Las manchas de cerca
Dependiendo de la mancha ante la que nos encontremos, existirá detrás un tipo de formación u otra. Mientras que los lunares se forman por una acúmulo de menalocitos en las capas más superficiales de la piel, las manchas lunares aparecen por un aumento de la melanina en la epidermis o dermis superficial.
Algunas aparecerán sin que podamos evitarlo, pero en otros casos, la prevención será fundamental para que nunca lleguen a existir. Así lo confirma el especialista en dermatología José Luis López Estebaranz, de la clínica Dermomedic, quien afirma que “es fundamental utilizar un filtro solar con alto índice de protección y de acorde a cada tipo de piel”. De esta manera, se evita también el fotoenvejecimiento de la piel.
El doctor también indica que “el fototipo de cada persona y diversos factores genéticos hacen que unas personas sean más propensas a presentar manchas solares y aparición de nevus o lunares”. Por tanto, es necesario tener en cuenta algunos aspectos a la hora de evitar las manchas, como por ejemplo, el control de la exposición solar.
Otra prevención: la observaciónPero, además de la prevención, otro aspecto importante es la observación. Tal y como nos comenta López Estebaranz, “una mancha o lunar que cambia bruscamente de forma, color, tamaño, que crece o que sangra o pica debe alertarnos y hacernos consultar con un especialista, con un dermatólogo”.
Por tanto, el especialista recomienda fijarse en “toda mancha de nueva aparición o que cambie en morfología, que tenga varios colores y abigarrados, que se ulcere o sangre, que sea asimétrica e irregular o que crezca irregularmente”.
Además, el experto aconseja a las personas que tengan múltiples nevus o lunares (más de 50-100), examinarse periódicamente, ya que, como él mismo indica, “tienen mayor riesgo de cáncer de piel”.
Detección y responsabilidad, el mejor equipoLas técnicas de detección son cada vez más avanzada: “hoy día disponemos de un sistema llamado dermatoscopia digital computerizada, que nos permite realizar un seguimiento preciso a estas personas y detectar de forma precoz el cáncer de piel”, ultima el doctor.
Asimismo, es necesario ser consciente de que la mejor solución es la prevención, por lo que es muy importante la revisión en personas con riesgo y un comportamiento responsable para todos, puesto que factores externos, como por ejemplo el sol, pueden afectarnos sin distinción.