borde irregular, varios Colores, Diámetro grande y Evolución), debes visitar a tu amigo (el derma)

Si te ha interesado este artículo, síguenos en Facebook. Encontrarás todo lo que te interesa para estar sana, guapa y feliz

PHOTOS: pinterest

 
Fuente: este post proviene de botikaria | BEAUTY PHARMACY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

piel tratamientos caseros de belleza manchas oscuras en la piel ...

Cuida tu piel de las manchas oscuras El melasma es un tipo de mancha irregular que aparece en la piel de color marrón oscuro, gris o azul generalmente en el rostro. Afecta a personas de cualquier edad. Existen en el mercado decenas de tratamientos para quitar las manchas de melasma, pero generalmente son bastante costosas, inaccesibles para muchas amigas y en muchos casos pueden provocar reaccion ...

belleza piel consejos ...

Las manchas en la cara son un problema estético que puede aparecer tras la exposición al sol, las enfermedades de la piel, los cambios bruscos de clima, la falta de higiene correcta, los malos hábitos alimenticios, la deshidratación, entre otros más. Este problema de belleza cada vez es más común y todos los días estamos expuestos a padecerlo, ya que los factores que lo producen hacen parte de nu ...

belleza manchas manchas blancas ...

Hoy les traigo un post especial para deshacernos de las manchas blancas en el rostro. Es bien sabido que las manchas en el rostro son uno de los problemas que más bajan nuestra autoestima y por eso hay que ponerse manos a las obras para intentar mantener nuestro rostro más limpio y saludable posible. Todas desearíamos tener una piel perfecta sin acné, lunares, ni pecas, libre de imperfecciones, pe ...

piel remedios caseros belleza ...

Las manchas en la piel son uno de los problemas estéticos más comunes y, al igual que las arrugas, suelen ser uno de los síntomas claros del envejecimiento. Sin embargo, su aparición no se debe sólo a la edad, ya que hay muchos factores que pueden influir en ello; una excesiva e incorrecta exposición al sol durante años, manchas en el embarazo por cambios hormonales, restos de perfumes, uso de cos ...

protección solar salud & belleza manchas

Siguiendo con el tema del último post sobre el melasma, podéis recordarlo aquí, y ahora que ya han empezado los días de piscina y playa, os dejo mis rutinas (recién adquiridas) para tener las manchas bajo control. El objetivo es que al terminar el verano no haya manchas en mi rostro o sean mínimas. Bikini tie dye 15 , aquí En mi caso evitar exponerme al sol es imposible. Me gusta hacer algo de e ...

piel belleza destacados ...

Todos los días nuestro rostro está expuesto a muchos factores que pueden afectar la piel, provocando manchas y un color opaco. La mayoría de nosotras queremos tener una piel radiante y suave que nos haga lucir hermosas y saludables, pero la exposición al sol, los cambios hormonales, la edad, la alimentación, al acné y otros problemas cutáneos pueden generar unas manchas oscuras que le quitan belle ...

general tips de belleza tratamientos para la piel

Aprende a prevenir las manchas en tu piel Bienvenidos amigos a bellezaypeinados , hoy hablaremos de un tema muy recurrente que muchas de ustedes nos preguntan por facebook ,y es que a quien no le ha salido alguna mancha en la piel,hoy respondemos a tu pregunta ¿ Por qué aparecen las manchas en la piel?. Las manchas en la piel suelen aparecer porque las células que producen melanina(es lo que nos ...

blog de estética

¿Qué es la hiperpigmentación? Hiperpigmentación ¿Qué causa las manchas en la piel y cómo podemos reducirlas? Llamamos hiperpigmentación a la pigmentación irregular de la piel, un problema cutáneo que sucede con frecuencia. Existen diferentes tipos de hiperpigmentación y por lo tanto, diferentes causas de las manchas en la piel. La hiperpigmentación describe las áreas de pigmentación irregular d ...

piel remedios caseros natural

Todos quisiéramos tener una hermosa piel, sobretodo en la cara donde la mayoría de las personas nos observa, desafortunadamente con el paso de los años la piel cambia y va sufriendo los embates del tiempo y de factores externos y las manchas comienzan a aparecer por toda la cara. Las manchas en la piel son deseo de combatir para muchas personas, sobretodo las más comunes como; las de sol, por camb ...