¿Cómo puedes mejorar tu relación con la comida?

IMAGE - Health - heart vegetables
Partiendo de la base que la alimentación es una relación más en tu vida, ya que debes comer cada día, tienes dos formas de mejorarla: con la alimentación consciente (mindfulness eating) y con la alimentación emocional.

Pero primero debes aprender a diferenciar entre el hambre física y el hambre emocional.

El HAMBRE FÍSICA aparece de forma gradual, a medida que se van agotando los niveles de azúcar en sangre, y se soluciona comiendo.

El HAMBRE EMOCIONAL es consecuencia de un estado emocional concreto, que aparece de repente, y se manifiesta en forma de ansiedad por comer alimentos hipercalóricos. No se arregla comiendo, sino solucionando el problema que ha causado la emoción.

Mejora tu relación con la comida:  

a) ¿QUÉ COMES?

Si no sigues una alimentación equilibrada puedes tener bajones de energía que te provoquen un hambre incontrolada, sobretodo en forma de ansiedad por alimentos dulces. Come lo que te apetezca, porque tu cuerpo es sabio y te pide en todo momento que le des aquello que necesita.

b) ¿CÓMO COMES?

Tómate el tiempo suficiente para comer, ya que la digestión empieza en la boca, masticando y ensalivando bien los alimentos. Si comes de forma inconsciente nunca recibirás la señal de saciedad, y comerás más de lo que necesitas porque no estarás atenta a las señales que te envía tu cerebro.

c) ¿CUÁNDO COMES?

No comas a cualquier hora ni esperes a tener mucha hambre para empezar a cocinar o a comer. Intenta programarte un horario para hacer 5 o 6 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y recena. Si comes cada 3 o 4 horas, no llegarás al estado de hambre que impulsa a comer rápido y con ansiedad.

  d) ¿CUÁNTO COMES?

Como la sensación de saciedad no se percibe hasta 20 minutos después de haber empezado a comer, es importante que comas lentamente. Acostúmbrate a dejar de comer cuando notes esta sensación, no te obligues a acabarte lo que queda en el plato, y levántate de la mesa. No hace falta que lo tires, lo puedes guardar para otra comida.

  e) ¿DÓNDE COMES?

Hazlo en la mesa, en un ambiente relajado, sin distracciones. Sólo así serás capaz de hacerlo de forma consciente y podrás dejar de comer cuando te notes llena. Si mientras comes estás andando, trabajando o ante el televisor, te guiarás por la cantidad de comida que tienes delante en lugar de cuan lleno está tu estómago.

  f ) ¿POR QUÉ COMES ?

Porque tienes hambre física

Por placer

Para celebrar algo importante

Para adelgazar

Para desconectar de la realidad que te rodea

Etc.
Cuando comes por placer:

Al comer, tu cerebro fabrica una hormona relacionada con el bienestar: la serotonina. Si comes muy rápido, llenándote la boca con grandes cantidades de comida, obtienes unos niveles más altos de serotonina. Cuanto más rápido comes, más placer obtienes.

Al principio te sientes bien, por los efectos de la química cerebral, pero puede ser que tarde o temprano llegue el sentimiento de culpa y de malestar contigo misma y entonces vuelvas a iniciar el ritual de comer inconscientemente, para evadirte de los sentimientos que te acabas de generar.

Cuando comes para celebrar alguna cosa importante:

Desde pequeños, nos premian y castigan con la comida. Y de adultos, festejamos los momentos especiales con aperitivos, pasteles, cava… Pero ¿qué pasa si no sabes decir que NO o BASTA ante la comida, cuando realmente lo sientes y lo quieres así?

Aprende a poner límites: debes gustarte a ti misma primero, y no a los demás. Ser capaz de decir NO de forma asertiva es saber poner un límite importante para mantener tu espacio vital y tu autoestima. Si dices un NO cuando es lo que sientes, te estarás diciendo a ti misma un SÍ.

Cuando comes para adelgazar:

Cuando no comes lo que deseas porque haces dieta y te obligas a pasar hambre pensando que así adelgazarás mejor, tu cerebro interpreta que estás pasando por una época de escasez de alimentos, y activa los mecanismos de supervivencia:

Reduce el metabolismo (la energía que necesita tu cuerpo para funcionar bien)

Transforma las calorías ingeridas en grasas que se acumulan en el tejido adiposo, creando una reserva y haciéndote aumentar de peso.
Vaya, ¡precisamente el efecto contrario al que querías!

Cuando comes para desconectar:

Si picas algo dulce, quizás necesitas “dulzura” a nivel emocional. Pero entonces, por mucho chocolate que comas, nunca te bastará. Por lo tanto, tienes que mirar dentro de ti y buscar el origen de tus sentimientos: aburrimiento, nerviosismo, tristeza, rabia, disgusto…

? SI PICAS POR ABURRIMIENTO:

Necesitas llenar tu tiempo con cosas que te gusten de verdad, que te produzcan satisfacción y motivación. Haz una lista de las actividades que te hacen sentir bien y feliz, ponla en un lugar bien visible y recurre a ella cada vez que la necesites.

? SI PICAS POR NERVIOSISMO:

Necesitas reducir tu ritmo de vida. Practica técnicas de respiración, meditación y visualización.

