El Espejo de la Belleza Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Análisis de ingredientes en la cosmética y maquillaje. Vol. I


Hola mis amores!!.
La verdad es que a veces compramos productos sin haber analizado antes su lista de ingredientes, y es que, la verdad, las marcas no nos lo ponen muy fácil. Son palabras técnicas, vienen escritas en inglés ( o en otros idiomas más difíciles aún de comprender, para las que son fans de la cosmética asiática) o algunas incluso en latín...
¿Sabéis interpretar los ingredientes que incluyen muchas fórmulas cosméticas?.
Me he propuesto analizar algunos ingredientes incluidos en muchos productos de cosmética y maquillaje para que seáis capaces de descifrar lo que significan. Ya sabéis que cuando más arriba estén en la lista, más concentración de ese ingrediente contendrá el producto.


Empezamos y espero que este post os sea útil.
* Dimethicone.- 
Es una de las siliconas más usadas en cosmética, tanto en productos capilares como en los faciales, su misión es suavizar la piel o cabello, y rellenar poros o líneas de expresión, haciendo que nuestra piel aparezca mucho más suave y bonita al tacto u ópticamente. También se usa como tratamiento contra los bichitos piojos. El problema es que es un producto que deja mucho residuo (tanto en nosotros como en el medio ambiente) por eso es muy importante limpiar bien la piel o el cabello tras haber usado un producto que la lleve. Hay muchas personas que no la toleran y tienen muchos problemas de poros taponados. No es aconsejable en casos de acné ni su uso asiduo.
* Sorbitol.- 
Es un polialcohol que se incluye dentro de los glúcidos. Es bien tolerado por la piel y similar a la glicerina. Se usa como agente humectante y para suavizar el efecto de los tensioctivos de algunos geles de ducha.
* Glycerin.
Agente humectante y antienvejecimiento que  suaviza piel y cabello. Nunca debe usarse pura porque puede provocar efectos nocivos en la salud.
* Alcohol.-  
Existen de muchos tipos pero el menos perjudicial es el Cetyl Stearyl Alcohol, que sirve como emoliente y emulsionante. Pero casi siempre se trata de un poderoso astringente que en lugar de regular las pieles grasas, como se cree, provoca aún más sequedad. Reseca y envejece la piel. Los peores son Alcohol Denat, Ethyl Alcohol, ethanol, methanol o isopropyl, entre otros.


* Parabenos.- 
Estos ingredientes son fácilmente reconocibles por su terminación. Methyparaben, Propylparaben, Ethylparaben...Son compuestos químicos (ésteres) que actúan de manera efectiva como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas. Estos compuestos y sus sales son usados principalmente por sus propiedades bactericida y fungicida. Se pueden encontrar en champús, geles de baño, cremas hidratantes, geles para afeitado, dentífricos, autobronceadores, medicamentos tópicos, lubricantes sexuales...también se utilizan como aditivos alimentarios. Tienen un bajísimo coste. 
Un estudio científico expuso el hallazgo de parabenos en tumores mamarios, y aunque su validez ha sido muy discutida y realmente no se ha demostrado que los parabenos causen cáncer, muchos científicos creen que puede haber una correlación basándose en ese estudio. En ese estudio se encontraron altas concentraciones de parabenos en 18 de las muestras analizadas. Parece ser que los parabenos imitan la acción de los estrógenos, conocidos por su capacidad para contribuir al desarrollo del cáncer de mama. 
Actualmente existe una gran controversia acerca del uso de parabenos, y aunque no está demostrada su relación con el cáncer, muchas organizaciones abogan por respetar el principio de precaución y desterrar a los parabenos al olvido, intentando hacer uso de ingredientes más naturales.
* Propylene Glycol.- 
Es un líquido incoloro y viscoso que forma parte de multitud de cosméticos, alimentos, medicamentos o cigarrillos electrónicos. Tiene propiedades humectantes, conservantes y también se utiliza para bajar el punto de congelación de líquidos de frenos en coches, aviones o barcos. Hay estudios que lo relacionan con las irritaciones de piel o mucosas, alteraciones nerviosas o trastornos del hígado o riñón.
* Talco.- 
También llamado silicato de magnesio. Polvo mineral finamente molido. Es un ingrediente barato, por eso lo utilizan muchas marcas de maquillaje. Obstruye los poros, predispone al acné, causa alergias, dermatitis o irritaciones. También hace que la piel envejezca prematuramente.


