Si la respuesta a ambas preguntas es “sí” sigue leyendo este reportaje.
(Imagen/ Flickr: snailsareslimy)
¿Perfumes o colonias?
En primer lugar, no es lo mismo utilizar un perfume, que aplicarse ‘eau de parfum’, ‘eau de toilette’ o ‘eau de cologne’.La diferencia entre estos productos no es tanto la calidad, como a veces se piensa, sino la concentración de las esencias aromáticas en cada uno de ellos.
El perfume es en el que están más concentradas, y por eso es más caro, mientras que la colonia el porcentaje de concentración es menor.
(Imagen/ Flickr: jonycunha)
Cada uno de estos productos aporta unas ventajas y unos inconvenientes que hay que valorar.
El perfume es más intenso y duradero, pero hay que ser muy cuidadosos con la cantidad que nos aplicamos porque es preferible que sea poca para obtener un efecto sutil que noten sólo aquellos que estén cerca de nosotros.
Las fórmulas con menor concentración de las colonias son más frescas y ligeras, por lo tanto, para el verano pueden ser muy recomendables, pero hay que renovarlas a lo largo del día.
Dependiendo de nuestra personalidad y de nuestro ritmo de vida preferiremos unos olores u otros y con una intensidad diferente.
Aprende a aplicar adecuadamente la colonia o el perfume gracias a este vídeo:
Consejos a la hora de elegir
Para escoger una fragancia no hay que fiarse de que nos guste cómo huele en otra persona, pues cada uno es diferente y un mismo perfume cambia según se combina con nuestra piel.También está desaconsejado echar perfume en la ropa o sobre cualquier joya de metal, pues se modifica el aroma original.
Cuando vamos a probar un perfume, es preferible aplicarlo en las muñecas, nunca en las manos, y no frotarlas, pues así se rompe la estructura del producto.
Conviene esperar unos segundos antes de olerlo para dejar que se evapore el alcohol y que se asiente en nuestra piel.
(Imagen/ Flickr: Vetiver Aromatics)
Todos los perfumes se componen de tres notas: de salida, de corazón y de fondo.
Las notas de salida son la presentación del producto y marcan su estilo propio, pero son las que antes desaparecen.
Las de corazón deciden a qué familia olfativa pertenece la fragancia: floral, frutal, amaderado, ambarado, especiado u oriental... Y, por tanto, qué tipo de perfume es.
Por último, las notas de fondo son la base de la mezcla, las más persistentes que pueden llegar a durar todo el día.
Si quieres probar la elaboración propia, prueba con esta receta riquísima:
Errores típicos
Un error muy común al comprar un perfume o una colonia, es fijarse sólo en que su olor inicial es agradable y no observar cómo evoluciona en contacto con nuestra piel.Si nos gusta un aroma, lo mejor es probarla y salir de la tienda un buen rato para observar cómo van cambiando su olor e intensidad a medida que pasa el tiempo.
Recomiendan no probar más de tres perfumes seguidos porque a partir de esa cifra, la nariz se satura y nuestro olfato tiende a mezclar y confundir los olores.
- ¿Conoces los perfumes para el cabello? En este post te los muestran.
Agradecimientos a Cacharel y Ralph Lauren.