Como ves, este no es un sector en el que el precio determine la calidad. Es por eso que, antes de comprar nada, te recomendamos que seas tú quien pruebe el perfume y decidas si te gusta o si va con tu estilo.
En esta guía vamos a revelarte las pautas que debes seguir a la hora de elegir un perfume para hombre para evitar quedar insatisfecho, pero primero vamos a intentar contestar a la siguiente pregunta.
¿Qué ventajas tiene para un hombre utilizar perfume?
Bien, si estás aquí es probable que ya sepas esto y es que las ventajas de utilizar perfume son muchas comparado con sus desventajas, si es que las tiene. Utilizar perfume no solo te diferencia del resto y te aporta personalidad (la gran mayoría de hombres no usan perfume), sino que también supone una mejora instantánea en la percepción que los demás tienen de tí.Utilizar perfume o colonia te hace más atractivo. Pensamos que este no debe ser el principal factor a tener en cuenta cuando valoramos un aroma, ya que quien debe disfrutar del perfume en primer lugar es su portador. Sin embargo, tener esto en cuenta puede ayudarnos a decidir si nos encontramos entre varias opciones.
Y es que es así, según un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Praga, el olor de un hombre es el factor principal que las mujeres tienen en cuenta a la hora de sentirse atraidas por él.
Aumenta tu confianza. Llevar un aroma agradable hace que te sientas más a gusto contigo mismo. Imagina que tienes una cita con una chica que te encanta o una entrevista de trabajo para un buen puesto. Saber que tu perfume está causando una buena impresión en la otra persona hace que te relajes y afrontes la situación con más calma y seguridad.
Hace que te recuerden. Este es un punto muy interesante ya que los olores que percibimos, a diferencia del resto de los sentidos, son procesados por la parte del cerebro encargada de gestionar nuestras emociones. Por lo tanto, los recuerdos que nos traen los aromas son mucho más vívidos y los sentimos de una manera mucho más fuerte que, por ejemplo, los recuerdos visuales.
A todos nos ha pasado que, caminando por la calle, nos hemos cruzado con una persona desconocida y su olor nos ha recordado inmediatamente a algo o a alguien, ya sea a la chica que nos gustaba en la juventud, a una compañera de trabajo e incluso a una persona con la que nunca hemos tenido ninguna cercanía.
Es por eso que si utilizas a menudo el mismo perfume las personas a tu alrededor te indentificarán con él y, la próxima vez que huelan ese mismo aroma en otro lugar, les recordará a ti.
Ahora sí, vamos con la guía para elegir un perfume para hombre.
¿Qué es un perfume?
Estarás pensando que no hace falta explicar lo que es un perfume porque ya todo el mundo lo sabe. Y tienes razón, pero queremos ir un poco más allá.Un perfume o fragancia es, básicamente, una mezlca de distintos aceites que se disuelven en alcohol de perfumería para evitar que pierdan su aroma.
Estos aceites se obtienen pueden obtener, bien de los ingredientes crudos a través de procesos como la maceración, la destilación o el uso de determinados disolventes, o bien mediante su creación sintética por medio de compuestos químicos.
Queremos aclarar que no por ser natural en vez de sintético un perfume va a oler mejor que otro. Hay aceites sintéticos muy realistas, además de creaciones originales que no se encuentran en la naturaleza y que son tremendamente atractivas.
¿Qué es la pirámide olfativa y por qué es importante para elegir un perfume para hombre?
En general, se considera que los perfumes pasan por 3 fases desde que te lo pones hasta que su olor empieza a desvanecerse y, finalmente, desaparece. Es lo que se conoce como Pirámide Olfativa. Si has leído alguna de nuestras reseñas (Recomendado: Los 5 mejores perfumes de hombre 2020), te habrás fijado en que siempre que describimos un perfume lo hacemos de dos maneras: Primero, en base a su pirámide olfativa y, segundo, en base a las sensaciones que transmite.Muy bien pero, ¿qué es la pirámide olfativa y por qué es tan importante para elegir un perfume para hombre?
