Besecrets Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Carillas dentales ¿Tratamiento estético para lograr una sonrisa ideal?

Para un tema tan importante como lo es la estética dental, concretamente el tema de la aplicación de las carillas dentales como tratamiento para embellecer la sonrisa, he querido pedir la colaboración de una especialista. La doctora María Gabriela Castro, odontólogo y profesora de una universidad.

Quiero que sea ella quien conoce muy bien el tema, la que nos hable acerca de él y cuáles son sus pros y sus contras. Así que espero lo disfrutes.

Cada día más y más pacientes asisten a la consulta odontológica, solicitando información sobre la aplicación de las carillas dentales como tratamiento estético a fin de embellecer sus sonrisas.

Al ser un tratamiento que mejora drásticamente, de forma visual, la sonrisa del paciente ha logrado generar una demanda increíble. Una que nosotros como dentistas no esperábamos.

¿Pero hasta qué punto es conveniente la aplicación de este tratamiento que en cierta forma contribuye a embellecer la sonrisa del paciente? ¿Quién debe o puede aplicarse un tratamiento de este estilo? Pues bien, eso es lo que te comentaré ahora mismo en este post.

¿Por qué las carillas dentales son tan solicitadas en la consulta con el dentista?

Más que una necesidad de restaurar los dientes surge como un deseo de llevar lo mejor consigo, alegan los pacientes. Los dentistas describen que este tipo de tratamiento es mucho más conservador y altamente estético.

La mayoría de los casos no es sólo el lograr una tonalidad más agradable a la vista o corregir el tamaño y forma de lo dientes, es obtener una mejora en la autoestima del paciente que después de culminado el tratamiento se siente más seguro de su imagen.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas son aditamentos que se asientan por medio de materiales capaces de lograr la adhesión entre la carilla y el diente, logrando cementación.

Estás pueden ser de materiales compuestos por cerámica o resina, siendo los más comunes.

Planificación de los casos con carillas

Antes de iniciar la fase de tratamiento propiamente dicha, se requiere conversar con el paciente, de este modo se podrá indagar sobre las expectativas o requerimientos que este desea que se cumplan.

Es necesario que el dentista explique el tipo de procedimiento al cual va a ser sometido el paciente, así como las posibles complicaciones o limitaciones del mismo.

Es imperativo que el paciente conozca cómo debe realizar la higiene bucal y se comprometa a asistir periódicamente al control y evaluación del estado de las carillas para evitar alteraciones en las mismas, evitando el fracaso del tratamiento.

Casos en los que se indican las carillas dentales

Las carillas dentales poseen, en algunos casos, indicaciones clínicas como lo son:

Manchas por el uso de fármacos como las Tetraciclinas que producen pigmentaciones difíciles de corregir e imposibles de eliminar con una limpieza profunda.

Alteraciones en la posición de los dientes, donde la erupción dental ocurre en otro sitio, dientes caninos en el sitio de los dientes laterales, etc.

Separaciones o diastemas entre los dientes.

Dientes rotados o con posiciones incorrectas afectando la alineación correcta de la arcada dental.
Casos en los cuales no está indicado el usos de las carillas dentales

Cómo método de sustitución total de un diente, en estos casos se deben emplear prótesis totales o parciales dependiendo los requerimientos del paciente, así como el uso de implantes dentales.

Los casos de malposición dentaria severa no pueden ser atendidos con este tipo de restauración, debido a la adhesión se comprometería.

Espacios muy cuantiosos o diastemas extensos.
Exámenes complementarios previos a las carillas

Antes de iniciar el procedimiento para la colocación de las carillas, los pacientes deben realizarse ciertos análisis, para garantizar un resultado excelente como lo son:

Se requiere el uso de radiografías previas como periapicales o la panorámica dental. De este modo se podrá evaluar la calidad del tejido óseo. También si existen algunas alteraciones como caries, restauraciones defectuosas o alguna Patología Bucal que pueda ser detectada mediante las radiografías.

La fotografía clínica permite no solo obtener una vista preliminar y posterior al tratamiento, logrando realizar un estudio y planificación del tratamiento a realizar.

