Hoy voy a hablaros sobre el aceite de jojoba
El aceite de jojoba se extrae de las semillas de la planta de jojoba, conocido científicamente como Simmondsia chinensis, que son indígenas del sur de Estados Unidos y el norte de México. El aceite de jojoba puro tiene un color brillante, de oro, mientras que el aceite de jojoba procesado es claro y transparente. Tiene una vida útil elevada y se pueden almacenar por largos períodos, ya que es un líquido relativamente estable.
El aceite de Jojoba, es más bien una especie de cera que a temperatura ambiente es líquida, presentándose con aspecto grasosa a diferencia de otros aceites de presión en frío.
No se oxida fácilmente y no se vuelve rancio en comparación con otros aceites, ya que no contiene triglicéridos, a diferencia de la mayoría de los otros aceites vegetales como el aceite de semilla de uva y aceite de coco.
El aceite de jojoba es estructural y químicamente muy similar al sebo humano producido por las glándulas sebáceas de la piel, porque el sebo es también en gran parte compuesto de ésteres mono de cera. En la mayoría de los casos, puede actuar como un sustituto del sebo.
En su compleja composición hay un 96% de ceramida, lo que hace que resulte extremadamente estable al calor y a la oxidación conservándose perfectamente con el paso del tiempo y manteniendo íntegras sus propiedades. Las ceramidas son sustancias las cuales recubren las células de la epidermis regulando su hidratación. Las ceramidas del aceite de jojoba son muy similares a las de la piel y actúan allí donde se necesita, ejerciendo una profunda hidratación y reestructurando el equilibrio graso de la piel.
En su composición también encontramos vitamina E, la cual elimina las radicales libres de la piel que son responsables del envejecimiento prematuro y de enfermedades como el cáncer.. Otro de sus componentes es el ácido linoléico el cual actúa regenerando las células de la piel.
Es antibacteriano
El aceite de jojoba es no tóxico, no comedogénico y no alergénicos . Esto significa que no tapa los poros y no causa ninguna reacción alérgica. Tampoco es un irritante, por lo que con seguridad se puede usar alrededor de los ojos y la piel. Además de eso, no causa una sensación grasosa cuando se usa en la piel como otros aceites lo hacen.
Pues una vez, explicado cómo es este aceite, os voy a enumerar los numerosos beneficios del mismo.
Para el cabello
Si sufres de pérdida de cabello, cabello graso o cabello seco y dañado, el aceite de jojoba puede ayudarte. Su versatilidad hace que sea uno de los ingredientes más utilizados en productos para el cabello como champús y acondicionadores y su influencia sigue creciendo más y más fuerte en la industria.
El aceite de jojoba tiene la capacidad de disolver el sebum, una especie de cera que se deposita en los folículos pilosos y que es causante de la caspa y la seborrea del cabello, pelo partido, pelo excesivamente seco o graso, frente aceitosa, picazón y finalmente la "pérdida de cabello". En ese sentido, el aceite de jojoba penetra y disuelve los depósitos siendo importante para la regulación de la secreción sebácea excesiva de la piel y del cabello, estimulando así el crecimiento rico y abundante del cabello.
Por lo tanto, en el cabello:
Funciona como un humectante profundo en el cuero cabelludo.El aceite de jojoba hidrata el cuero cabelludo en el fondo de sus poros y no se evapora, a diferencia de otras cremas hidratantes a base de agua, por lo que sella la humedad . Esto causa un efecto eficaz de hidratación profunda y duradera y equilibra los niveles de pH del cuero cabelludo. Si constantemente tienes el cabello opaco y seco, el aceite de jojoba es definitivamente el camino a seguir. Además, si tu cabello es frágil y quebradizo, también pueden ayudar a fortalecer el folículo. Ya que es 100% natural, se puede reutilizar una y otra vez sin el peligro de productos químicos agresivos más irritantes de su cuero cabelludo.
Se utiliza como tratamiento contra el pelo graso. El aceite de jojoba ayuda a controlar la producción de sebo en el cuero cabelludo. Ayuda a equilibrar la producción de sebo en el cuero cabelludo y ayuda a promover un brillo saludable a tu cabello y también regula el flujo de sebo en los poros tapados. De esta manera, equilibra perfectamente la cantidad de aceite en el cuero cabelludo.
El aceite de jojoba puede prevenir la pérdida de cabello y adelgazamiento del cabello..La pérdida de cabello es a menudo causado por folículos pilosos bloqueados, lo que provoca que se desprenda. El crecimiento del cabello también pueden ser afectados negativamente si los poros son tapados con sebo. El aceite de jojoba puede disolver y eliminar estos bloqueos que a su vez reduce la pérdida de cabello.
