Cómo hacer cera bellina o ceralan casero
Antes de nada deciros que hay dos formas de elaborar esta receta mega sencilla.
A gusto personal, prefiero mil veces la Opción 1 que es la que se elabora con la solución de ácido cítrico ya que su estabilidad es mejor que la elaborada con vinagre (que ¡ojo!, también es buena ).
Opción 1 – Receta Básica
30 gr de cera de abejas
60 ml de glicerina vegetal
9 ml de solución de ácido cítrico ( 3 gr de AC + 6 gr de agua destilada)
Opción 2 – Receta alternativa
50 gr de cera de abejas
100 gr de glicerina
100 gr de vinagre blanco
Pasos para la Preparación:
Los pasos para la preparación son las mismas para la opción 1 y 2.
Para la opción 1, prepara la solución de ácido cítrico antes de empezar. Para ello, mezcla el ácido cítrico y el agua destilada hasta que se disuelvan completamente. Normalmente yo siempre hago soluciones de 100 ml porque empleo mucho y a menudo, pero si solo vas a hacer para esta elaboración, usa la cantidad justa.
Comienza limpiando y esterilizando un recipiente resistente al calor con alcohol. Puedes utilizar una taza de cerámica. Coloca la cantidad deseada de cera y glicerina en el recipiente.
Coloca el recipiente dentro de una olla con agua y caliéntalo a fuego lento para crear un baño maría. A medida que la cera se derrite, mezcla bien.
Una vez que la cera esté derretida, agrega la solución de ácido cítrico (o el vinagre en el caso que uses opción 2) mientras bates constantemente durante unos 5 minutos.
Continúa calentando la mezcla durante aproximadamente 40/50 minutos, revolviendo cada 5 minutos durante 1 minuto cada vez. Después de este tiempo, apaga el fuego y deja enfriar, o acelera el proceso metiéndolo en la nevera.
Una vez fría, la cera Bellina se solidificará y quedará flotando sobre el residuo de glicerina. Coge la cera, lávala bajo un chorro de agua fría y desecha el líquido residual.
La cera Bellina casera ya está lista para ser almacenada y utilizada.
Tip: puedes refundir la cera y extender una capa fina sobre una base de silicona para horno bien limpia o papel de horno, cuando enfríe, puedes pasar un rodillo bien limpio y esta se quebrará dejando como resultado una especie de escamas. Es ideal para añadir a tus preparados y que en ese formato se deshace mucho más rápido, al menos así lo hago yo.
Si quieres saber qué concentración usar de la cera Bellina en elaboraciones cosméticas, consulta este artículo Cera Bellina ¿Qué es y cómo usar?
Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.
Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.
¡Gracias!
¡Suscríbete para no perderte nada!