Descubre cómo elegir el protector solar ideal para cuidar tu piel

El protector solar es un producto que se coloca en la piel para contribuir en la prevención y protección de los rayos ultravioletas provenientes del Sol y estos ocasionen daños en la piel. La efectividad de este producto se basa en que está compuesto por elementos a los que se les denomina como filtros, y estos cumplen la labor de evitar las consecuencias de la radiación.

La radiación ultravioleta está dividida en dos clases, la radiación UVB que es en la mayoría de los casos la responsable de las quemaduras por exposición en el Sol. También están los rayos UVA los cuales pueden penetran la piel de una forma más profunda, y están relacionados con la disminución de la elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y envejecimiento en general de la piel.

Inclusive la radiación UVA es considerada como un factor que incrementa la posibilidad de padecer de cáncer de piel, asimismo estos rayos cumplen su función mediante la oxidación de la melanina que es el pigmento encargado de brindar color a la piel, y esto es denominado como bronceado directo. De ahí parte de la importancia de hacer uso del protector solar, aunque estos pueden variar en cuanto a la protección que brindan contra la luz UVB y la radiación UVA.

 
Beneficios del protector solar


Protegerse la piel haciendo uso de protector solar es de gran ayuda para la prevención de lesiones de la piel, tales como quemaduras; y si la piel es expuesta por tiempos prolongados al Sol también puede ayudar a prevenir el cáncer.

¿Qué significa el FPS?


EL FPS, cuyas siglas significan Factor de Protección Solar, es la manera en la que se mide la suficiencia de la protección en contra de la radiación UVB para que así estos no perjudiquen a la piel. Un ejemplo de esto para poder entender mejor es que si tu piel cuando es expuesta al Sol tarda alrededor de 10 para tornarse roja, entonces con el uso de un protector de 15 SPF estarás previniendo que tu piel se enrojezca 15 veces más, por lo que durará más tiempo en ponerse roja, en este caso 150 minutos.

Asimismo, algo de lo cual es importante tener conocimiento es que un FPS de 15 puede bloquear alrededor del 93% de los rayos UVB, el FPS de 30 puede bloquear un aproximado de 97% mientras que el FPS de 50 lo hace al 99%.

Aunque las diferencias entre estos porcentajes no son significativas, cuando se  trata del cuidado de la piel sí lo son, sobre todo cuando tienes una piel muy sensible o tienes mayor riesgo de padecer cáncer, ya que los FPS altos serán más efectivos en estos casos; aunque por supuesto, no existe aún ningún protector solar que sea capaz de proteger contra todos los rayos UV por completo.

Además, al momento de utilizar protector solar es crucial tener en cuenta determinados aspectos, tales como que todos los protectores solares, sin importar sus características, deben ser reaplicados luego de haber transcurrido entre dos a tres horas ya que de lo contrario pierden su efectos; además tampoco es fiable determinar cuánto te afectan los rayos del Sol según lo roja que se ponga tu piel, ya que el daño que realmente te hace la radiación UVA no se refleja solo de esta forma.

Diferencias entre el protector solar y el bloqueador solar


 

Diferencias entre el protector solar y el bloqueador solar

Estos dos productos son totalmente distintos, por ende la finalidad de cada uno igualmente lo son. El protector solar está compuesto por una composición química que protege y disminuye la cantidad de rayos que puedan penetrar la piel, lo que significa que es capaz de absorber a los rayos ultravioleta. La finalidad de este es que el Sol pueda hacer efecto en ti para que logres broncearte, pero a la vez protegerte para evitar a las consecuencias negativas de exponerse al Sol.

En cuanto al bloqueador solar, este es un producto que se basa en lo físico, y el mismo sí evita completamente la penetración de los rayos solares en tu piel, y esto se debe a que es capaz de reflejar a los rayos, ya sean UVA o UVB. Este producto es muy efectivo para la prevención de los rayos solares, por esta razón es que suele recomendarse en gran medida, sobre todo en las personas que tienen una piel muy sensible o un tono de piel bastante claro.

Consejos para la aplicación del protector solar



La aplicación del protector solar debe llevarse a cabo media hora antes de exponerse al Sol. Además, lo ideal es utilizarlo todos los días del año, sin importar que vayas a la playa o no, ya que en todo momento cuando estás al aire libre estás propenso a recibir los rayos solares.

Luego de que hayan transcurrido entre dos a tres horas de la primera aplicación, deberás aplicarte más protector solar. Lo mismo debe hacerse luego de que nades o sudes muchos.

El hecho de que esté nublado o haga frío, no es razón para que dejes de usar el protector solar, ya que a pesar de lo nublado que pueda estar, los rayos ultravioletas aún siguen llegando a la tierra.
Consejos para la aplicación del protector solar


Los expertos sugieren que se utilice un protector solar de mínimo 30 SPF y colocárselo en todas las zonas del cuerpo que no estén cubiertas por la ropa, inclusive hasta en las orejas y las manos. Asimismo, debe hacerse énfasis en la aplicación de las zonas que tienen mucha vulnerabilidad a los rayos solares, como por ejemplo los pies, la nariz, los hombros y el cuello.

