D-Moda y Con Estilo Idea guardada 19 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Guía práctica para elegir el perfume perfecto

Los perfumes son los cómplices de toda mujer ya que en ocasiones define la personalidad de su portadora. Identificar el tipo de perfume suele ser complicado pero una vez que reconocemos cuáles son  las notas características de cada fragancia es mucho más fácil elegir el indicado y para guiarte, Linio te dice cómo descubrir el perfume perfecto.

La aplicación de los aceites esenciales a la perfumería es un arte que data desde hace siglos cuando los árabes se dieron a la tarea  de crear el alambique para destilación de las flores y sus respectivos aromas.



¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial contiene diferentes componentes que lo hace más o menos volátil (tiempo en el que se evapora) por lo tanto, si se utiliza en la elaboración de perfumes aceites muy volátiles, el resultado será de gran intensidad pero durará muy poco tiempo, puesto que los componentes de ese aceite se evaporan rápido y cuando se apliquen sobre la piel el resultado será de muy corta duración. Es por esa razón que un buen perfume debe de contener aceites muy volátiles combinados con otros menos volátiles y por ende más duraderos, con ello se consigue que las notas se evaporen progresivamente logrando así una mayor prolongación del aroma durante el día.

Clasificación de aceites esenciales

Notas superiores o de "salida": Es la primera impresión del aroma del perfume, el que se percibe en su aplicación y su duración es menor, aproximadamente 30 minutos.
Notas medias "corazón": La nota que sigue cuando se evapora la nota superior, es el sello del perfume, donde se concentran los aceites esenciales más importantes. Tiene una duración de 4 horas.
Notas de fondo o "base": Esta nota es la encargada de fijar o impregnar el perfume en la piel y dependiendo de la hidratación puede durar entre 8, 12 o 24 horas. 
Notas superiores o de "salida"

Notas medias "corazón"

Notas de fondo "base"

Albahaca, Hinojo, Angélica, Menta, Lavanda, Naranja, Cilantro, Eucalipto, Mandarina, Lima, Limón, Cardamomo, Bergamote, Pomelo, Nerolí, Rosa.

Vainilla, Amaro, Romero, Canela, Geranio, Acacia, Gálvana, Lavanda, Pino, Clavo, Enebro, Palmarosa, Jengibre, Pimenta rosa, Manzanilla, Mejorana, Ylang Ylang

Sándalo, Musgo roble, Vetiver, Madera cedro, Incienso, Pachuli, Elemí, Jazmín, Mirra, Vainilla, Ciprés, Clavel.

La composición predilecta de un perfume debe de contener aceites esenciales de toda la escala de notas aromáticas en las siguientes proporciones: 

·         30%  Notas superiores       

·         50%  Notas medias

·         20%  Notas base

Así como las proporciones adecuadas de alcohol y agua respectivamente

La fijación en los perfumes

La fijación en los perfumes es la técnica que se utiliza para prolongar el efecto de una fragancia en las notas de salida, medias y bajas, para lograrlo se necesita uno o más fijadores en la base

También se utiliza la fijación para disminuir la evaporación de los aceites volátiles y aumentar la adherencia de las notas del perfume obteniendo una volatilidad progresiva y decreciente hasta llegar a las notas base, eso es lo que distingue un buen perfume de los demás y por ello es de vital importancia en la perfumería.

Regla de oro: entre más volátiles sean las notas, menos fijación tendrá el perfume.

Familias aromáticas u olfativas

Muchos de los aceites esenciales se producen de manera artificial en los laboratorios mediante reacciones químicas, pues para obtener un litro de aceite de jazmines o rosas naturales se necesitan entre 2 y 4 toneladas de flores. Es por ello que el uso de ingredientes de origen natural tiende a elevar el precio de algunas fragancias de renombre.

Los ingredientes que se utilizan en cada fórmula se clasifican en familias aromáticas para que el usuario pueda identificar algunas de las notas que arroja su fragancia preferida. Se organizan en grupos o familias de acuerdo a las características aromáticas más significativas.

