Hábitos que dañan la vista
La genética, la dieta, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipertensión son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades oculares, pero hay otras costumbres del día a día que nos están dañando sin saberlo.
Leer sin apenas luz. La presbicia, o vista cansada, se agudiza si no contamos con la iluminación adecuada durante nuestro tiempo de lectura. Por muy poco dinero podemos encontrar lámparas de sobremesa que nos darán toda la luz que necesitamos para leer.
Fumar. Una vez más, señalamos al tabaco como enemigo de la salud. En este caso es un factor de riesgo para la degeneración macular, una enfermedad que destruye poco a poco la agudeza de la vista en el centro del campo de visión.
Nadar sin gafas. La natación es una actividad muy beneficiosa, pero debemos proteger nuestros ojos del cloro y otros componentes químicos si no queremos sufrir irritaciones e, incluso, infecciones.
Frotarnos los ojos. Es un gesto muy humano y que realizamos varias veces al día de manera inconsciente. Sin embargo, debemos pensar que cuando nos frotamos con fuerza podemos romper los vasos sanguíneos de los párpados, así que mucho mejor si lo hacemos con suavidad.
Exposición a los rayos ultravioletas. El sol, tan beneficioso para algunas cosas, también puede ser dañino si no nos cuidamos de él. En aquellos lugares donde la incidencia de la luz solar es especialmente fuerte -estaciones de esquí, playas, montañas, etc.-, los expertos recomiendan encarecidamente que nos protejamos con gafas de sol (de calidad y que cumplan con los estándares de la normativa europea).
Y luego están los mitos... como el que sostiene que ver pantallas (de cine, televisión, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc.) daña la vista. Realmente, esto no está demostrado. Sin embargo, su uso prolongado sí fomenta la fatiga visual y por eso se recomienda descansar cada cierto tiempo, dejando de mirar la pantalla y fijar la atención en otro punto para que los ojos se puedan relajar durante unos segundos. Además, debemos tratar de situarnos a, al menos, 30 centímetros del dispositivo en cuestión.
Consejos para cuidar de la vista
Una vez hemos visto lo que nos hace mal... ¿qué nos recomiendan los expertos para cuidar de nuestra vista?
Visitar a un especialista. Para prevenir enfermedades oculares, lo mejor que podemos hacer es acudir a un oftalmólogo de forma ocasional para que nos haga un chequeo y compruebe que todo está bien. Asimismo, hay que tratar de prevenir infecciones oculares. ¿Cómo? Adoptando hábitos básicos como lavarnos las manos con frecuencia, no compartir maquillajes con otras personas, no dormir con las lentillas puestas o no humedecer estas con saliva.
Comer zanahoria. Esta afirmación, que corre de boca en boca una generación tras otra, es totalmente acertada. Las zanahorias contienen betacarotenos, que son los precursores de la vitamina A, un nutriente muy importante para nuestros ojos. Ahora bien, una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras también nos puede servir de mucha ayuda. Y es que, además de las zanahorias, las espinacas y todas las verduras de hoja verde, el melón, los huevos, el pimiento o el salmón, entre otros alimentos, juegan a favor de nuestro sistema visual.
Evitar el láser. Los punteros y todos los juguetes que tienen láseres tienen cierto peligro. Y es que un rayo dirigido directamente hacia los ojos puede conllevar una lesión de consecuencias graves.
Utilizar gafas protectoras. Pelotazos jugando al tenis o al pádel, caídas esquiando, salpicaduras en laboratorios o accidentes en el trabajo de la construcción son percances que suceden con más asiduidad de lo que pensamos. Si llevamos unas gafas protectoras cuando practicamos ciertos deportes o hacemos actividades de riesgo, podremos reducir al mínimo las posibilidades de dañar nuestros ojos.
Usar lágrimas artificiales. Si cuando miras pantallas durante un tiempo prolongado, o por cualquier otro motivo, notas que tus ojos están secos, siempre puedes recurrir a las lágrimas artificiales. Son gotas que se utilizan para lubricar los ojos y mantener la humedad en la superficie exterior de los mismos.
Sigue todos estos consejos para cuidar de tu vista. Y, ya sabes, muy pronto te ofreceremos más contenidos útiles en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Te esperamos!