¡Buenos días chicas y chicos!
Ésta es semana de recetas, de las más caseras y habituales en nuestra casa.
No se si os he dicho alguna vez que uno de mis platos preferidos es la Fideuá, en concreto ésta de marisco, y es que soy todavía más fan que de la paella pero no os había traído la receta hasta ahora, ¡y no podía ser! así que para resarcirme os he hecho un par de fotillos de la que preparé el fin de semana.
¿Os animáis? pues aquí tenéis la receta ;)
Ingredientes:
400gr de fideo nº2
1/2 calamar mediano
10 Gambones
12 almejas (podemos usar las japónicas o las finas si tenemos más presupuesto)
1 cola pequeña de merluza
1 Cebolla
5 dientes de ajo
1/4 de pimiento rojo
2 tomates medianos
Perejil
1 guindilla
vino blanco
Sal, aceite y agua
Para el "All i oli":
1 huevo
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra suave
sal
Preparación:
Pelamos las gambas y desespinamos y limpiamos la cola de merluza.
Sofreímos ligeramente las cabezas y pieles de las gambas con un diente de ajo hasta que empiecen a dorar, y las cubrimos con agua y hacemos un caldo junto con las espinas y la piel de la merluza (20 min.), es importante que nos quede un caldo bastante salado.
Por otra parte abrimos las almejas en una sartén con otro diente de ajo, una guindilla, perejil y un chorrito de vino blanco, vamos retirando las que se vayan abriendo y reservamos el caldo resultante.
Sofreímos el resto del ajo con la cebolla y el pimiento rojo. Cuando ya esté blandito agregamos el tomate cortado en brunoise y sofreímos a fuego medio con sal y un poco de azúcar hasta que reduzca.
Añadimos el calamar al sofrito y lo doramos. Una vez esté dorado vertemos otro chorrito de vino blanco y dejamos que evapore.
Agregamos los fideos y los tostamos un poco junto al sofrito.
Colamos el caldo y el agua de las almejas y la incorporamos a los fideos.
Dejamos cocer durante unos 6-7 min., cuando queden unos 4 min. añadiremos la merluza cortada en daditos y las gambas peladas.
Ahora solo nos quedará presentar con las almejas encima (es importante no añadirlas antes ya que las coceremos demasiado y quedarán gomosas) y un poco de "all i oli" que podemos preparar como una mayonesa pero sin vinagre ni limón.
Esta es mi receta de Fideuá y espero que os haya gustado porque está preparada con mucho cariño y es muy "mía". Yo os garantizo que está riquísima no, lo siguiente, y es que confieso que es mi debilidad. Como habréis visto uso un fideo bastante fino porque no me gusta el típico que nos venden como "para fideuá", que es más grueso y curvado. Creo que ahí, junto con el caldo, está el secreto para convertir en delicioso un plato que ya de por si está rico.
Sin enrollarme más, espero que hayáis disfrutado tanto como yo de este post y como siempre os deseamos: