Cualquier área del cuerpo se puede encerar, pero eso no significa que en cada área deba removerse el pelo. Las mujeres suelen tener vello fino en algunas partes de la cara, espalda y pecho; aunque algunas deseen retirarlos es mejor dejarlos en la piel.
Por otro lado, los hombres tienen el pelo más grueso en esas mismas áreas, por lo que puede encerarse sin problemas. Las áreas más comunes incluyen:
Cejas
Labio superior
Mentón
Axilas
Antebrazos
Brazos
Piernas
Dedos de los pies
Área del bikini
La depilación con cera puede no ser una opción para el área fácil si se utilizan retinoides o ácidos alfa hidroxi. Esto es importante mencionárselo al esteticista o profesional en el área para evitar perder pedazos de piel al retirar.
Cómo depilarse sin dolor
La primera vez que te depilas en una zona es una experiencia dolorosa; sin embargo, con el tiempo y la frecuencia el vello tiende a ser más fino haciendo que la experiencia sea menos molesta.
Aquí hay algunos pasos simples que puedes tomar para reducir las molestias en el área:
Busca un profesional
Esto no significa cualquier persona con licencia, sino alguien que esté experimentado. Estos utilizarán la mezcla más conveniente para el pelo, aplicaran el producto y mantendrán la piel firme tirando de él en la dirección correcta a la velocidad adecuada.
Utiliza un exfoliante corporal
Un exfoliante corporal espeso pero suave ayudará a las células muertas alrededor de los poros y el folículo piloso, proporcionando una salida más fácil.
Evita usar hielo
Aplicar cualquier cosa fría a la piel contrae los poros. Lo ideal para reducir el dolor es que los poros estén relajados.
Evita ingerir alcohol
Las bebidas alcohólicas en el organismo pueden causar sensibilidad en la piel. Este puede deshidratar, creando retención de agua y haciendo que la piel se hinche. Ingiere suficiente agua para hidratar el cuerpo y la piel.
No depiles donde no debes
El interior de las orejas, los pezones y los genitales masculinos no deben depilarse con cera. De igual manera, evita utilizarla sobre piel quemada por el sol o irritada, verrugas, lunares, cortes o granos.
Otra de las maneras para reducir la molestia al momento del procedimiento es respirar profundamente, una persona relajada hará frente al dolor con facilidad.
Tipos de cera para depilar
Existen muchos tipos de técnicas, sin embargo la caliente es la más popular. Conoce los diferentes tipos de técnicas que te ayudarán a reducir la cantidad de vello rápidamente así como a controlar su crecimiento.
Cera suave
También se conoce como la depilación de tiras. En este método, una fina capa de cera suave se aplica en la dirección del crecimiento del cabello y luego se retira rápidamente en la dirección opuesta, retirando el pelo con él.
Es hecha por diversas compañías y la calidad varía grandemente. Encontrarás algunos que utilizan la base cremosa y otros que usan miel. También se basan en ciertos ingredientes que incluyen:
Árbol de te
Cereza
Lavanda
Chocolate Para ser eficaz:
Se requiere un cuarto de pulgada de crecimiento del cabello con el fin de eliminar con éxito el pelo de la piel.
Después de que se limpia, se aplica un poco de polvo o talco para absorber la humedad extra y también para proporcionar una barrera en la piel.
Cera suave caliente
Se encuentra principalmente en una especie de olla que a menudo se suaviza en el microondas o en un calentador. Es una de las mejores técnicas porque el calor hacer que sea fácil de extender y también suaviza la piel disminuyendo el dolor al momento de retirar.
Cera suave fría
Se toma directamente de la olla y se aplica sobre la piel. Es más firme, lo que significa que puedes tener dificultades para tratar de obtener una capa uniforme. Mucha gente encuentra que es un proceso más doloroso que cuando se calienta.
Un inconveniente de esta técnica es que puede dejar el cabello hacia atrás si no se aplica correctamente.
Tiras prefabricadas
En este caso, son tiras que ya tienen la cera unida. Este tipo no sólo es más fácil de usar, sino que también no deja ninguna posibilidad de poner demasiado del producto.
Dependiendo de la cantidad de pelo que estas quitando, puedes utilizar las tiras más de una vez en una sola área. Sin embargo, siempre es aconsejable precalentarlas antes de usar, para esto podrías frotarlas entre las palmas ya que esto permite que se adhieran bien en el vello.
Para utilizarlas de la manera adecuada, sólo debes colocarla en la piel y retirarla en la dirección opuesta al crecimiento del pelo.
Cera dura
Este es otro método popular para retirar el vello. No requiere de una tira de tela o para quitarlo.
A menudo se calienta ligeramente, pero se puede utilizar a temperatura ambiente o en frío.
Se aplica en una capa más gruesa que la suave.
Funciona muy bien para las zonas con crecimiento del vello grueso.
Aunque también es útil para las zonas más pequeñas, más sensibles.
Cómo hacer cera para depilar en casa
Si deseas saltar la cita en el salón y probar la depilación por tu cuenta, aprende una receta simple para hacerla en casa.
Necesitas:
1 taza de azúcar granulada
1 taza de miel
1/2 taza de jugo de limón
1 cucharada de agua (opcional) Para hacer la mezcla debes seguir el siguiente procedimiento:
Derrite el azúcar: en una olla mediana, agrega el azúcar y cocina a fuego medio-alto, sin revolver hasta que comience a caramelizar.
Agrega la miel y el jugo de limón: revuelve con una cuchara de madera. Ten cuidado, el azúcar estará espumoso y muy caliente. Continua revolviendo hasta que la mezcla se haya derretido y tenga la consistencia de una masa. Si es demasiado gruesa, agrega una cucharada del líquido a la vez hasta que tenga la consistencia correcta.
Este es un método natural que no causará problemas sobre tu piel. Una vez que esté lista deja que se enfríe un poco antes de usarla.
Pasos para hacer uso de ella:
Comprueba la longitud del vello que deseas eliminar. Debe ser idealmente ente 3mm y 6mm de largo.
Prepara las tiras de tela. Puedes cortar o rasgar una camina de algodón o lino.
Utiliza polvo o talco de bebé antes de aplicarla. Este absorberá los aceites y la humedad del cuerpo, permitiendo que la cera se pegue al pelo y no a la piel, haciendo que el proceso sea mucho menos doloroso.
Aplícala. Utiliza un baja lenguas de madera o una espátula, aplica en el lugar de tu preferencia, en la dirección del crecimiento del cabello.
Presiona el tejido. Toma una tira de tela, colócala sobre la mezcla y frótala con la dirección del crecimiento del pelo.
Retira la tela. Mantén la piel tensa tirando de un punto por debajo del borde de la tira y retírala contra la dirección del crecimiento del pelo rápidamente. Guarda cualquier resto de la mezcla en el refrigerador en un recipiente hermético. Puedes incluso volver a usar las tiras de tela que utilizaste. Lávalas con agua caliente y retira cualquier exceso de cera.