¡¡Hola a todas!! ¿Qué tal estáis? Yo recuperándome de un gripazo tremendo. El invierno definitivamente ha llegado para quedarse. El cambio de hora acorta los días mucho más y la bajada brutal de temperaturas hace que las estampas meramente otoñales den paso a las puramente invernales. Ahora más que nunca es momento de quedarse en casa, acompañadas de una buena taza de café y leyendo, porque no, un post como éste.
Conocidísima la foto de Kim Kardashian, ¿o no? ¿quién no ha visto circulando por Internet la foto de esta mujer en pleno proceso de maquillaje?... el famoso contouring, técnica que tiene a partes casi iguales a partidarios y detractores. Haciendo un poco de historia el contouring no es ninguna técnica novedosa. Ya en los años 40, grandes actrices de la época, la empezaron a utilizar. Nos lo venden, sobretodo las marcas de maquillaje más comerciales, como el no va más, como la última tendencia venida de Nueva York. Pues he de deciros, que como casi todo lo que respecta al mundo del maquillaje, es más publicidad que otra cosa.
El contouringes una técnica nacida como he dicho en los años 40. Actrices como Rita Hayworth fueron las primeras en utilizarla. Evidentemente, con el paso de los años, se ha ido perfeccionando. En el cine en blanco y negro las caras parecían demasiado planas y gracias al contouring se recreaban los volúmenes que la cámara era incapaz de captar de manera natural.
El contouringes también un arma de doble filo. Si lo sabemos utilizar, perfecto. Pero si lo utilizamos incorrectamente el desastre puede ser monumental. A la hora de contornear, es decir, de crear o resaltar los volúmenes de nuestra cara, debemos de tener muy en cuenta la forma de nuestro rostro. De ello dependerá la realización de un contorneado adecuado a nuestra cara. Habitualmente (ver segunda imagen) el contorneado se explica de manera genérica para un rostro más o menos ovalado. Pero hay muchos más tipos de rostros (ver tercera imagen) : ovalado, redondo, rectangular, triangular, en forma de corazón… y cada tipo de rostro llevará un contorneado específico.
Yo recomiendo, por norma general, que si dudamos en como realizarnos el contorneado, mejor no lo hagamos. A través del colorete (que también podemos observar en la tercera imagen como varía según la forma del rostro) podemos resaltar el volumen de los pómulos. Y si el maquillaje está limpio, pulido y bien sellado sería suficiente para ir bien maquilladas. Personalmente yo si soy partidaria del contouring. Me gusta poder realzar aquellas partes bonitas de mis clientas y esconder aquellos volúmenes no tan armónicos.
Al hilo de los post anteriores recordemos el orden de aplicación de lo visto hasta ahora: base, correctores y polvos traslúcidos. Es ahora cuando podríamos realizar el contouring. Si queremos un contouringno demasiado cargado, más natural, emplearemos productos en forma de polvo (ver cuarta imagen). Los polvos claros servirán para iluminar y los oscuros para contornear.
Para la aplicación de ambos polvos podemos utilizar varias brochas, que ya hemos visto: la mofeta, la brocha amplia de los polvos traslúcidos, la sesgada del colorete… lo dejo a vuestra elección. Yo personalmente utilizo la mofeta para los polvos oscuros y la sesgada para los claros. Podríamos utilizar otras que también nos funcionarían genial (ver imágenes de brochas). La primera de ellas es una brocha muy conocida en el mundo profesional del maquillaje, la brocha de Nars Yachiyo (brocha bastante cara y que podéis encontrar la versión low cost entre las brochas de Burlesque). Y la segunda, la brocha de Real Techniques Blush Brush, utilizada para el colorete, y utilizada personalmente por mí para aplicar los polvos oscuros (y también los polvos bronceadores). Evidentemente hay muchas mas, yo aquí solamente os muestro un pequeño ejemplo.
Y la gran pregunta ¿cómo contorneo mi rostro? Evidentemente no puedo explicarlo para todos los rostros posibles, ésto se nos haría eterno (pero si tenéis dudas me lo podéis consultar individualmente, sin pincháis en mi firma os redirige a la página de Facebook), así que optaremos por explicar la manera de hacerlo mas común.
Partiendo de la segunda imagen, un rostro mas o menos ovalado, es fácil
Con los polvos oscuros (que también podrían servir unos polvos bronceadores) contorneamos la parte alta de la frente, laterales de la nariz, parte baja de los pómulos y mentón.
Con los polvos claros iluminamos centro de la frente, parte alta del párpado fijo, parte alta de los pómulos(formando un pequeño triángulo hacia el interior) y centro de la nariz.
Ambos polvos deben quedar perfectamente integrados y difuminados en el propio maquillaje. Formando un conjunto armónico, realzando las facciones y aportando luz en aquellas zonas que lo requieran. Estad seguras que si sabéis realizar un buen contouring sacaréis el máximo partido a vuestro rostro.
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya aclarado dudas (si las teníais) y que os sirva para poner en práctica ésta ya famosísima técnica. Cualquier duda podéis consultármela en las páginas que ya conocéis.
¡¡Feliz semana y hasta la próxima!!
Para más información puedes consultar mi perfil de Google+ de Blanca Cabrerizo o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com