Los frutos rojos son un gran aliado para nuestra piel gracias al poder de sus antioxidantes y a su gran cantidad de vitamina C, aunque también otras como la B y E en el caso de las fresas y moras: “Si tenemos problemas de acné, eccemas o puntos negros, tanto las moras como las fresas nos ayudarán a combatirlo, estas últimas son muy antioxidantes. Lo que suele utilizarse en cosmética es su extracto y aceite de semillas para una piel más joven con mucha más luminosidad y brillo” – nos explica Esperanza Sáenz, de la firma sevillana Nezeni Cosmetics.
Elena García Garrido, CEO de la firma cacereña Goji Mediterránea destaca los betacarotenos de las cerezas y bayas de Goji, que cultiva junto a sus dos hermanas en pleno Valle del Jerte: “Estos carotenoides están muy presentes tanto en cerezas como en las bayas de Goji, hablamos de un nutriente liposoluble que interviene en la síntesis de vitamina A y hace que nuestro bronceado dure más. Nosotras trabajamos con el aceite de semillas y el extracto de las bayas de Goji. El aceite posee una alta concentración de ácido linoleico (graso esencial) que suaviza las arrugas, mejora la elasticidad y unifica el tono. También, estimula la circulación sanguínea, incrementa el metabolismo de la piel y atenúa los depósitos de melanina como las pecas o manchas de edad”.
Beneficios antiedad de los frutos rojos
Fresas: Por sus propiedades antiinflamatorias, son buenas para combatir las ojeras, las bolsas y la hinchazón de la zona periocular, lo que hará vernos más jóvenes.
Cerezas: Hidratantes y antioxidantes celulares, favorecen las firmeza y elasticidad cutánea, además de la cicatrización. Son ricas en vitaminas A, B1, B2 y B3.
Frambuesa: El ácido elágico es su mayor activo, un polifenol que destaca por unificar el tono de la piel y devolverle la luminosidad perdida.
Arándanos: Son antiinflamatorios y por ello, recomendables para tratar afecciones cutáneas. También ayudan en la cicatrización de heridas y estimulan la síntesis de colágeno.
Moras: Al igual que las cerezas, intervienen en una mayor elasticidad de la piel, así como en la producción de colágeno, fundamental para retardar el envejecimiento.
Grosellas: Cuentan con una gran cantidad de minerales como potasio, fósforo, hierro y calcio, y tanto rojas como negras, ayudan a la tonificación de la piel.
Un caso excepcional: las bayas de Goji
En España son un fruto exótico que solemos ver sobre todo en su versión deshidratada. De origen chino, no sólo son beneficiosas para la salud ocular, sus componentes son los responsables de su gran poder antiaging, reduciendo tanto arrugas como líneas de expresión. Igualmente, favorecen la hidratación y jugosidad de la piel.
En Extremadura, las hermanas García Garrido se interesaron por este pequeño fruto para crear lo que desde hace unos pocos meses, es una realidad: Goji Mediterránea, la primera firma de cosméticos naturales y veganos dedicada en exclusiva a las bayas de Goji, cultivadas en el Valle del Jerte y con certificado ecológico. Aunque el objetivo es ampliar el número de cosméticos en breve (han comenzado por un aceite de semillas, un serum facial y una crema hidratante), lo próximo que lanzarán será una gama de productos del sector alimentación, con zumos y snacks.
Cosmética natural y vegana creada en Cáceres (Extremadura) a partir del extracto y aceite de semillas de las bayas de Goji, cultivadas en el Valle del Jerte.