La pirámide olfativa es el ciclo de vida de un perfume, es decir, la forma en la que su aroma evoluciona a lo largo del tiempo desde que te lo pones. Y es que un perfume puede oler de forma totalmente diferente durante los 10 primeros minutos que durante los 10 últimos. Se compone de 3 fases, que son las siguientes:
Salida
Son las notas que percibimos nada más aplicar el perfume. Suelen ser las más vibrantes y llamativas, y lo habitual es que comiencen a integrarse con el resto del perfume durante la primera hora desde su aplicación. Por ejemplo, en el clásico Acqua di Gio, lo que primero se percibe son los cítricos, el limón y la bergamota, que son los que hacen que sea una fragancia tan refrescante.Cuerpo
El cuerpo del perfume aparece a partir de los primeros 45 minutos o 1 hora. Aquí es donde entran en juego las notas un poco más dulces o florales intensas. En el caso de Acqua di Gio, en el cuerpo nos encontramos con las notas marinas, el melocotón y las notas florales.Base o Fondo
La base es, de alguna forma, una combinación de las anteriores a la que se añaden las notas más profundas de la fragancia, como las maderas o el ámbar. Aparecerán más tarde o más temprano dependiendo de cada perfume. En Acqua di Gio, la base está compuesta por madera de cedro, ámbar y almízcle blanco.¿Qué tipos de perfumes hay según su concentración?
En función de la concentración de la mezcla de esencias, los perfumes se suelen clasificar en estas categorías. Normalmente la categoría a la que un perfume pertenece viene especificada en su caja y en el propio frasco.Agua de Colonia
Tiene una concentración de entre el 1% y el 2% de la mezca original y suelen durar en torno a las 2 horas. No es el formato más habitual.Colonia
La concentración de las colonias está entre el 2% Y 4%. Duran unas 2 horas y lo normal es que tengan aromas muy frescos o florales.Eau de Toilette
También llamada agua de baño. Su concentración puede ir desde el 5% al 15% y su duración es de unas 3 horas.Eau de Parfum
Para este tipo de perfume la concentración va desde el 20% al 25%, por lo tanto su duración aumenta considerablemente y suele estar entre las 4 y las 8 horas. Es el más habitual junto al Eau de Toilette.Extracto de Perfume
No es nada habitual verlos en las tiendas de perfumería, a no ser que sean muy especializadas. El extracto de Perfume tiene una concentración de hasta el 30% y puede llegar a durar más de un día entero.Además de tener en cuenta esta clasificación general, a la hora de elegir un perfume para hombre también tenemos que ser conscientes de que cada perfume se desarrolla de distinta manera en cada piel, por eso los perfumes no tienen una duración determinada. Por ejemplo, uno de mis perfumes favoritos es L’homme de Yves Saint Laurent, pero mientras que a la mayoría de personas les dura alrededor de 6 horas en mi piel solo dura 3. Qué se le va a hacer.
¿Qué familias olfativas hay?
Dependiendo de cual sea el carácter de un perfume, existen las llamadas Familias Olfativas.Las familias olfativas son una forma de clasificar los distintos tipos de perfumes en función de cuales sean sus notas principales, y la sensación general que transmiten.
Ya que nos dan una pista sobre las caracteríasticas de una fragancia, debes tenerlas en cuenta para decidir si un perfume va con tu personalidad o si, por el contrario, te hace desentonar. Además, suele ser una buena referencia para determinar la edad a la que están enfocadas.
Son las siguientes:
Familia Olfativa Oriental
Son los aromas más pesados y los que transmiten una mayor calidez. Por lo tanto, son ideales para el invierno y para los días fríos. Normalmente tienen una gran cantidad de notas dulces como vainilla, canela y tabaco, además de notas especiadas y amaderadas. Son las más recomendables para hombres jóvenes por su dulzor, además de ser consideradas normalmente como las más atractivas y magnéticas.Familia Olfativa Fresca.
Como su nombre indica, son las más adecuadas para utilizar durante el verano, aunque funcionan durante todo el año ya que nunca se van a hacer demasiado pesadas. Las notas más frecuentes en las fragancias frescas son los cítricos, que pueden ser de todo tipo: Limón, naranja, bergamota, pomelo o ciruela, entre otros. Suelen ir acompañados de notas ligeramente más dulces y profundas como la menta y algunas frutas.En este caso, no se pueden recomendar para ningún grupo de edad ya que son las más versátiles de todas. Cualquier hombre, de cualquier edad, se las puede poner sin miedo a desentonar.
Familia Olfativa Amaderada
De nuevo son considerados como perfumes muy atractivos, pero en este caso reflejan mayor madurez que las fragancias orientales. Las notas de salida por lo general son o especiadas o un poco dulces, aunque sin llegar a ser tan dulces como la familia oriental. Lo que más destaca de esttos perfumes es su cuerpo y su fondo, que se compone de maderas ya sean secas o musgosas.Como ya hemos mencionado, son las que más madurez representan, por lo que son las más recomendables para hombres a partir de los 30 años.