* Silica.- 
El óxido de silicio o sílice aparece normalmente en minerales como el cuarzo. Aunque no reseca tanto como el talco y no es tan perjudicial, es un desecante, es decir, retira la humedad de donde se encuentre. Es habitual encontrarlo en polvos matificantes, destinados a pieles mixtas y grasas, pero no conviene abusar de él y no es aconsejable para pieles secas.
* Mica.- 
Es uno de los minerales más abundantes en la naturaleza. Existe una gran cantidad de variedades de este mineral pero no es fácil extraerlo. Es muy brillante y luminoso, de ahí el interés de este mineral por la industria cosmética. Sombras, cremas, iluminadores o coloretes llevan mica, pero lo cierto es que no deberíamos abusar de ellos.
* Caprilyl Glycol.- 
Líquido incoloro y de olor suave que contribuye a aumentar la eficacia de los conservantes tradicionales. Es emoliente y un poderoso humectante, que además cuenta con capacidad antimicrobiana.
* Octyldodecanol.- 
Es un alcohol cuya misión es espesar las cremas hidratantes, por sus propiedades lubricantes y suavizantes. También contribuye a emulsionar los ingredientes de una fórmula para evitar que se separen.


* Tocopherol.-  
Es un elemento químico que se encuentra en muchos alimentos y se le conoce genéricamente como vitamina E, apareciendo también como alfa-tocopherol. La función principal de las diferentes variantes de tocopherol es la antioxidante, propia de la vitamina E, por eso puede ser probable encontrarla en algunos productos cosméticos que nos prometan esta capacidad.
* Tolueno.- 
O también llamado metilbenceno. Hidrocarburo que se presenta en forma incolora e inflamable que existe de forma natural en el petróleo. Se evapora al exponerlo al aire y es poco soluble cuando se mezcla con agua. Se añade a la gasolina para mejorar los índices de octano. Lo encontramos aparte de en otros muchos ingredientes, en perfumes, lacas, colorantes, disolventes, esmaltes o productos farmecéuticos. Los efectos del tolueno sobre la salud dependen del individuo expuesto, frecuencia y grado de exposición pero es el sistema nervioso central el principal órgano afectado por él. A niveles bajos o moderados puede producir, cansancio, debilidad, pérdida de memoria y apetito, fatiga, náuseas, pérdida de audición o vista...


¿Sabíais algo de estos ingredientes?.¿Creéis que deberíamos incentivar el uso de la cosmética natural?.

Como siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...
¡¡BESAZOS y nos vemos en las redes sociales!!.



Fuente: este post proviene de El Espejo de la Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general maquillaje

Los ingredientes más raros de los cosméticos

Este post no es apto para cardiacos. Bueno, no se si esa es la palabra adecuada, lo que quiero decir es que si eres un poco escrupuloso mejor no sigas leyendo. No voy a revelar nada nuevo pero si unos datos sorprendentes, los tratamientos de belleza nunca dejarán de sorprendernos. Allá vamos: Mascarilla de eces de ruiseñor: Si chicas... así cómo lo oís. No quiero decir que todas las mascarillas ll ...

belleza e higiene bio comprar cosmética saludable cosmética bio ...

Cosmética natural y orgánica

Cosmética Orgánica. Belleza natural y BIO, piel, y salud. Hoy en día puedes encontrar gran variedad de cosméticos naturales para el cuidado diario de nuestra piel. Hablamos de cosmética NATURAL segura y certificada, con total garantía respecto al lema “piel y salud”. Productos saludables y beneficiosos para tu piel. Ingredientes de agricultura orgánica La mayor parte de las materias ...

belleza diy belleza natural casero ...

