Claras pasteurizadas “de botella”
Los huevos nos proporcionan proteína de la mejor calidad, son fáciles de conseguir y además resultan más económicos que la carne de pollo, el pescado, la carne de ternera. Por eso son tan importantes en cualquier dieta de adelgazamiento, especialmente en las bajas en hidratos como la dieta Dukan, la Keto, la dieta Atkins, la Paleo o la Primal. Aunque no hay razón para no tomar el huevo entero, con su yema**, tenemos muchas recetas en las que se utilizan más claras que yemas o sólo las claras: de ahí que utilicemos claras pasteurizadas “de botella” o de las que vienen en tetra brick. El problema surge cuando compramos un envase con 20, 30 claras o incluso más y nos toca medir las que necesitamos para una receta: dos claras, cuatro, diez ¿Cómo lo hacemos?
Usando una báscula de cocina
Si tienes una báscula de cocina, puedes pesar las claras: es la forma más exacta de saber cuánta clara estás añadiendo (¿no tienes báscula? sigue leyendo, porque un poco más abajo te cuento otras formas de medir las claras sin pesarlas)
1 clara de huevo de tamaño medio pesa 30 gramos
2 claras = 60 gramos
3 claras de huevo = 90 gramos
5 claras = 150 gramos
10 claras = 300 gramos
Así de fácil: sabiendo lo que pesa una clara de tamaño medio, tan solo tienes que multiplicar 30 gramos por la cantidad de claras de la receta y pesar esa cantidad. ¿Por qué doy el peso de una clara “mediana”? Por que ese es el tamaño de clara que yo uso para mis recetas y el tamaño que usan también en la mayoría de blogs y páginas, excepto que te digan otra cosa (quien usa huevos de tamaño extra-grande te avisa para que lo sepas)
Elimina el peso del recipiente
Con la mayoría de las básculas digitales se puede eliminar el peso del recipiente que estés usando para poner las claras, para eso:
Enciende la báscula y espera a que se ponga a cero
Pon el recipiente vacío sobre la báscula
Ahora presiona el botón de encendido/apagado sin retirar el recipiente; fíjate, el peso en la pantalla vuelve a ser cero
Una vez hecho esto la báscula ya no cuenta el peso del recipiente, así que podrás ir añadiendo las claras hasta tener la cantidad que tu necesitas. ¿Quieres cinco claras? Añade claras hasta llegar a 150 gramos: es lo que yo estaba pesando para la foto
Báscula de cocina Kichen Craft en Amazon http://bit.ly/BasculaCocina-ColourWorks
Medir claras sin pesar
Puede que no tengas báscula de cocina o que te parezca un engorro sacarla porque necesitas tan solo un par de claras: si es así, te propongo otras tres opciones para medir las claras pasteurizadas con cosas que probablemente ya tengas en casa:
el medidor (scoop) que viene en los paquetes de proteína en polvo
una tacita de las que se usan para el café expresso
o el vasito de cristal de una velita de Mercadona (si, eso también nos sirve)
Con un “scoop” de proteina en polvo
Si compras habitualmente proteina en polvo sabrás que en cada paquete viene un cacito medidor de plástico, eso que los entendidos llaman scoop (así se llama en inglés, se lee “scup”). Pues bien, ese cacito tiene la medida exacta de dos claras de huevo medianas
1 cacito (scoop) = 2 claras
1/2 cacito = 1 clara
Lo he comprobado: he buscado los cacitos de cuatro marcas diferentes, he comparado los de proteina de suero, de soja e incluso los cacitos que vienen en los paquetes de clara de huevo en polvo (proteína de huevo). A pesar de que tenían diferentes alturas, diferente forma y de que no parecían iguales, todos tenían la misma medida escrita en el fondo del cacito, 70 ml y todos medían exactamente 2 claras de huevo medianas. Busca la medida en el fondo del scoop/cacito ¿pone 70 ml? Perfecto, ahí tienes tu medidor de claras.
**La dieta Dukan no es una dieta de batidos de proteína, pero podemos usar las proteínas en polvo como ingrediente para cocinar desde la primera fase, tanto en la dieta original como en la nueva dieta escalonada.
Usando una tacita de café
No hablo de una taza de las de desayuno, ni de una tipo “café americano” (son demasiado grandes). Me refiero a esas tacitas chiquitinas especiales para café expresso: esas que usaban en casa de tus padres o tus abuelos, en las que si se echaba una gota de leche ya se derramaba el café. Esas que habían caído totalmente en desuso hasta que llegaron mister George Clooney y las máquinas tipo Nespresso para volver a ponerlas de nuevo de moda.
Pues bien,
1 tacita de las de café expreso = 2 claras de huevo
1/2 tacita = 1 clara
No la llenes hasta el borde
Usa la tacita como si estuvieses sirviendo café caliente: no la llenarías hasta el borde, por si se derrama y te quemas, ¿verdad? Pues eso mismo tienes que hacer con las claras, para justo donde lo harías si estuvieses poniendo un café. Esa es la medida perfecta. Lo he probado con media docena de tacitas diferentes. Ha sido fácil, aquí en Galicia esto son los “pocillos” de toda la vida y rara es la madre que no tiene al menos un par de juegos en la vitrina del comedor.
No hace falta que sea una tacita hiper-mona de diseño; cualquier tacita de café expreso te vale. Es más, sería una pena sacar una tacita de la vajilla buena para medir las claras: ve a cualquier bazar o a los chinos y compra una baratita. Estas de aquí son de un “todo a cien”.
