¿Qué son los retinoides y cómo utilizarlos?

 



   

cremas rostro
 

 

¿Que son los retinoides tópicos?  

El retinol es un derivado de la vitamina A, que aplicado de forma tópica, consigue tratar arrugas y manchas, así como mejorar la textura y el aspecto de la piel.
Es por esta razón que el retinol está presente en muchos cosméticos que tienen como objetivo combatir los signos de la edad y el daño solar (fotoenvejecimiento).

 

¿Dónde actúan los retinoides? 

Los retinoides o derivados de vitamina A son compuestos pequeños y liposolubles con dos funciones principales: antioxidante y renovador celular. Su estructura les permite llegar a capas profundas de la piel. A nivel de la epidermis es uno de los mejores renovadores de la capa córnea dejando así la piel más luminosa y lisa, por otro lado  a nivel de la dermis es un activador de la síntesis del colágeno.

 

Tipos de retinoides 

Ácido retinoidico 

El ácido retinoico (tretinoína), que es la forma ácida de la vitamina A, es un irritante que estimula el recambio de células epidérmicas, acción que reduce la cohesión entre las células de la capa córnea y facilita su descamación. Esta acción facilita la expulsión de comedones e inhibe la formación de otros nuevos. Estos efectos determinan su utilidad en el tratamiento del acné.

 

Retinaldehídos 

El retinaldehído es un precursor inmediato del ácido retinoico que posee actividad biológica en la piel, con menos efectos secundarios.

 

Retinol 

El retinol se ha utilizado como ingrediente en cosmética desde hace aproximadamente 40 años. Primero como tratamiento contra el acné, para después extenderse su uso en la prevención y el tratamiento de arrugas y manchas de la edad, una vez demostrada su eficacia como renovador de la piel.

 

Fitoretinol 

Este extracto vegetal vegano –procede de la planta Picão Preto– actúa de manera similar, aumentando la renovación celular, potenciando la generación de colágeno, reduciendo las líneas y arrugas, así como unificando tanto el tono y la textura de la piel.

 

¿Puedo salir al sol con el retinoides? 

Dado que esta sustancia química reacciona de forma negativa a la luz, se recomienda evitar las exposiciones al sol ya que pueden producir manchas.

 

Como aplicarlo vía tópica 

Aplica el producto sobre la piel limpia y seca. Para ello, primero limpia la piel con una loción, lava con agua tibia varias veces y seca muy suavemente con una toalla (no frotes y no uses exfoliantes). Para prevenir la irritación, se puede esperar unos 30 minutos antes de usar el producto con retinoides. Aplica una capa fina del producto con ácido retinoico o retinol en la piel limpia y seca (no te excedas con la cantidad). Evita el contacto con ojos, mucosa nasal, boca, heridas abiertas y evita su acumulación en los ángulos de la nariz. El área por debajo de los ojos, alrededor de la boca y de la nariz es más sensible, evita estas áreas si hay irritación.

Si es la primera vez que utilizas un retinoide inicia 1 día a la semana y ve aumentado una aplicación por semana hasta llegar a 4 aplicaciones a la semana siempre dejando días separados. 

 

Cuidados especiales 

Puede resecar la piel, por ende debes de mantener una hidratación exhaustiva de la piel, para evitar resequedad y quiebres en el rostro; en este caso en específico no puedes suspender el tratamiento de forma radical, debes ir disminuyendo la dosis adecuadamente. La protección solar es indiscutible, estos productos expuestos al sol producirán machas generales. 

 

Mezclas iniciales 

Lo mas recomendado para esas personas que están iniciado con el retinol es utilizar ya sea ácido hialúronico, cerámidas o niacinamida para evitar la deshidratación de la piel.

 

Mezcla firmeza 

Si tu objetivo es tener mas firmeza en la piel, la recomendación es utilizar el retinol junto con péptidos, factores de crecimeinto o dmae. 

 

Mezcla para las manchas 

Puedes intercalar los días de retinol con niacinamida, ácido kojico o ácido azelaíco, ya que estos ayudarán a el proceso de recuperación y la eliminación de las manchas. 

 

Contraindicaciones 

A pesar de sus beneficios, el retinol puede presentar efectos secundarios, especialmente en grados de concentración altos o bien en su forma de ácido retinoico, el más agresivo en sus efectos. Algunos de los síntomas asociados son: picor, dermatitis, descamación y quemaduras, lo que ocurren especialmente en personas de piel sensible o que utilizan otros productos de renovación o regeneración en paralelo.

Dado que esta sustancia química reacciona de forma negativa a la luz, se recomienda evitar las exposiciones al sol ya que pueden producir manchas. Otra contraindicación importante se refiere al embarazo –ya que los retinoides pueden afectar al feto– y la lactancia, períodos en los cuales se deben suspender las cremas, lociones o suplementos que la contengan.

