Las manchas en la piel pueden estar causadas por distintos factores: el envejecimiento de la piel, desde este punto de vista, las manchas pueden estar vinculadas con la edad. La exposición al sol sin la protección adecuada también puede producir manchas cutáneas. Además, también conviene tener en cuenta el factor de la influencia hormonal.
Las manchas en la piel aparecen especialmente en la zona del rostro, las manos, el escote y en la zona de la espalda.
Recomendaciones para evitar las manchas en la piel
1. Al acudir a la playa o a la piscina es aconsejable no utilizar perfume o colonia ya que este tipo de producto puede manchar la piel en la exposición al sol. Existen productos cosméticos que también contienen alcohol y es recomendable no utilizarlos en los días de exposición al sol.
2. Utiliza crema de protección solar siempre, tanto para ir a la playa como para dar un paseo por la ciudad. Se debe aplicar la crema de protección solar veinte minutos antes de salir a la calle. Consulta información con tu farmacéutico sobre el número de protección adecuada según tu tipo de piel.
3. Es muy importante evitar la exposición solar en horario de 12 a 17 horas ya que es en este horario cuando el sol caliente más. Hoy en día existen métodos adecuados para potenciar el color de piel durante el verano como muestra el uso de un autobronceador.
4. Utiliza cremas especialmente destinadas para prevenir la posible aparición de manchas en la piel. Una hidratación eficaz de la piel ayuda a prevenir posibles manchas.
5. Potencia una alimentación saludable y equilibrada. Toma cinco raciones de frutas y verduras de temporada. También puedes tomar ocho vasos de agua diarios.
6. Existen periodos vitales marcados por posibles cambios hormonales que pueden incrementar la posibilidad de aparición de manchas. Durante el embarazo es recomendable consultar con un especialista sobre posibles consejos para prevenir la aparición de manchas en este periodo.
7. Existen algunos medicamentos que pueden producir la aparición de manchas en la piel. Por esta razón y porque la salud es un tema muy importante, nunca se debe iniciar un tratamiento médico sin contar con el asesoramiento profesional específico.
8. En caso de producirse una quemadura en la piel debe actuarse cuanto antes para aplicar un tratamiento indicado.
Artículos relacionados:
Manchas en la piel, cómo ocultarlas