En maquillaje nos referimos a "contornear" cuando oscurecemos algunas partes del rostro con el fin de "re dibujar" o definir facciones.Es muy fácil: cuándo hablábamos de los iluminadores, decíamos que los colores claros y brillantes "sacaban para afuera", adelantaban las facciones en donde estaban colocados y las destacaban ¿No? Pues esto es exactamente lo contrario, los colores oscuros y mates tienden a "echar para atrás" y a reducir ópticamente las facciones en donde están colocados. ¡Es fantástico! Podemos aprender a reducir una nariz prominente, adelgazar de cara unos kilillos, fabricarnos unos pómulos más altos o disminuir una frente o una mandíbula demasiado ancha?
Los pómulos son una zona muy agradecida de contornear. Resaltar los pómulos le favorece prácticamente a todo el mundo y permite dar la sensación de una cara más afilada y delgadita.
Para contornear los pómulos, lo único que tenemos que identificar es nuestro hueso del pómulo (buscadlo con los dedos, va desde la parte de arriba de la oreja hacia la comisura de los labios) y colocar el producto para contornear justo en la parte de debajo de este hueso. Hay que difuminarlo desde la oreja hasta más o menos la mitad del ojo.
Lo que hace esto es crear una sombra falsa, como si tuviéramos un pómulo más prominente que provocara esa sombra.
Además, como los colores oscuros "alejan", va a parecer que tenemos la cara más delgada.
Nariz:
Lo que pretendemos cuando contorneamos la nariz es que parezca lo más recta posible. Además, a mucha gente le gustaría estrecharla o acortarla. La manera más estándar de contornear una nariz es trazando dos líneas paralelas en los borde del tabique (desde la ceja hasta la punta de la nariz), difuminándolas hacia afuera. Esto dará la sensación de que nuestra nariz es más estrecha y recta.
Si en cambio queremos acortarla, habrá que oscurecer la parte de debajo de la nariz.
Pero habrá que adaptarlo para cada persona, por ejemplo, si tenemos la nariz estrechita por arriba pero bulbosa en la punta, iluminaremos la parte de arriba (la más estrechita) y contornearemos la punta para hacerla más pequeña?
Frente:
Una frente demasiado ancha o cuadrada es fácil de disimular con un poquito de contorno. Hay que oscurecer el borde de la frente (la parte más pegada a la raíz del pelo) dibujando una forma más ovalada. ¡Lo disimulará al instante!
Mandíbula:
Una mandíbula prominente o cuadrada se puede suavizar bordeándola con el tono oscuro del contorno, como "limando las aristas". Hay que difuminar bien los trazos hacia el cuello.
Papada:
Si tenemos algo de papada, nada como oscurecerla y difuminar bien el color hacia abajo para que no se noten los cortes. ¡Mágico!
¿Y qué productos son los más idóneos para contornear?
Hay dos maneras de conseguir contornear el rostro: Bien con productos en crema (los líquidos son más engorrosos y difíciles de trabajar), bien con productos en polvo.
Para maquillajes elaborados y cuando quiero un resultado más cubriente utilizo siempre productos en crema (se utilizan justo después de nuestra base y antes de cualquier polvo). Pero para diario, para resaltar un poco los pómulos y acortar el rostro utilizo productos en polvo, que son más rápidos y cómodos de aplicar.
Hay un montonazo de productos y texturas disponibles en el mercado.
Según la teoría, los más adecuados son los colores que sean al menos dos o tres tonos más oscuros que nuestro tono natural de piel y que tengan un subtono grisáceo (esto es porque las sombras naturales que se forman en el rostro tienen ese pequeño tono grisaceo y lo que pretendemos es "emular" una sombra natural). No se recomienda ningún color que tire a rojo o naranja?
Espero les guste!!