Seguro que alguna vez te has cruzado con un perfume que lleva almizcle y no has sabido identificar su olor con precisión. Y es que, ¿a qué huele el almizcle? Aún siendo una de las sustancias más utilizadas en perfumería, su aroma todavía sigue despertando la curiosidad de muchas personas.
Antes de contestar a la pregunta debes saber que este ingrediente no tiene un único olor, sino que dependiendo del tipo de almizcle, de la cantidad utilizada y del resto de ingredientes que lo acompañen, su aroma puede variar muchísimo. Además, se utiliza indiferentemente en perfumes masculinos, femeninos y unisex.
Entonces, ¿a qué huele el almizcle?
Como norma general, se puede decir que el olor del almizcle en bajas concentraciones es ligeramente dulce, profundo y con un cierto aroma a limpio. En otras ocasiones, sobre todo cuando se utiliza en combinación con notas herbales o florales, su olor es parecido al del talco. De hecho, muchas veces se utiliza el término ’empolvado’ para referirse a los perfumes en los que el almizcle recuerda al aroma del talco.
Lo curioso acerca de este ingrediente es que, en una concentración más alta, su aroma deja de ser dulce y delicado y pasa a convertirse en un olor fecal. Sin embargo, hay perfumes que lo utilizan en grandes concentraciones y huelen muy bien. Un buen ejemplo de ello es ‘Original Musk’ de la casa Kiehl’s pero, ¿cómo es posible?
Bien, para contestar a esa pregunta hay que tener en cuenta que alguien que se dedica a la creación de perfumes no entiende lo mismo que nosotros por la palabra ‘fecal’. Nosotros, de inmediato lo asociamos con un olor fuerte y desagradable. En cambio, en el sector de la perfumería se entiende como un olor muy animal y penetrante que, utilizado de la manera adecuada, puede llegar a ser una herramienta muy poderosa para la creación de aromas.
Muchos de los perfumes considerados como los más atractivos del mundo contienen almizcle en altas concentraciones. Esto se debe a que ha sido tratado para conservar su parte animal, natural y profunda, pero a su vez se ha eliminado la parte más desagradable. Si te preguntabas a qué huele el almizcle, ahora ya lo sabes.
¿Para qué se utiliza el almizcle?
Una vez contestada la pregunta de a qué huele el almizcle, todavía podemos ir un poco más allá. Y es que la utilidad principal de esta sustancia no es su aroma, sino sus propiedades como fijador. Es decir, se utiliza para aumentar la duración de las fragancias.
Esto se debe a que las moléculas de los compuestos químicos que forman el almizcle tienen un tamaño muy grande en comparación con el resto de moléculas utilizadas en perfumería. Para ponerlo de una forma sencilla, se podría decir que las moléculas pequeñas se evaporan antes, mientras que las moléculas grandes permanecen durante más tiempo.
Por esta razón, al mezclar el almizcle con el resto de ingredientes, se consigue aumentar considerablemente la duración del perfume. Es uno de los fijadores de mayor calidad, ya que es muy poco invasivo. Otros fijadores pueden reaccionar de forma negativa con el resto de ingredientes.
¿Cómo se consigue el almizcle?
Una vez tenemos claro a qué huele el almizcle y cuál es su principal uso, es interesante saber de dónde viene y por qué ha sido una sustancia tan polémica a lo largo de la historia.
Originalmente, el almizcle se extraía del Ciervo Almizclero macho, una especie de ciervo que habita en las estepas del norte de Asia. Para obtenerlo había que matar al animal y extraer su glándula almizclera, lo que sumado a que cada ciervo únicamente produce alrededor de 25 gramos de almizcle, hacía que muchísimos de estos animales fueran matados cada año. No solo eso, sino que, además, el secado de estas glándulas para poder aprovecharse en perfumería es un proceso muy lento. Es por estas razones que el precio del almizcle de origen animal era —y sigue siendo— carísimo.
Actualmente el Ciervo Almizclero es una especie amenazada, por lo que la extracción de almizcle natural está duramente sancionada. Es por ello que desde hace años se ha puesto mucho empeño en desarrollar una sustancia química que imite la composición molécular del almizcle. Esta sustancia se llama “Almizcle Blanco”.
¿A qué huele el almizcle blanco? Bien, a esta pregunta ya no tengo la respuesta. Hay muchas variedades de almizcle blanco, tanto de origen vegetal como creadas en laboratorios, por lo que intentar definir su olor sería imposible.
Perfumes famosos con almizcle
Tanto el almizcle como el almizcle blanco son utilizados para la elaboración de infinidad de perfumes, tanto de hombre como de mujer, así como unisex.
Perfumes de hombre con almizcle
Algunos de los perfumes de hombre que te pueden ayudar a identificar a qué huele el almizcle son los siguientes.
Abercrombie and Fitch Fierce
White Musk para hombre de TheBodyShop
Original Musk de Kiehl’s
En nuestra lista de los mejores perfumes para hombre también podrás encontrar que varios de ellos llevan almizcle.
Perfumes de mujer con almizcle
El aroma atalcado del almizcle es muy utilizado en la perfumería femenina. Si aún te quedan dudas de a qué huele el almizcle, te recomiendo que pruebes alguno de estos perfumes.
Versace for Women
Cartier Must de Cartier
Narciso de Narciso Rodríguez
De igual manera, en el artículo de los perfumes de mujer más atractivos también hay varios que contienen este ingrediente.
Espero que este artículo te haya sido de ayuda para entender a qué huele el almizcle, y por qué es un ingrediente tan interesante en perfumería.