El maquillaje permanente es muy especial, pues si fallamos no podemos borrar, es lo que mas nos preocupa, especialmente cuando estamos empezando en esta profesión. Cuando yo empecé, me guiaba por las bases técnicas del tatuaje corporal, pero también me asesoraba de medicos, especialmente dermatólogos, para establecer unos parámetros de aplicación del pigmento en cada zona, ejemplo, porque los párpados son muy diferentes a la mucosa de labios. Te imaginas que puede pasar, si aplicaramos la medida de penetración igual en ambas partes?, teniendo en cuenta que la piel de párpados es muy delgada y de labios en gruesa, aunque te puedes encontrar párpados muy gruesos con una amplia capa córnea, y labios con piel delicada e hipersensible. Es que al hablar de pieles no podemos generalizar.
Estudiar la fisiología de la piel, y sus diferentes patologías es importante a la hora de empezar.
Que pasa si vas a tatuar una zona que tiene dermatitis de contacto? porque hay lesiones que no se ven claramente, por eso debes ser muy cuidadosa o cuidadoso antes de empezar un procedimiento. Porque si se hace el maquillaje lo mas seguro, en un 99% es que se caiga el pigmento, o al menos parcialmente.
Así es que si observamos que la piel (zona) que vamos a maquillar es diferente (brillante - pliegues - caspa - rojez - irritación - inflamación ) se debe suspender el procedimiento, remitir a la persona al médico especialista, y cuando se haya solucionado, se puede hacer el tratamiento sin ningún problema.