Florales

Floral: Todos aquellos perfumes que agrupen o recuerden el olor de las flores como los ramos rosas afrutados, los ramos blancos de la flor de Azahar y los ramos verdes Aldehídos o recién cortados como el narciso, pues son los componentes más importantes de los perfumes femeninos. De estas se desprenden los Floral-Oriental, Floral-Frutal, Floral amaderado y especiado.
Acaramelados


Dulces: Aquellas fragancias con notas de chocolate, vainilla y leche que también se asocian toques de musgo, madera y especias. Tienen una íntima relación con los de la familia oriental. 
Frutales: Aromas como el durazno, peras, manzanas y ciruelas combinados con toques de moras y frambuesas. Suelen mezclarse con aromas florales para crear cocteles frescos. Orientales

Conocida también como especiadas o ambarinas, esta familia evoca olores, sabores y paisajes de Oriente.  Sus aromas tienen un toque sensual y cálido como el almizcle, vainilla, maderas preciosas y flores exóticas dando como resultado perfumes refinados y cautivadores.

Vainilla: Fragancias con características suaves pero a la vez con matices marcados.  Especiados

Chypre: Agrupa aromas como el pachuli, jara, musgo de roble, bergamota, almizcle, ámbar y rosa, se integran perfectamente con los aromas frorales-frutales. A esta familia corresponden perfumes de carácter fuerte y fácilmente reconocibles.
Madera: Son perfumes de corazón amaderado, cálidos y aromáticos con notas de pachuli y sándalo, los acordes que se utilizan son perfectos para fragancias masculinas que dan un toque seco y a la vez elegante. Se vuelven frescos cuando predominan esencias como el vetiver y cedro.Gourmand

Son fragancias que incluyen notas como la miel, chocolate la vainilla o el dulce son conocidas también como fragancias gourmet.

     Cítricos

Hespérides o cítricos: Son aquellos perfumes entre cuyos aromas resaltan el limón, naranja, pomelo, bergamota.Algunas familias tienen derivaciones o sub-familias que se deben a la combinación de algunos ingredientes de distintas clasificaciones, pero no con cualquiera, sólo con aquellas en las que hay mejor respuesta química olfativa.

Tips para que un perfume dure más




Aplica en puntos de calor: muñecas, detrás de los codos, rodillas, orejas y en la parte del escote. No apliques sobre el cabello pues tiende a resecarse y perder brillo debido al alcohol.
Una piel humectada garantiza la adherencia de la fragancia por más tiempo así como usar la misma línea de baño (gel, crema, talco) del perfume para potenciar el efecto.
Nunca rocíes el perfume sobre la ropa porque tiende a eliminar más rápido el aroma y manchar los tejidos así como los accesorios.Encontrar el perfume indicado lleva su tiempo, pues también hay que tomar en cuenta el PH de cada persona que es determinante para que una fragancia dure debido a su compatibilidad o se evapore mucho más rápido y con esta guía esperamos que de ahora en adelante elijas el aroma correcto.

Fuentes

        http://www.fragrancesoftheworld.com
        http://es.osmoz.com/
        http://www.fragrancesoftheworld.com
        http://www.linio.com
        Manual práctico de aceites esenciales, aromas y perfumes: Manuel                                 Francisco Ortuño Sánchez.

Fuente: este post proviene de D-Moda y Con Estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios caseros para el cuerpo belleza cómo elegir el perfume perfecto ...

Cómo elegir el perfume perfecto

A todas nos gusta que nuestra piel desprenda una maravillosa y embriagadora fragancia, algo que solo podemos conseguir si sabemos cómo elegir el perfume perfecto. Y es que, aunque escoger un perfume puede parecer una labor sencilla, resulta fundamental valorar determinados aspectos cuando se desea dar con la colonia idónea. Por eso en Trucos de belleza caseros te vamos a explicar cómo elegir el pe ...

moda anais-anais anne ...