? SI PICAS POR TRISTEZA, RABIA, DISGUSTO… :

Necesitas reforzar tu autoestima. Practica el pensamiento positivo.    

Y RECUERDA …

Según Hipócrates, filósofo y médico de la Grecia clásica (siglo V a.C.), los alimentos deben ser nuestros medicamentos.

Si tu relación con la comida es sana y comes de forma adecuada, tu salud te lo agradecerá, porque no sólo eres lo que comes, sino que según como comas, así te sentirás.

Tienes el poder de decidir en todo momento qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde y por qué comes, nadie más lo puede hacer por ti.
Y tú, ¿qué relación tienes con la comida?

The post ¿Cómo puedes mejorar tu relación con la comida? appeared first on .

Fuente: este post proviene de Perder peso con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Llegan las fiestas y tienes miedo de coger unos kilitos? No te preocupes, si sigues las Estrategias para no engordar en Navidad, que incluyen un Plan de compensación que he preparado expresamente par ...

Recomendamos

Relacionado

general comida creativa comidas deliciosas ...

Como padres, lo más importante son nuestros niños, su bienestar pero sobre todo su salud.Uno de los factores más importantes es su alimentación, una alimentación saludable significa comer una variedad de alimentos para que tu hijo reciba todos los nutrientes que necesita para un crecimiento normal. Alimentar a un niño de entre tres y siete años para muchos padres es muy complicado, la mayoría de l ...

general alimentos bajar de peso ...

El tiempo es uno de los peores enemigos que tiene la comida sana y la pérdida de peso. La mayoría de las personas siempre preguntan: "¿Cómo puedo perder peso rápidamente sin hacer ejercicio? ¿Cómo puedo Quemar Grasa naturalmente? ¿Es acaso posible?" La respuesta a esta pregunta es que SÍ puedes hacerlo, pero no es recomendable, ya que el ejercicio es muy importante para que una persona e ...

conocimiento nutrición salud

Esta es una guía con estudios científicos acerca de la “comida trampa” y por qué es una buena opción. Cuando estamos en déficit calórico, los primeros días parecen ser bastante fáciles. Incluso te preguntas por qué las personas se quejan tanto cuando están a dieta si esto de la perder peso está refácil’… Pero cuando ya llevas unas semanas o meses en déficit calórico, ahí es cuando la r ...

dietas adelgazar arroz ...

ÚLTIMO DÍA DE LA SEMANA!!!! Y HOY...COMIDA DE GALA!!! Elige en que momento del día la haras: ¿En el DESAYUNO? ¿Para el ALMUERZO? ¿o MEJOR en la comida? ¿para la CENA? La caminata de hoy debe ser de 60 minutos!!! DOMINGO 13: DÍA 7 Puedes comer PROTEÍNAS+ VERDURAS+ FRUTAS + PAN + QUESOS + FECULENTOS + COMIDA DE GALA. Disfruta de este día! MENÚ PARA HOY: Proteínas + Verduras + Frutas+ Pan + Queso D ...

salud

Cambiar algunos hábitos diarios y ser más consciente de otros factores del estilo de vida que podrían estar afectándote te ayudará a descubrir cómo mejorar tu piel. Ya sea que tu principal preocupación sea el tratamiento antienvejecimiento, el tratamiento del acné, mejora la tez o la textura de tu piel sigue estos consejos de expertos para poder lograrlo. Como mejorar tu piel 1. Suelta las cél ...

dietas alimentación salud ...

Yo no entiendo la Operación Bikini como algo temporal, para mi es un estilo de vida saludable, y como es un estilo de vida y lo debemos mantener en el tiempo hay ciertas cosas muy sencillas que nos pueden poner mucho más fácil a la hora de cuidarnos. Algo fundamental cuando queremos comer de forma saludable es la forma en la que preparamos nuestros alimentos, y es que lo que hacemos en la comida t ...

adelgazar dietas

El vinagre de manzana tiene muchas ventajas y propiedades que pueden ayudarnos a mantenernos saludables: • Caspa • Gases • Hongos • Mareos • Saciante • Digestivo • Varices • Adelgazar • Hongos • Antifúngicas • Antibacterianas • Estreñimiento • Corta hambre • Piedras en el riñón • Infecciones vaginales, • Manchas de la ...

dietas colageno como mejorar la fibromialgia con colageno y magnesio ...

Una amiga me recomendó el Colágeno y el Magnesio de Ana María la Justicia, ella por su experiencia con la Fibromialgia ya que lleva padeciéndola más años que yo ( 1 año y medio ),me dijo que ayuda a los que la padecemos la fibromialgia .Me interesé y busqué más información. He leído de muchos casos que va muy bien y he decidido comprarla y compartir contigo la información.Como suplemento natural , ...

Hola chicas!! ¿Qué tal habéis empezado la semana? Espero que genial. Hoy os voy a contar mi experiencia con el comida de dieta a domicilio En este caso se trata de un programa nutricional súper completo que te permite perder esos kilos de más sin darte cuenta, sin dietas milagrosas y sin dejar de comer sano y variado. Os explico en qué consiste y os cuento cómo me ha ido a mí. Además, os invito a ...