No es para nada recomendable que te expongas al Sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, y mucho menos cuando sea el mediodía. A estas horas los rayos solares están más fuertes, por ende lo ideal es que hasta cubras tu cuerpo y que también utilices lentes de sol.

Durante tu exposición al Sol es fundamental que consumas bastante líquido ya que esto te ayudará a conservar la hidratación, inclusive luego de que finalices tu exposición al Sol también deberás seguir consumiendo bastante agua, y complementar esto aplicándote cremas hidratantes en la piel.
Fuente: este post proviene de Maquillaje y Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

El uso regular del protector solar es esencial para prevenir la aparición de manchas oscuras en la piel. Estas manchas, conocidas como hiperpigmentación, son causadas por la producción excesiva de melanina debido al daño solar. El protector solar evita este exceso de melanina y reduce el riesgo de que las manchas se intensifiquen o se expandan. También protege contra los dañinos rayos UVA y UVB, q ...

BELLEZA OTROS

Hola a tod@s!! ¿Ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina. En esta época, el sol es muy fuerte y debemos cuidarnos si no queremos que nos pase factura después. En primer lugar, es importante cuidar nuestra piel, y por ello, la importancia del uso del protector. Es importante el uso de estos productos cuando haya sol y también cuando esté nublado. Los rayos de sol están en todas partes, y son ...

belleza y cuidado corporal vida sana arrugas ...

Y de repente, te preguntas: ¿Cómo elijo un fotoprotector que me vaya bien? ¿Cuál es el mejor protector solar para mi? ¿Y para mis hijos? ¿Con cuál no me quemaré? ¿Qué filtros debo de buscar en un protector solar, para estar protegida? ¿Evitará que me salgan arrugas? ¿Debo de usar protección solar siempre? Quizás antes de nada, debas de comprender como funcionan las radiaciones solares sobre tu pie ...

compuestos cosméticos consejos cosmética natural estilos de vida ...

Post original de naturaonline.es El uso regular del protector solar es esencial para prevenir la aparición de manchas oscuras en la piel. Estas manchas, conocidas como hiperpigmentación, son causadas por la producción excesiva de melanina debido al daño solar. El protector solar evita este exceso de melanina y reduce el riesgo de que las manchas se intensifiquen o se expandan. También protege cont ...

antiarrugas antiedad cancer a la piel ...

Existen tantos anuncios en Televisión, Redes Sociales, Internet, etc en los que nos bombardean con información de miles de productos para proteger nuestra piel del sol, pero en ninguno nos queda claro cuales son las diferencias entre unos y otros, y finalmente no sabemos cual producto elegir para nuestra piel. En lo que si estamos de acuerdo, es en que debemos cuidar nuestra piel del sol, ya que l ...

bienestar protector solar ...

Ha llegado el buen tiempo y con él la temporada de sol, playa, piscina... Cómo ya sabéis es muy importante mantenerse protegido e hidratado. Beber mucha agua, hacer uso de crema hidratante a diario, comer fruta y verdura fresca y , muy importante, proteger nuestra piel del sol. El sol puede provocar daños en nuestra piel y cada día estamos más concienciados. Por ello recurrimos con más frecuencia ...

protector solar proteccion del sol factor de proteccion solar ...

El uso de un protector solar es fundamental para el cuidado de la piel, debido a que el sol provoca estragos en ella, como por ejemplo adelantar los signos de envejecimiento. Al usar este producto puedes prevenir las manchas y arrugas, así como el cáncer de piel. Es tu mejor aliado y por eso hablaremos de cómo elegir el mejor. ¿Todos los protectores solares son iguales? No todos son iguales, s ...

Tratamientos para la piel

Cuida tu piel del sol Amigos, elegir un adecuado protector solar puede ser todo un desafío. En especial cuando nos encontramos con una cantidad notable y variable de productos en el mercado que poco especifican sobre cuál es el indicado dependiendo del tipo de piel que tengamos. Afortunadamente la FDA (Food and Drug Administration) nos ofrece una guía a tener en cuenta para escoger un protector so ...

bienestar piel protección solar ...

Si hay algo que he aprendido de leer libros de Dermatología y de seguir a varios expertos y profesionales del cuidado de la piel, es sobre la importancia de llevar protector solar. Siempre se dice. Lo escuchamos en todas partes. ¿Pero realmente lo hacemos? La verdad es que ¡son muy pocas las personas que siguen esta recomendación adecuadamente! Según los dermatólogos,deberíamos incluir un buen pro ...

general abril belleza ...

¡Buenos días chicas! Hace unas semanas dejamos Invierno a un lado y con la Primavera empiezan a llegar los primeros rayos de sol y el buen tiempo. Aunque durante todo el año hay que protegerse la piel porque los rayos UV siempre están presentes, hay una temporada en la que son más agresivos para nosotros ya que estamos más expuestos entre otras cosas porque vamos más "desnudos". Hoy vamo ...