CABELLO FINO Y SIN CUERPO: nuestra intención será engordar las fibras capilares, aportar cuerpo, crear volumen, por lo que como consejo personal os diré que os atreváis con las melenas medias y cortas porque cuanto más largo esté el cabello más pesa y menos volumen tendrá (y al contrario). Aplica productos voluminizadores en las raíces y en la coronilla con el pelo seco, masajea suavemente y después peina con un peine de púas anchas. A la hora de secarlo, si lo hacemos con la cabello hacia abajo y un cepillo redondo de tamaño medio/ grande, aportaremos mucho volumen a la raíz. Si aún así, no consigues dar volumen, puedes usar la técnica del cardado de manera sutil para que el resultado sea natural.
EXCESO DE VOLUMEN: Si por el contrario tu problema es que tienes exceso de volumen, utiliza productos nutritivos que suavizan y aplanan el cabello. En cuanto al corte, tenemos varias opciones, podemos dejar la melena larga para darle peso, podemos hacer unas capas largas que den movimiento a la melena descargándola un poco o podemos rebajar un poco de cabello con la técnica del vaciado y las tijeras de entresacar. Otro truco puede ser lavarlo por la noche y acostarte con él sin secar por completo para que termine de hacerlo en la sábana con lo que quedará más aplastado. El serum será un buen aliado para evitar que se encrespe y a su vez, puedes aprovechar y usarlo para quitar un poco de volumen, pero no olvides usar productos nutritivos, como aceites, cremas para peinar o mascarillas, para que tu cabello no tenga un aspecto seco o daremos justo el efecto contrario al que buscamos.
CABELLO RIZADO: El pelo rizado por naturaleza tiene tendencia a ser seco y a encresparse, por lo que es muy importante usar de manera habitual productos de hidratación. Los serums y cremas de rizado son productos ideales para usar en éste tipo de cabellos. Si optas por utilizar espuma como producto de fijación, utiliza alguna que no lleve alcohol ya que el alcohol reseca mucho el pelo. En cuanto a corte, dependerá de gustos y cantidad de cabello que tengas, como he dicho anteriormente, cuanto más largo lo tengas, más pesará y menos volumen te aportará y por el contrario, cuanto más corto, más volumen porque pesa menos, como lo quieres??
EXCESO DE GRASA: El problema del cabello graso no es tener un poco de grasa, ya que el cuero cabelludo va aportando grasa de manera natural y normal, el problema es tener un exceso de grasa, y para no lavar el cabello diariamente y que pueda llegar a crear un “efecto rebote” produciendo aún más grasa, se puede intercalar el champú en seco creando un efecto de pelo más limpio y no reactivando las glándulas sebáceas. No apliques productos acondicionadores en las raíces, hazlo tan solo en medios y puntas, y si es posible, utiliza acondicionador bifásico que es el que menos grasa aporta.
SECO Y ENCESPADO: Lo primero que tenemos que saber es si la melena es seca por naturaleza o es que está seca porque está dañada. El el caso de que esté dañada, no nos engañemos que no hay mejor medicina que cortar la parte que esté deteriorada y a partir de ahí, utilizar productos nutritivos, le vienen muy bien los enriquecidos con ingredientes como el aguacate, el aceite de argán o el coco tanto en el champú como en el acondicionador. En cualquier caso pero en especial si tu cabello es seco por naturaleza, intenta no hacer uso de aparatos de calor, como secadores o planchas, ni de tintes químicos que resecan mucho más, pásate a los tintes naturales