Cómo elegir tu perfume

¡Dime qué perfume usas y te diré cómo eres! Un perfume bien elegido es la mejor carta de presentación que podemos tener las mujeres. Dice todo acerca de nuestra personalidad, gustos o estado de ánimo. Pero elegir una fragancia no es nada fácil, ¡por dónde empezamos con la gran oferta que existe en el mercado! Todas sabemos que dependiendo de nuestra piel, del clima y de muchos otros factores, u ...

general perfume colonias ...

Ideas para Elegir el Perfume Ideal para Este Verano

Actualmente, las perfumerías ofrecen descuentos interesantes con motivo del periodo de rebajas: ¿Por qué no darte un capricho para renovar tus colonias y elegir una fragancia que ponga el aroma perfecto a tus momentos felices de verano 2015? En Belleza para Mujeres te damos las claves para elegir ese perfume ideal para ti. Consejos para elegir tu perfume 1. Las perfumerías ofrecen papelitos que so ...

cosmética productos esenssi ...

¿Cómo conseguir un perfume único y personalizado?

¿Realmente es complicado conseguir un perfume único y personalizado? Por muchas marcas y aromas que haya en el mercado, las fragancias disponibles no dejan de ser repetibles y coincidentes con otras personas. Cada día más esta de moda crear tu propio aroma y perfume o recurrir a las equivalencias. Cuando encuentras una fragancia que realmente te hace sentir especial, es una experiencia que satisfa ...

mejores perfumes

¿Qué son las notas de un perfume? Guía completa

Los perfumes, esas sustancias maravillosas que aún sin poseer forma nos permite experimentar todo un mundo de emociones; o mejor dicho, al percibirlas mediante el olfato nos permite crear y recrear emociones a partir de sus exquisitas notas. El término notas aparece en el mapa en cualquier conversación respetable sobre fragancias y frecuentemente suele usarse al hablar de su composición, pero en o ...

remedios caseros belleza buenas ideas

Tips para que el perfume dure más

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | Si sientes que tu fragancia se desvanece poco tiempo después de aplicarla, te decimos qué hacer para que huelas delicioso todo el día… 1. Humecta tu piel. El mejor momento para ponerte perfume es justo después de bañarte, cuando el vapor ha abierto tus poros, seguido de aplicarte crema humectante. Entre más hidratada esté tu piel, más tiempo durará tu pe ...

Para el cuerpo Sobre consejos de belleza belleza ...

Trucos para elegir el perfume ideal

Si quieres elegir el perfume idóneo aplícalo en la piel y ten en cuenta la estación del año en la que te encuentras El aroma que desprendemos nos define; es la nota que nos distingue de otros individuos y que ayuda a los demás a reconocernos solo por el olor. Por eso es importante tener en cuenta diversos aspectos a la hora de elegir el perfume con el fin de dar con la fragancia perfecta, idónea. ...

cosmética moda y belleza alemania ...

Diferencia entre perfume y colonia

¿Alguna vez te has preguntado porqué cuando entras a una tienda de fragancias algunas botellas dicen “perfume” y otras dicen “colonia”? ¿Acaso crees que son la misma cosa? Ante todo, es importante que sepas que aunque se parecen; se trata de cosas diferentes que incluso en sus precios suelen diferir. A pesar de las diferencias que hay entre ambos, es un error afirmar que lo ...

perfume agua de colonia cosmética

Aromas de ayer...perfume de siempre.

Cóctel de hierbas, frutos, pétalos y raíces sumergidos en un frasco de cristal novedoso y llamativo. Envase de color vibrante, a veces lujurioso formando parte vital del conjunto. Un sueño de frescura, glamour, seducción y placer envolviendo la piel de la musa que se inspira e inspira a su paso. Una candidata preparada para el momento perfecto. Un tul de seda fragante que acompaña su andar. Su ...

La guía definitiva para hacer que tu perfume dure más tiempo

Hay formas muy sencillas para hacer que tu perfume dure más. Por eso hemos preparado esta guía definitiva que te permitirá alargar la duración de tu perfume favorito por varias horas.   Y es que hay muchos factores que influyen en cuánto dura un perfume: desde nuestro tipo de piel hasta los ingredientes de los que está hecho.   Pero no te preocupes, que en nuestra guía te diremos todos los detalle ...