Familia Olfativa Floral
Aunque suelen estar más presentes en la perfumería femenina, también existen grandes ejemplos de perfumes florales para hombre. De hecho, uno de los perfumes con más éxito de Dior es Dior Homme, que forma parte de la familia florar. Son aromas suaves y lo que más las caracteriza es su olor a limpo y sus notas naturales.Las flores más comunes en este tipo de perfumes son la rosa, el jazmín, el azahar y la magnolia.
Ya te hemos mencionado que, dependiendo de el aroma de un perfume, este será más adecuado para un hombre más joven o más mayor, para una estación del año u otra, para utilizar de día o de noche, etc. En el siguiente apartado vamos a ver cómo elegir un perfume según tu edad.
¿Cómo elegir un perfume para hombre según la edad?
Aunque defendemos la idea de que cada hombre debería utilizar el perfume que más le guste, independientemente de su clasificación, es cierto que hay un tipo de aromas que se asocian más a la energía y vitalidad de una persona jóven, y otros que reflejan la madurez y la experiencia de un adulto. Por eso, hemos hecho esta pequeña guía que puedes utilizar.Entre 16 y 20 años
Las colonias que más rendimiento van a tener en jóvenes por debajo de los 20 años son las dulces y aromáticas. Preferiblemente que no contengan notas amaderadas ya que estas normalmente se asocian con la madurez. Un buen ejemplo sería Abercrombie and Fitch First Instinct.Entre 20 y 30 años
Para este rango de edad recomendamos prácticamente cualquier perfume de la familia oriental. Es decir, perfumes cálidos y dulces, con mucha profundidad e incluso con notas amaderadas. Esto es porque creemos que son los que mejor reflejan el espíritu de un hombre jóven y activo. Suelen ser perfumes llenos de fuerza y el mejor ejemplo que se puede poner es el top ventas One Million de Paco Rabanne.Entre 30 y 55 años
Aquí el rango se abre un poco, y es que practicamente cualquier perfume es adecuado siempre y cuando no sea demasiado dulce, porque se podría interpretar como demasiado juvenil. Los que más madurez representan son los aromas amaderados, pero también es la edad ideal para utilizar perfumes frescos y acuáticos. Por ejemplo, Versace Man Eau Fraiche.A partir de 55 años
En realidad, aquí incluiríamos todas las del rango anterior, pero queremos hacer una mención especial a los perfumes aromáticos especiados. Y es que son los que mejor reflejan la elegancia más adulta y la experiencia de un hombre que ya ha pasado por todas las etapas anteriores. No hay mejor ejemplo que Chanel Egoiste Platinum.¿Cómo debe aplicarse el perfume un hombre?
Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta 2 cosas. La primera son los puntos de pulsión del cuerpo, es decir, las áreas de tu cuerpo por donde más sangre pasa y que por lo tanto tienen una temperatura más elevada. Lo segundo a tener en cuenta es el tipo de perfume, ya que habrá que aplicar menos cantidad de un perfume muy potente y más cantidad si el aroma es débil. Como norma general puedes seguir la siguiente recomendación:Agua de Colonia. Aplica entre 8 y 10 sprays repartidos entre las distintas áreas de pulsión.
Eau de Cologne. Como máximo aplica entre 6 y 8 sprays, recomendablemente en el cuello y la parte interior de los codos.
Eau de Toilette. Aplica 4 o 5 sprays en cuello y antebrazos.
Eau de Parfum. Al estar más concentrada, con 3 o 4 sprays será suficiente. Si quieres que destaque más aplícatela en el cuello y muñecas y, si no, en el pecho y los antebrazos.
Puedes descargar este diagrama para que no se te olvide dónde están localizados los puntos de pulsión.
Conclusión
Esperamos que esta guía para elegir un perfume para hombre te haya resultado útil. Como conclusión, queremos resaltar que la perfumería es un arte, y que por lo tanto no hay nada escrito. Si tienes 20 años y te gustan los perfumes muy amaderados, adelante con ellos, quién sabe el rendimiento que les puedes sacar. En cambio, si pasas los 50 y te gustan los aromas dulces, te decimos lo mismo, si a ti te gustan entonces no hay nada más en lo que te tengas que fijar.Si crees que falta algo en esta lista, déjalo en los comentarios y nos aseguraremos de darte crédito cuando lo actualicemos.