Es muy probable que te preguntes ¿Que me está sucediendo? Tienes que saber que generalmente se debe a que tiene alto el cortisol.
Raramente nos explican que la hormona del cortisol está estrechamente relacionada con nuestra apariencia física y que resulta fundamental tenerla bajo control si queremos perder peso, por eso hoy quiero aclarar todas las dudas sobre esta hormona :)
Lo que primero que necesitamos saber todos es: ¿Qué es el cortisol?
Esta hormona tiene varios nombres, además de cortisol también se llama hidrocortisona (es su nombre técnico) o hormona del estrés (que es como se le conoce de forma popular).
Sin ponerme muy técnica, esta hormona producida por la glándula suprarrenal es una hormona esteroidea o glucocorticoide y se libera como respuesta al estrés (de ahí que se conozca como hormona del estrés) o porque haya niveles bajos de glucocorticoides en sangre.
El cortisol tiene una misión, salvarnos la vida en situaciones de peligro, y por eso cuando nuestro cuerpo detecta que estamos en una situación de estrés o ansiedad libera esta hormona, que a su vez libera glucosa a la sangre para darle a nuestros músculos una dosis extra de energía, por eso por ejemplo somos capaces de batir un récord de atletismo si nos persigue por ejemplo un león :P
¿Y por qué el cortisol nos hace engordar?
Cuando liberamos cortisol, nuestro instinto de supervivencia nos puede hacer almacenar un exceso de grasa, nuestro cuerpo está en situación de emergencia y va a necesitar energía, así que almacenamos grasa.
El cortisol además redistribuye la grasa y suele ocasionar lo que se conoce como obesidad troncular, vamos que acumulamos grasa en la barriga mientras que nuestras piernas y nuestros brazos permanecen delgados.
Explicado así el cortisol puede parecer un súper héroe al que de debemos la vida, el problema es que normalmente en nuestro día a día no nos estamos enfrentando constantemente a situaciones de vida o muerte, pero el ritmo de vida que llevamos sí que nos genera estrés y ansiedad, a veces nos parece imposible llegar a todo lo que tenemos que hacer, y en esos casos el cuerpo también libera cortisol, y eso nos puede acabar produciendo problemas más importantes que un abdomen abultado.
Aunque que a veces nos sintamos estresados tampoco quiere decir que tengamos altos los niveles de cortisol, así que es muy importante que aprendamos a saber si tenemos el cortisol por las nubes o no :)
Síntomas de que tenemos el cortisol alto:
El cortisol alto provoca una serie de cambios en nuestro cuerpo y en nuestro comportamiento, en este vídeo te explico los cambios que nos provoca el cortisol.
Es probable que si tienes varios de los síntomas del vídeo tengas el cortisol alto pero quizá no lo tengas totalmente claro, para salir totalmente de dudas en este vídeo puedes ver algunas cosas concretas que le ocurren a las personas que tienen altos los niveles de cortisol.
¿Te pasan muchas de estas cosas?, pues no hay duda tienes que intentar bajar los niveles de hodrocortisona de tu cuerpo, al bajarlos no sólo te vas a sentir mejor, también vas a conseguir deshacerte del "flotador" que te ha salido en tu barriga y que no consigues perder.
¿Cómo puedo bajar los niveles de cortisol y perder mi barriga?
En este vídeo te doy algunos consejos para mantener los niveles de cortisol bajo control :)
Ojalá que estos consejos te hayan sido de ayuda y que puedas tenerlos en cuenta de ahora en adelante.
Me encantaría seguir en contacto contigo, si quieres me puedes encontrar en mi blog, en Facebook o te puedes suscribir a mi canal de Youtube, me harías súper feliz.
[RETO=3]