Enfermedades como la psoriasis y dematitis del cuero cabelludo que pueden causar la pérdida del cabello también puede ser tratada con aceite de jojoba, debido a sus propiedades antifúngicas. A continuación se presentan algunos consejos sobre cómo utilizar el aceite de jojoba para el pelo.
Modo de empleo: Antes de aplicar el champú, calienta el aceite de jojoba y luego frota el cuero cabelludo. Unas pocas gotas son generalmente suficientes para ello. y cubrirse con una toalla caliente Déjelo por 30 minutos o así y entonces comienza a lavar con champú. Si el champú no contiene aceite de jojoba, usted puedes mezclalo con una cucharadita de aceite de jojoba y con suavidad frota en el cuero cabelludo y el cabello. Después de unos minutos, enjuaga cuidadosamente con una toalla. No vuelvas otra vez a lavar champú o se secará el pelo. Para obtener mejores resultados, aplique una o dos gotas en el cabello después de esto para conseguir un brillo saludable.
Para el rostro
El extracto de JOJOBA penetra fácil y profundamente, suavizando y protegiendo la piel.
Es un rico humectante de la piel, regula el paso de agua del interior hacia el exterior y viceversa, por lo que ayuda a prevenir las arrugas, otorgando tersura y juventud a su piel. Actúa como tratamiento cosmético efectivo y natural contra las espinillas, barros, puntos negros, seborrea, irritaciones, sarpullidos y otras afecciones de la piel.
tratamiento para el acné.Una teoría común de por qué el aceite de jojoba es tan eficaz en el tratamiento del acné se debe a que ya que es muy similar a la del sebo, que engaña a la piel en la creencia de que ya se ha producido suficiente. De esta manera, equilibra la producción de sebo , dejando una cara menos grasa , pero también hidratada y protegida y lo más importante es que no obstruye los poros.
Además, gracias a sus propiedades antibacterianas destruye a las bacterias Propionibacterium acnes, que es ampliamente se cree que causan la inflamación adicional del acné.
El aceite de jojoba es de acción profunda y limpia los poros al empujar la suciedad que los tapas hasta la superficie. Estos se abrirán naturalmente, y liberarán la pus, bacteria y suciedad. Sus propiedades calmantes también pueden calmar el enrojecimiento en la piel debido al acné.
En los tratamientos contra el acné es preferible añadirle unas gotas de aceite esencial de árbol de té o tomillo.
Para su uso como hidratante facial.Se aplica por las noches. Primero limpiamos el cutis y luego aplicamos el aceite de jojoba. Mantiene la piel hidratada durante toda la noche.
Para reducir las arrugas Este aceite es un ingrediente ahora también muy usado como principio activo en la lucha contra el envejecimiento. Con la edad, la secreción natural del sebo se reduce considerablemente, lo cual es un factor de desarrollo para las arrugas. Utilice el aceite de jojoba en la cara, especialmente en las líneas finas y arrugas, deshacerse de las arrugas de forma natural. Aplique el producto en un movimiento circular, de modo que el aceite es absorbido hacia arriba.
Otros usos para el aceite de jojoba
Preparación de afeitar o para después del afeitado La aplicación de aceite de jojoba antes de afeitar ayuda a hacer la piel suave y fácil de trabajar. También se puede aplicar después del afeitado para suavizar y calmar la piel ya que proporciona un efecto de enfriamiento excelente. El aceite de jojoba es ideal para personas con piel sensible, especialmente para usarlo después del afeitado, ya que no irrita la piel.
DesmaquillantePoner en un algodón unas gotas de aceite de jojoba. Elimina los restos de suciedad y nutre la piel.
Embarazo: El uso del aceite de jojoba aumenta la elasticidad de la piel y previene la flacidez y las estrías tan comunes durante la gestación.
Aceites de masajes: Es muy indicado en las elaboraciones de aceites de masaje especialmente para las manos y los pies. Elimina las durezas.
Crema hidratante para el cuerpo Actúa como un humectante poderoso y no se evapora. También es ideal para la prevención de la piel escamosa. Utilizalo después de una ducha para conseguir una máxima absorción. Para su uso en cortes y contusiones Debido a sus fuertes propiedades antibacterianas y antifúngicas, puede utilizar el aceite de jojoba en cortes y magulladuras. También calma el enrojecimiento de la piel y ayudar a sanar más rápido.
Hidratar los labios Sus efectos de hidratación duradera y fuerte ayuda a que los labios secos se sientan suaves y tiernos . Sólo hay que poner unas gotas en el dedo y expandir alrededor de los labios. También le da un brillo natural, lo que hace que los labios se vean sanos y sexys.
¿ Dónde comprar el aceite de jojoba?
Lo podéis encontrar en herbolarios o farmacias, pero eso sí, buscar el que sea 100 % natural.
Espero que os haya gustado la entrada, y os animéis a probar este aceite .Ya veréis que os sorprenderán sus resultados. Un saludo y hasta la próxima.