El análisis de la mordida del paciente es decir como funciona la oclusión permitirá mejorarla o evitar alteraciones de la misma, permitiendo preservar las carillas y la articulación temporomandibular.
Trabajo de las carillas, con el uso de la tecnología

En la actualidad existen muchos sistemas que permiten el uso de la tecnología computarizada para lograr mejores resultados, así como mostrar al paciente una vista previa de cómo será el resultado final.

Esta tecnología permite de igual manera contribuir a la confección de las carillas, siendo un aliado para el trabajo en el laboratorio dental.

El encerado funcional para las carillas

Algunos profesionales que no están a la vanguardia con la tecnología emplean métodos como el encerado funcional, en donde se confecciona un modelo de los dientes del paciente.

El encerado es capaz de mostrar la cantidad de tejido que se debe eliminar para dar cabida a las carillas, así como la forma en la que se contornean los dientes mediante el uso de la turbina y fresas de diamante, desgastando porciones de diente para que la carilla se acople perfectamente.

Algunos pacientes requieren procedimientos previos a las carillas

Es cierto que algunos pacientes antes de colocar las carillas requieren algunos ajustes para poder garantizar que las carillas funcionen.

Si a la evaluación clínica se encuentra caries es necesario eliminarla. El terreno que recibirá a este material debe estar sano, en este caso nos referimos a esmalte, dentina y pulpa, por lo que la presencia de caries podría arruinar el trabajo.

Cuando existen casos donde la enfermedad periodontal está presente se debe solventar esta situación debido a que el periodonto es el tejido que da sostén a los dientes quienes recibirán a las carillas.

Análisis facial y de la sonrisa

No es cuestión de azar que las carillas sean sumamente estéticas, pues para su elaboración el profesional tomará en cuenta aspectos de su cara para lograr la armonía del rostro y de la sonrisa.

El dentista tomará en cuenta la amplitud de la sonrisa del paciente, la cantidad de encía o el número de dientes que muestra al sonreír.

El tamaño de sus dientes, así como la forma que estos poseen será determinado en el resultado deseado, para así también cumplir con las expectativas.

Existen aspectos como el tono de la piel o el de los dientes, que se consideran para mejorar la estética del rostro en cuanto a la elección del tono final de las carillas.

Preparación de los dientes ante las carillas

Culminado el proceso de planificación de las carillas, la elaboración de las pruebas en el laboratorio o con métodos computarizados, es tiempo de preparar a los dientes que serán restaurados en este caso que explicaremos con carillas en porcelana.

Con el uso de la turbina dental y fresas especiales para desgastar la superficie de la corona dental se realizará la reducción homogénea de la forma del diente.

Es necesario lograr el desgaste selectivo, siempre procurando crear ángulos redondeados, para así lograr el acople del material y evitar fracturas.

Al realiza el desgaste selectivo, se debe procurar una terminación en forma de chaflán y estar ubicada supragingivalmente

En todos la casos es necesario el mantenimiento de la relación de contacto, para no alterar la oclusión dentaria.

Fase final para la colocación de las carillas

Por último en esta fase de preparación se debe realizar el pulido de la preparación.

Las carillas deben ser probadas antes de la cementación final, será el momento de evaluar la armonía y el funcionamiento de las mismas.

Finalmente las carillas deben ser cementadas bajo un aislamiento absoluto para evitar contaminación del medio con saliva o fluidos bucales que evitan la correcta cementación

Consideraciones finales

Las carillas requieren cuidados por parte de los pacientes, estos deben cumplir métodos de higiene bucal para mantener el estado de salud y evitar el fracaso del tratamiento.

Por lo cual el odontólogo podrá indicar el tipo correcto de higiene bucal a realizar diariamente, así como las visitas de chequeo y control en el consultorio dental.

Fuente: este post proviene de Besecrets, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Cómo elegir las carillas dentales perfectas

Conocer algunos consejos para escoger las carillas dentales idóneas te ayudará a presumir de una sonrisa de cine Saber cómo elegir las carillas dentales perfectas resulta de vital importancia para las personas que deciden recurrir a este tratamiento de estética con el objetivo de embellecer la sonrisa y mejorar la salud bucal. No obstante, a día de hoy son tantas las opciones disponibles en las cl ...

Sobre tratamientos de belleza dientes implante dental ...

