A menudo nos encontramos ante campañas publicitarias que nos prometen efectos increíbles con el uso de sus productos. No obstante, los cosméticos poseen efectos limitados que, si bien pueden ayudarnos a atenuar algunos aspectos de la piel, sus resultados se alejan mucho de ser milagrosos. ..El jefe de dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, el doctor Ricardo Ruiz, nos cuenta toda la verdad sobre las creencias de las cremas.
1. Las cremas con efecto laser, liftong o botox no funcionan.
El doctor nos cuenta que normalmente muchas de las falsas creencias de las cremas son culpa de que las casas de cosméticos se aprovechan de los últimos avances en dermatología para definir sus productos, pero asegura la inexistencia de cremas con toxina botulínica, efectos láser o lifting, ni resultados similares a los de una dermoabrasión.
Para conocer más sobre la dermoabrasión no te pierdas este vídeo:
2. Que una crema lleve el nombre de un médico/dermatólogo no la hace mejor.
Las firmas tienden a personalizar los tratamientos, llegando a incluir el nombre de especialistas para potenciar su veracidad. No obstante, el doctor nos informa de que esto no aumenta su eficacia y que, además, la mayoría de las compañías grandes cuentan con dermatólogos como asesores.
3. Para usar buenos cosméticos no hace falta gastarse mucho.
Ricardo Ruiz nos informa que lo principal en las cremas es que nos protejan del sol, hidraten y nutran la piel, así como ser agradables a la aplicación y carecer de efectos secundarios.
Además, incluye que “para conseguir esto no es necesario gastarse mucho”, por ejemplo, “nosotros solemos recomendar vaselina pura como hidratante en zonas específicas de la piel”.
Y si de gastar poco se trata... qué mejor que elaborar nuestra propia crema hidratante. En este vídeo podréis consultar la receta:
4. Las cremas naturales o de herbolario no producen menos alergias.
Al contrario de lo que se cree, el experto explica que los productos naturales o de herbolario suelen pasar menos controles sanitarios, mientras que las grandes casas invierten más en estudios para lograr productos más hipoalergénicos. De esta manera, la tendencia suele ser generalmente al revés.
5. El ácido retinoico es 100 veces más efectivo que el Retinol.
El especialista nos relata que ambos proceden de la vitamina A y que, aunque el Retinol irrita menos, el ácido retinoico es más efectivo.
Según el doctor, existen numerosos estudios que demuestran que el primero mejora la textura de la piel, atenuando arrugas superficiales y manchas, mientras que el segundo, aún siendo más agradable a la aplicación, otorga menores resultados.
Muchas publicaciones utilizan ambos términos como sinónimos, pero en realidad poseen una eficacia muy diferente y, además, el Retinol cuenta con pocos estudios que lo avalen en comparación con los miles que apoyan al ácido retinoico.
6. Los nutricosméticos para la piel poseen poca evidencia científica.
Según el doctor, los productos orales para mejorar la piel cuentan con un buen marketing, pero no está demostrado que ejerzan efectos positivos sobre personas sanas, llegando a ser perjudiciales para la salud si se abusa de ellos.
Según él, “está claro que envejecemos porque nos oxidamos, pero no está claro que por tomar antioxidantes envejezcamos menos”.
En este otro vídeo nos cuentan más detalles sobre la nutricosmética, porque también hay opiniones positivas, si sabes cómo se hace:
7. Los fotoprotectores orales no son esenciales para una buena protección solar.
Aunque el experto nos informa que es cierto que los fotoprotectores orales tienen cierta capacidad de 'protegernos' frente a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, también es verdad que sus resultados son mínimos frente al uso de protectores físicos, como ropa, sombreros, gafas, etc., o al de cremas con protección solar.
8. Las cremas anti-estrías no funcionan
Ricardo Ruiz nos explica que el único producto capaz de generar nuevo colágeno, que es lo que necesitan las estrías para mejorar, es el ácido retinoico, mientras que las cremas anti-estrías que se venden en la actualidad no han demostrado aportar un beneficio mayor al de una crema hidratante normal.
(Imagen: Calzedonia)
9. Las cremas anticelulíticas o reductoras de grasa no funcionan.
El 99% de las mujeres presenta celulitis pero, según el especialista, no existe ningún producto que la mejore y ni siquiera los dermatólogos poseen una técnica que realmente le de un mejor aspecto.
Asimismo, cuenta que no se ha demostrado la existencia de una crema capaz de reducir grasa.
10. Las cremas con veneno de serpiente, baba de caracol, aceite de rosa mosqueta o caviar están sobre-valoradas.
El experto señala que a pesar de estar tan de moda, estas cremas no eliminan las arrugas, ni las cicatrices, puesto que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel.
Por ello, no suponen ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento.
(Imagen/ Flickr: beautifulcataya Mosqueta)
A pesar de todo, el doctor considera que existen numerosos cosméticos que nos pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel, como los relacionados con la protección solar, higiene e hidratación.
Respecto al rejuvenecimiento cutáneo aconseja los que contengan ácido retinoico, alfahidroxiacidos y vitamina C, pues su uso continuado 'refresca la piel', pero señala la importancia de saber que su eficacia es siempre limitada.