Antes de aprender a utilizar una máquina de tatuar, debes aprender como norma a conocer la fisiología y comportamiento de la piel ante un implante de pigmento. El maquillaje permanente es un implante de pigmento en la capa intermedia de la epidermis y dermis, para tatuaje corporal será directamente en la dermis.
La piel tiene movimiento y es rica en sensibilidad, por esto se debe aprender a utilizar las manos. Una mano para manejar el equipo y la otra para manipular la piel. Se debe tener en cuenta las características individuales de la piel: raza y edad cronológica y física (color, grosor, y problemática actual) este es fundamental para sincronizar el equipo y que lleguemos a la capa ideal, sin ir más allá; porque se debe evitar sin duda alguna, que jamás debe sangrar la piel, esto ocurre porque se llega a capas más profundas y se rompe tejidos ricos en vasos capilares.
Además de favorecer el sangrado, el riesgo de crear bolsillos de desplazamientos es muy alto.
En cuanto a los pigmentos, debemos de conocer de donde provienen y evitar aquellos que tienen plomo. Antiguamente los artistas del tatuaje usaban pigmentos con plomo y esto trae consecuencias a largo plazo. Pero este es un riesgo que se puede evitar, si se utilizan productos de calidad con laboratorios de prestigio.
La tinta en alto contenido en plomo y componentes metálicos, además de arsénico, berilio y cobalto es la tan conocida tinta pelikan para dibujo, pero que muchos artistas de tatuaje lo usan.
Por el plomo que lleva es fácil ver que reaccionan en ocasiones levantando la piel. Pero el verdadero problema es que estas tintas de dibujo no están esterilizadas y pueden traer riesgos de infectarse.
Si ya tienes claro que la calidad es importante, entonces viene la otra parte vital para la belleza de un maquillaje: conocer algo llamado LA FUSIÓN, esto lo he descubierto en el trasegar de mi carrera. LA FUSIÓN, se da como resultado del color natural con el artificial, por eso debes aprender a conocer la amplia gama cromática de primarios y secundarios con todas sus derivaciones. Conocer al unísono las tonalidades de las pieles humanas y familiarizarse con ellas. De este conocimiento depende que apliquemos el color correcto en cada persona y de cómo resultado el tono ideal para resaltar su tono natural de piel e iluminar su rostro. Un color siempre se ve diferente en cada persona, pero no a todas las pieles les va ese mismo color.
"Así es que la selección de color en el maquillaje permanente depende de la FUSIÓN entre el color natural de la piel y el artificial aplicado. Este es el TONO en maquillaje permanente". Luza Ríos
Vamos a catalogar las pieles por tonos. Algunas pieles "claras"tienen tonalidad olivácea, y estas son rica en melanina, lo que permite que haya una pigmentación elevada, por el sol o por algún trauma. Entonces pese a que es una piel clara, al implantar el pigmento, la reacción de melanocitos aumenta el tono natural de la piel. Si se ha aplicado un color claro, esta pigmentación natural va a alterar el tono del pigmento, y puede parecer que no ha quedado nada del maquillaje. Las pieles oscuras o morenas, reaccionan con facilidad ante los eventos que traumatiza la piel, estas pieles son ricas en pigmentos rojos, así es que si aplicas un tono oscuro rico en pigmentos rojos, presentará un color sucio o manchado. Este es un tema muy extenso, asi es que espera mas clases para ir extendiendo completamente.
Si quieres saber mas del color, escribe tu pregunta en la zona de comentarios