Al no movernos lo suficiente se incrementa la probabilidad de morir por una enfermedad cardíaca y la razón es muy simple. Al tener nuestra musculatura en reposo nuestro metabolismo se ralentiza, eso provoca que nuestro organismo produzca menos lipoproteína lipasa lo que hace que aumente el colesterol y la glucosa ya que esta lipoproteína es justamente la que los descompone. Resultado aumento muy probable de enfermedades cardíacas.
La obesidad es otra consecuencia del sedentarismo. Al no movernos nuestros músculos se olvidan de quemar grasa. La obesidad es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, la mayoría de la población está por encima de su peso óptimo.
La diabetes es otra consecuencia del sedentarísmo. Nuestro páncreas responde al exceso de glucosa generando más insulina intentando mantener un equilibrio de glucosa en el organismo esto incrementa el riesgo de padecer diabetes.
Otra consecuencia quizás no tan evidente es la generación de hernias, y la razón es porque al permanecer sentados demasiado tiempo terminamos cogiendo malas posiciones dañando nuestra columna y cuello. Esto si es muy continuado puede terminar generando hernias discales.
Si permanecemos mucho tiempo sentados también se dificulta la circulación y esto puede provocar coágulos cuya última consecuencia puede ser una trombosis.
A parte de estas consecuencias conocidas y estudiadas del sedentarismo hay otras que aunque quizás no es su única causa si es parte de ella como el cáncer de mama, de colón y de próstata. Se piensa que el aumento de insulina puede ser una de las causas. La depresión, se piensa aunque no está demostrado que el sedentarismo ralentiza todo nuestro organismo, eso incluye a nuestro cerebro y esta puede ser la razón. Y finalmente algo que afecta a los hombres y espero que les anime a empezar a hacer deporte. Si alguno lee este post que sepa que el sedentarismo parece que afecta a la calidad y cantidad de espermatozoides.
Todo esto no os lo cuento por alarmar o asustar, simplemente por prevenir. Muchas veces como vamos cumpliendo años vamos haciendo menos ejercicio y debería ser al contrario, con la edad debemos ayudar a nuestro organismo a estar sano, ya no es tan capaz como cuando eramos jóvenes para recuperarse de abusos o malos hábitos y el ejercicio es una buena manera de empezar, así que espero que tod@s os animéis a moveros aunque sea a andar todos los días un rato para manteneros activos.
Espero que haya sido útil, ¿soléis hacer deporte habitualmente?¿conocíais estas consecuencias de permanecer inactivos?
Un besito y os veo en mi siguiente post
Gracias por tus comentarios, vuestros comentarios alimentan y dan vida a mi blog.