 
 

Marta García Fernández  

28/03/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

anti-arrugas belleza consejos de belleza ...

Hace más de 80 años se descubrió el secreto del Retinol y sus propiedades contra el envejecimiento, y aunque continuamente salen al mercado ingredientes beneficiosos contra el envejecimiento, no todos resultan igual de efectivos. En este post te desgloso de forma fácil la información necesaria. Cuál es la diferencia entre: Retinol, ácido retinoico, retinoides...?!. Todos derivan de la Vitamina ...

cuidado de la piel cuánto tiempo tarda en hacer efecto la vitamina a el retinol y el sol ...

Sabemos que el retinol o vitamina A es bueno para la piel pero también presenta contraindicaciones. Así que ¿cómo empezar a usar el retinol? En este post te cuento todos los básicos que debes saber para empezar a disfrutar correctamente de los beneficios de este súper ingrediente cosmético. Sabéis que me apasiona aprender sobre ingredientes cosméticos. Creo que hay que entender bien lo que nos pon ...

belleza

¿Qué es el retinol y para qué se utiliza en cosmética? El retinol es una forma activa de vitamina A. La vitamina A es la encargada de evitar que las células envejezcan de forma prematura combatiendo a los radicales libres. Se encuentra en algunos alimentos, y en cosmética es de los activos antiedad más efectivos. Entre otras ventajas, estimula la producción de colágeno de nuestra piel y del ácido ...

BLOG Consejos de belleza Beneficios del retinol ...

¿Has notado en tu rostro algunas líneas de expresión y arrugas que, aunque no esté mal tenerlas, simplemente no te gusta verlas? Llega una edad en las que a todas nos pasa esto y está bien, pero los tratamientos de belleza han evolucionado muy rápido y cada día aparecen más opciones que ayudan a disminuir estas marcas en nuestra piel. Hoy quiero hablarte de una de estas opciones, en específico del ...

SKINCARE belleza

RETINOL ¿PARA QUÉ SIRVE? Hoy quiero hablarte del RETINOL, uno de los grandes ingredientes de la cosmética y es que promete ser muy efectivo en problemas de acné y como tratamiento antiedad. Comenzó a utilizarse en los años 60’s para tratar casos de acné y así fueron dándose cuenta lo eficaz que resultaba para combatir líneas de expresión. RETINOL Y ACNÉFunciona para combatir el acné ya que e ...

general trucos de belleza

El poder del retinol y vitamina C en tu piel Para lucir bellas a pesar del tiempo tenemos que aprender a cuidar nuestra alimentación eso lo sabemos todas ,pero sabias tú el por qué debemos usar vitamina C y Retinol para combatir las arrugas,nuestro cutis siempre está expuesto al medio ambiente y por lo tanto hay que tener un mejor cuidado ,en este articulo te explicare el por qué debemos usar vit ...

Niacinamida Retinol

La niacinamida y el retinol son ingredientes muy usados a dia de hoy para el cuidado de la piel porque cada ingrediente por sí solo puede mejorar nuestras imperfecciones de la piel, pero... es seguro usarlos juntos?!. Qué beneficios obtenemos?!. No todos los ingredientes para el cuidado de la piel funcionan bien juntos ya que pueden reaccionar de manera negativa o disminuir los beneficios. Por su ...

Si estás en la búsqueda la una mejor piel, quizá ya conozcas el retinol y sus grandes beneficios para conseguirla. Pero, si aún no conoces esta superestrella de los productos para la piel, necesitas conocerlo ya y ver si es lo que le hace falta a tu rutina de belleza. ¿Qué es y quiénes lo pueden usar? El retinol es un tratamiento que trabaja para disminuir los signos del envejecimiento, combatir ...

Hoy quiero abordar un tema que ha causado un revuelo en el mundo del cuidado de la piel: el retinol. Este ingrediente ha sido aclamado como el elixir de la juventud, pero como con cualquier cosa en la vida, tiene sus pros y contras. Vamos a sumergirnos en este fascinante debate y desentrañar la verdad detrás del retinol. Pros del Retinol: ¡La Magia de la Transformación! 1. Combatiente Antien ...

consejos de belleza Tratamientos caseros de belleza trucos de belleza

Piel joven con retinol Se conoce al retinol como una de las sustancias más imprescindibles que protegen la piel por su composición en vitamina A. Gracias a esta vitamina, el retinol hidrata nuestra piel y ayuda a reconstruir la elastina perdida. De esta forma el retinol evita la formación de arrugas o líneas de expresión en nuestra piel, a continuación te invito a conocer más de las propiedades a ...