Implantes dentales para volver a lucir una bonita sonrisa

Los implantes dentales te podrán ser de gran ayuda si quieres presumir de una sonrisa perfecta Mejorar nuestra sonrisa siempre es una buena inversión. Gran parte de nuestra imagen se centra en nuestro rostro, concretamente en los ojos y la boca. Por ello es importante, si queremos dar una buena impresión, cuidar nuestros dientes, aunque a veces puede ocurrir que, por múltiples factores (salud, hig ...

belleza

La importancia de una sonrisa

A veces no nos damos cuenta que lo más embellecedor de una persona no es el maquillaje, ni la ropa que lleva, muchas veces lo más bonito es una sonrisa, verdad? Para lucir una buena sonrisa necesitamos tener la boca bien sana. He asistido a algunos eventos relacionados con la moda que para mi sorpresa no tenían otro objetivo que poner en nuestro conocimiento la importancia de nuestra salud bucal. ...

general beauty errores... y horrores! blanqueamiento dental ...

Estética dental low cost… ¡Cuidado!

El blanqueamiento dental está de moda. Todos queremos lucir una sonrisa blanca y las grandes empresas ven la oportunidad de hacer negocio. Pero, ¿estamos seguros de la profesionalidad que hay detrás de las ofertas low cost que nos llegan para conseguir unos dientes perfectos? En Chic n’ Fit hablamos de ello! Somos muchos los que a diario recibimos en nuestras bandejas de correo electrónico e ...

cepillodedientes enjuaguebucal geldentifrico ...

Luce una sonrisa perfecta

Hola chic@s! Hoy vengo a hablaros de una marca que se encargará de que tu sonrisa luzca perfecta. Se trata de la marca Kemphor. Kemphor es una marca que nació en un pequeña rebotica haciendo fórmulas magistrales y que hoy en día en sus más de 100 años de trayectoria sigue siendo puntera en el mercado. Es una marca que selecciona con rigurosidad los principios activos y esencias naturales de toda ...

Boca - Consejos de Belleza

La verdadera importancia de los tratamientos dentales

Pudo haber sido en una entrevista de trabajo o platicando con algún amigo, que te diste cuenta de que su mirada se concentraba en tus dientes, y te preguntabas ¿por qué? Muchos de los problemas estéticos en el mundo actual, tienen que ver con la forma de nuestros dientes, o simplemente con su belleza a la hora de sonreír. Por más que nos parezca imposible, esto juega un papel importante en las rel ...

estética belleza cuidado de la piel ...

Tratamiento estético facial con plasma: ¡Descubre sus beneficios!

El rejuvenecimiento estético facial con plasma rico en plaquetas es uno de los preferidos por las celebridades. Kim Kardashian y muchísimas blogueras famosas aman este tratamiento estético facial y aquí te contaremos de qué va. Tratamiento con plasma rico en plaquetas Las plaquetas estimulan la regeneración celular, forman nuevos vasos sanguíneos y producen tejidos nuevos. En otras palabras: act ...

trucos y consejos salud ajo ...

Tratamientos naturales para la caries dental

La caries es una afección que con el tiempo debilita y ocasiona dolor en los dientes, esto es provocado por miles de microbios que se instalan en la cavidad bucal. Algunos de los factores que intervienen directamente en el desarrollo de esta enfermedad son: mala higiene bucal, restos de alimentación, sarros en los dientes, fisura y posición de los dientes, salud general deficiente, poco consumo de ...

tratamientos de belleza para el rostro sobre consejos de belleza ...

6 trucos para lucir una sonrisa perfecta

Prescindir del tabaco y usar seda dental son algunos de los consejos que te ayudarán a tener una sonrisa perfecta Lucir una sonrisa perfecta y unos dientes blancos y radiantes es algo que muchas personas desean. A pesar de que muchas de ellas recurren a carísimos tratamientos de belleza para conseguirlo, hoy en día existen multitud de trucos y técnicas que pueden ayudarnos a tener una sonrisa perf ...

moda belleza cuidados

Remedios Para una Sonrisa Impecable

Sabemos de sobra que una sonrisa sincera es el mejor complemento que podemos lucir y el mejor de los maquillajes, y no es la primera vez que en el blog hablo sobre la importancia de mantener unos buenos hábitos para cuidar nuestra salud bucodental, nuestros dientes y poder ofrecer al mundo nuestra mejor sonrisa, pero no siempre está en nuestra mano y debemos acudir a un especialista para consegui ...