Lavanda en tu cosmética casera

Muchas de las recetas que utilizamos en cosmética casera natural llevan como ingrediente aceites esenciales, uno de los más utilizados suele ser el aceite de lavanda. Pero ... ¿Por qué utilizamos esta flor para nuestros tratamientos? ¿Qué beneficios obtenemos de la lavanda? ¿Para que se utiliza? Pues hoy vamos a investigar un poco sobre ella y como broche final os dejaré dos recetas para poder hac ...

general consejos de belleza animales ...

Ingredientes de origen animal ocultos en los cosméticos

Los cosméticos y productos de belleza que hay en el mercado pueden contener ingredientes de origen animal sin que muchos de nosotros lo sepamos. Para aquellos que prefieren comprar productos con los que no hayan tenido que matar a animales para crearlos os dejamos una lista de los ingredientes que se suelen utilizar y que sería preferible que evitaras en los cosméticos que compres de ahora en adel ...

sorteos low cost maquillaje ...

¿Porqué comprar productos de maquillaje o de cosmética ecológicos?

¿Te gustan los productos naturales o ecológicos? ¿Sabes que son los productos convencionales? Muchos de los productos de maquillaje o cosmética que se venden en los supermercados, perfumerías y salones de belleza son convencionales y suelen contener ingredientes dañinos para nuestra salud a largo plazo. Lamentablemente muchas marcas conocidas recurren a la realización de tests en animales para pro ...

Colaboraciones cosmética ecológica cosmética natural ...

Cosmética Natural Isul

Buenos días! Como ya sabéis, soy una gran aliada y partidaria de la cosmética natural. Por eso, hoy os quiero hablar de la cosmética natural, concretamente de la Cosmética Natural ecológica Isul, que he tenido el placer de conocer recientemente. Isul es una empresa que se dedica a la elaboración de cosmética natural, sin parabenos, ni siliconas, ni otros productos sintéticos. Son cosméticos 100 ...

belleza cosmética cosmética ecológica ...

¿Cuál es la cosmética natural más demandada?

El consumo de cosmética aumenta cada año y siguen siendo las mujeres las mayores consumidoras de estos productos. Pero, ¿qué sucede con la cosmética natural? Aunque durante el año 2017 el consumo de perfumes y cosméticos creció un 2,15 % se desconoce en qué porcentaje lo hizo las cosmética ecológica y natural. Uno de los principales motivos es la falta de legislación específica. La industria cosmé ...

Maquillaje Vocabulario maquillaje

Palabras en inglés – español Maquillaje y Cosmética

En el mercado encontramos una gran variedad de productos de maquillaje y cosmética. A continuación expongo una lista de palabras en inglés – español del sector de maquillaje y cosmética. Palabras maquillaje y cosmética en inglés Palabras maquillaje y cosmética en español Arch of the eyebrow El arco de la ceja Beauty La belleza Beauty salon El salón de belleza Beauty treatment El tra ...

Maquillaje CC Cream SPF 35 Giordani Gold Es De Mujer Vip ...

Maquillaje híbrido tendencia 2017

Maquillaje Híbrido Tendencia 2017, ¡Atención, amantes del maquillaje! Llega una nueva tendencia al mundo de la belleza: ¡el maquillaje híbrido! ¿Aún no sabes lo que es? Descúbrelo más abajo. ¿QUÉ ES EL MAQUILLAJE HÍBRIDO? El maquillaje híbrido es el maquillaje que va más allá del maquillaje. Aquellos productos de maquillaje que imitan los beneficios y las texturas de los cosméticos de cuidado fac ...

Sobre productos de belleza belleza cosmética ...

7 beneficios de la cosmética natural

Prevenir la aparición de alergias y cuidar la salud del planeta son algunos de los beneficios de la cosmética natural Son tantos los beneficios de la cosmética natural que cada vez más personas se animan a incluirla en su rutina de belleza y a aprovechar sus múltiples ventajas. Pero, ¿qué es la cosmética natural? El término se utiliza para hacer referencia a aquellos cosméticos y productos de bell ...