Gel de ducha casero natural

El gel de ducha casero es una excelente opción para cuidar tu piel de forma natural y adaptada a tus preferencias.  En este artículo, comparto una receta muy sencilla para hacer tu propio gel de ducha casero natural.
 

Gel de ducha casero de pomelo

En esta ocasión haremos una receta de lo más básica y sencilla, de hecho, es la primera que me enseñaron a hacer cuando me inicié en el mundillo.

Más adelante, iré subiendo versiones un poco más complejas pero no por ello mejores ¡ojo! yo siempre digo que a veces cuanto menos, mejor. Ya es cuestión de gustos aunque trataré de ceñirme a elaboraciones más concretas a modo de tratamiento para la piel.

Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbete aquí!



Ingredientes:

– 150 gramos de agua destilada
– 25 gramos de glicerina líquida
– 2 gramos de goma xantana
– 25 gramos de coco glucósido
– 0.5 gramos de aceite esencial de pomelo
– 0.5 gramos de aceite esencial de bergamota
– 2 gramos de conservante Sharomix 705 

Mica  ( el color que gustes, y es opcional)
– Modificador de pH (ácido láctico o una dilución de ácido cítrico/agua al 50%)

Nota: podéis usar los aceites esenciales en función de vuestras necesidades.

Herramientas necesarias:

– Recipiente de vidrio o vaso de precipitados

Tiras de pH

– 1 botella

Elaboración:

1. Añade la glicerina en el recipiente de vidrio y añade la goma xantana. Mezcla bien hasta que la goma xantana se haya disuelto por completo y no queden grumos.

2. Aparte, pesa el coco glucósido en un pequeño vaso y añade los aceites esenciales, mezcla con mucho cuidado para evitar la formación de espuma hasta que los aceites esenciales se integren con el surfactante.

3. Junta ambas mezclas (coco glucósido y aceites esenciales + glicerina y goma xantana). Una vez más, debes asegurarte de mezclarlo con cariño para evitar que el surfactante genere demasiada espuma.

4. Mientras mezclas, añade lentamente el agua destilada. Remueve suavemente hasta que se haya combinado por completo y haya espesado.

5. En esta etapa, también puedes agregar el colorante líquido para jabón, si lo deseas.

6. Una vez que el gel tenga una consistencia espesa, agrega el conservante y mezcla lentamente para evitar la formación de espuma.

7. El coco glucósido puede tener un nivel de pH alto, por lo que es recomendable probar el gel de ducha utilizando una tira de pH. Debe estar ligeramente ácido, con un rango entre 4 y 6. Si el pH es un poco alto, puedes utilizar un modificador de pH para reducirlo. Puedes usar ácido láctico o ácido cítrico.

8. Para probar el pH, sumerge una de las tiras de indicador universal en la mezcla de gel de ducha. Compara el resultado con la escala que viene con las tiras. Si el pH es demasiado alto, puedes agregar unas gotas de ácido láctico o dilución de ácido cítrico para reducirlo. Añade pequeñas cantidades  y luego vuelve a probar, repitiendo el proceso hasta alcanzar un pH adecuado. Este paso es necesario y fundamental.

Nota: Es poco probable que el gel de ducha tenga un pH inferior a 4 en la escala de pH debido a la presencia de surfactante, así que no te preocupes demasiado por necesitar aumentarlo.

9. Transfiere el gel de ducha a una botella de plástico PET con bomba dosificadora o tapa de rosca para su almacenamiento. Mantenlo alejado de la luz solar directa, especialmente si la botella es de plástico transparente.

 

Duración del gel de ducha de pomelo

  Este gel de ducha casero, tiene una duración aproximada de 6 meses.

 

Propiedades de los ingredientes y dónde comprar



Glicerina:  es un humectante natural que ayuda a retener la humedad en la piel. Ayuda a mantener la piel suave, hidratada y protegida contra la sequedad. Goma xantana:  es un espesante y estabilizante utilizado en productos cosméticos y de cuidado personal. Ayuda a espesar y dar consistencia al gel de ducha, mejorando su textura y facilitando su aplicación.

Coco glucósido:  es un surfactante suave y biodegradable derivado del coco. Actúa como agente limpiador, eliminando la suciedad y el exceso de grasa de la piel sin resecarla en exceso.

Aceite esencial de pomelo: tiene propiedades astringentes y revitalizantes para la piel. También proporciona un aroma fresco y cítrico al gel de ducha.

Aceite esencial de bergamota:  tiene propiedades calmantes y equilibrantes para la piel. Su aroma cítrico y ligeramente floral brinda una experiencia refrescante durante el baño.

Conservante Sharomix 705:  se utiliza para prevenir el crecimiento de microorganismos y garantizar la durabilidad y seguridad del gel de ducha. Ayuda a prevenir la contaminación y el deterioro del producto con el tiempo.

Colorante Mica: la mica es opcional y se utiliza para agregar color al gel de ducha según tus preferencias personales. No afecta las propiedades del producto, simplemente le proporciona un aspecto visual atractivo.