Con el vasito de una vela
Pongámonos en el caso de que no tengas báscula de cocina, ni un cacito medidor de proteína en polvo, ni tacitas de café expreso. En el caso además de que hayas ido a comprar la botella de claras a Mercadona y hayas caído en la tentación de meter en el carrito un paquete de dos velitas con olor a avellanas y miel como este de la foto (ver más abajo). Pues bien, los vasitos de estas velas tienen también el tamaño perfecto para medir claras
1 vasito = 2 claras de tamaño mediano
1/2 vasito = 1 clara
Como en los dos casos anteriores, estamos aprovechando algo que ya tenías en casa ¡hay que reciclar! Si vas elegir esta opción, es evidente que primero tendrás que quemar la vela y esto es lo que hay que hacer para que la vela se consuma por completo, sin dejar un cerco de cera alrededor
Enciende la vela
Deja que arda hasta que veas que se derrite toda la capa superior de cera, de forma que queda una capa de cera líquida hasta el borde del vasito (la primera vez le llevará incluso hasta una hora llegar a ese estado)
Si quieres apagar la vela, ahora puedes hacerlo: la vela tiene memoria, así que la próxima vez que la enciendas recordará que ha llegado a quemar hasta el borde y no formará un cerco de cera alrededor de la zona de la llama.
Una vez que se haya consumido por completo, solo tienes que lavar el vasito con agua muy caliente para eliminar todo rastro de cera y ya lo tienes listo para usar como medidor. Aviso a navegantes: las velas de la foto son las del paquete de dos (no las del vaso grande, la que viene una sola) y tardan en quemarse unas 10 horas cada una.
No me darán un nobel por esto
No es un prodigio de investigación y desarrollo, ni le va a cambiar la vida a nadie. De hecho, quitando lo de la báscula y el peso de cada clara, lo demás es una chorrada absoluta. Tanto que pensaba que no merecía la pena dedicarle un post, hasta que alguien que acaba de empezar la dieta me preguntó en Instagram como hacía para medir las claras de botella y me convenció de que tenía que estar en mi blog porque ¡era una chorrada muy útil!
Faltan las medidas en cups
En los países anglosajones y en los del área de influencia de Estados Unidos es muy frecuente que las medidas para las recetas se den en “tazas” (cups): 1 taza, 1/2 taza, 1/4 de taza, etc. Esa medida no es la de nuestras tazas normales de cocina, es más bien la de uno de nuestros vasos de agua (algo menos de 250 ml por “taza”/cup). Imagino que si estás en uno de estos países te resultaría mucho más útil tener la equivalencia en tazas en lugar de las de los vasitos de las velas de Mercadona, así que pongo en mi lista de tareas pendientes completar este post con las medidas en cups, ¿de acuerdo?
¿Rellenas las botellas pequeñas?
Por supuesto, hay otra forma de medir las claras aparte de estas que os he contado y me consta que es la forma en la que lo hacen muchos veteranos/veteranas: comprar primero una botella de las de 10 claras, que trae en la etiqueta las marcas para saber cuánto es una clara y luego rellenarla con las claras de las botellas grandes (o de un cartón de 30 claras como los que tienen en Eroski)
Pero atención: esa botella pequeña hay que lavarla con mucho cuidado después de vaciarla ¡cada vez!, porque los restos de clara que se quedan en el fondo de la botella se pueden poner malos, contagiando de bacterias a las que echemos al rellenar. Lo ideal sería lavar la botella con agua muy caliente e incluso añadir una gota de lejía (de la normal, no de la que lleva detergente), aclarando muy bien al terminar. Es probable que esto estropee la etiqueta y ya no nos sirva para medir, pero siempre que se trate de huevo crudo es mucho mejor prevenir que curar. De hecho, yo prefiero no usar este método de medida por si acaso.
Hablando de claras pasteurizadas
Hay claras pasteurizadas de bote o en tetra brick en la mayoría de los supermercados de España, al menos en los más conocidos: Eroski, Carrefour, Alcampo, Gadis, Usera, Hipercor, etc de varias marcas diferentes. Para mis recetas he estado usando las claras de Mercadona, no por que me patrocinen (¡no caerá esa breva!) sino porque se que son las que usáis la mayoría de las y los que seguís mi blog. Pero las claras de Mercadona han cambiado: desde hace unos meses son diferentes, más líquidas.
Eso es un problema, porque todas las recetas que había publicado de bizcochos y magdalenas Dukan llevan los ingredientes calculados para las claras “de antes”. Con estas claras más líquidas es muy probable que tengas que poner menos cantidad. Por ejemplo, en la receta de pan de lino en horno que lleva 10 claras de huevo, si te parece que queda demasiado húmedo o ves una capa diferente como separada en la base del pan es por el exceso de humedad de estas “nuevas claras” (la próxima vez pon solo 9 claras o incluso un poco menos)
**Importante: cantidad de yemas por día
En la dieta Dukan no es necesario limitar la cantidad de yemas, pero si tu médico te ha aconsejado no tomar huevos enteros ¡hazle caso! Especialmente si además de tener el colesterol alto tienes también diabetes tipo II (las personas con diabetes necesitan controlar su colesterol de forma muy estricta)
Y además
Recetas de bizcochos y magdalenas Dukan
Mousses y flanes de dieta
Recetas para la dieta Dukan con proteina en polvo
No te pierdas ni un solo post