 

Modificador de pH:  se utiliza para ajustar el nivel de acidez del gel de ducha. En este caso, se menciona el ácido láctico y el ácido cítrico como opciones. Estos ayudan a garantizar que el gel de ducha tenga un pH adecuado para la piel.
   

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

general aseo baño ...

Un gel de ducha muy espumoso,nutritivo y con un aroma calido,exotico y estimulante que va de la mano con el aceite de masaje " Para Dos" y que tambien iba incluido en el "Cofre Para Dos". La receta es inspiracion de Andrea de Cosmetica Casera Shop,aqui podeis verla.Es una receta sencilla pero que me gustó mucho desde el principio y hago usó de ella cuando me doy cuen ...

cosmética cosmetica cosmetica online ...

#cosmetica? #belleza #cosmeticos #CosmeticaNatural #cattier #cosmeticos #BienEstar #piel Le toca el turno a un gel de ducha, cosmética bio, La Cosmética Natural está compuesta como mínimo de un 80% de ingredientes naturales, como aguas florales, aceites vegetales y aceites esenciales, evitando productos sintéticos como derivados del petóleo, parabenos, propylene glycol, colorantes sintéticos ...

general review colaboración ...

¡Hola! Hace poco os hice un post sobre crema de manos Nonique, esa crema de manos fue mi primer contacto con la marca Nonique, una crema de cosmética natural y Bio que me llamó mucho la atención y por ello, he animé a pedirme otro de sus productos: este gel de ducha Vital. ¡Vamos a espabilarnos con esta ducha que te da energía! Gel de ducha Nonique Vital El gel es transparente con un ligero tono ...

Cosmética Bio y Natural Cosmética Natural Cosmética Review ...
Gel de Ducha 'Clementine' de 'Hadaly Fresh'

¡¡Buenos días, chicas!! Ya estamos en Septiembre..., ¡maemia!, como pasan los dias, ¿verdad?, jejeje. Bueno, aún así, sigue haciendo calor y también apetece mucho utilizar todavía productos con olores cítricos y frutales, ¿verdad?, jejeje. En esta entrada quiero contaros mi opinión con un gel de ducha que huele...., ¡uf!, no os lo podéis ni imaginar..., pero es a mandarina dulce, jiji. Pero, ante ...

general natur aromes

¿Qué tal estáis chicas? En esta entrada vengo a comentaros mi opinión de un gel de ducha que me ha encantado. Se trata del gel de ducha "Acid Zests" de la tienda online "Natur Aromes". "Natur Aromes" es una empresa, situada en Sueca (Valencia), que ofrece gran variedad de productos naturales y ecológicos a muy buenos precios, y respetuosos con el medio ambient ...

Biopha cuidado corporal essentia box

Te presento el gel de ducha con aroma a cítrico. Es un gel de ducha ecológico que he usado y estoy usando durante este verano 2016. ESPAÑOL Biopha Organic Gel de ducha Fragancia cítrica fresca y afrutada Libre de jabón Con Aloe Vera con propiedades suavizantes Cosmetic certificado por Ecocert Sin parabenos, fenoxietanol, silicona y PEG Libre de transgénicos Sin cloro No testado en animales Caduc ...

general review organic ...

¡Buenos días! ¿Qué tal estáis? Ya es jueves!! No queda nada para disfrutar del fin de semana. Hoy en Beauty Blog by Susana vamos a reseñar otro producto de cosmética orgánica, esa cosmética que tanto me gusta y que está convirtiéndose en mi primera opción a la hora de comprar un producto, ya se cuidado facial, cuidado corporal o maquillaje. El producto del que se trata en esta ocasión es un gel de ...

general belleza rituals

Cuando llego cansada a casa, no hay nada que me apetezca más que una ducha con estos geles de RITUALS. Son pocas las cosas que he probado de RITUALS, puesto que en Tenerife no descubrí un stand hasta hace cosa de un año. Ahora también disponemos de un espacio en el Corte Inglés donde comprar estos productos. Debido a que son algo caros, estos geles cuestan unos 8â?¬, muchas de nosotras corrimos c ...

general les senteurs gourmandes

¡¡Buenos días chicas!! En esta entrada vengo a contaros mi opinión con un gel de ducha que recibí de parte de la tienda online alemana "Marisco Naturkosmetik". Es una tienda online con gran variedad de marcas y productos naturales y bio. Pero además, también encontrarás accesorios de maquillaje, neceseres, velas perfumadas, etc. Algunas marcas que podrás encontrar en esta tienda online s ...

general colaboraciones fitness ...

SORTEO 1º CUMPLEAÑOS DEL BLOG Hola chic@s, hoy vengo a hablaros del nuevo gel de ducha Nivea Fitness Fresh. Yo he tenido la suerte de poder probarlo gracias a Toluna. Para los que no conocéis Toluna se trata de una comunidad online dedicada a propagar la voz de los consumidores. A través de la prueba de productos podemos transmitir a los fabricantes de productos nuestras opiniones. También permi ...