¡Buenos días bellezas!
Este verano acabé mi tratamiento de ortodoncia invisible y por ello hoy os quiero contar como conseguir una sonrisa perfecta.Siempre se ha dicho que la sonrisa es el lenguaje universal. De hecho, diversos estudios han demostrado que la sonrisa mejora la apariencia de la persona y produce un impacto positivo tanto en la persona que sonríe como en la que recibe la sonrisa.
El problema aparece cuando esa imagen visual tan importante de una persona no está del todo cuidada porque los dientes no están del todo alineados, no están blancos o hay problemas de encías visibles ante los ojos de otras personas. Todos esos problemas se pueden solucionar fácilmente, ya que en clínicas dentales como la clínica Cristina Querol se pueden encontrar los tratamientos más adecuados para cada cliente.
La importancia de las encías en la estética dental
Una sonrisa bonita está formada por un buen aspecto de los dientes y de las encías. Aunque las encías muchas veces no se tengan en cuenta, son un importante factor estético en la construcción de la sonrisa perfecta. Hay muchas personas que tienen los dientes alineados y blancos, pero tienen mucha encía o una encía retraída y no consiguen esa sonrisa tan estética.
Retracción de la encía y sonrisa gingival
La enfermedad periodontal, la mala posición de los dientes, la ortodoncia, los cepillados bruscos o los piercings pueden ocasionar que la encía se mueva dejando expuesta su raíz. Por tanto, la raíz queda desprotegida y aumenta la sensibilidad en el diente, llegando a desarrollar caries en la raíz de este. Esto ocasiona que el diente luzca alargado y estrecho.
En el mundo dental, este problema se conoce como recesión. Hoy día, la retracción de encía tiene solución aplicando sistemas de injerto a través del tejido conectivo para tratar las recesiones de la encía en un solo día y con el mejor de los resultados.
Por otro lado, la sonrisa gingival se produce cuando la encía se enseña demasiado al sonreír, ocasionando que los dientes sean pequeños. Para corregir este problema de encía es necesario un tratamiento quirúrgico donde se elimine el exceso de encía y se recupere el tamaño normal de los dientes, logrando, de esta forma, una sonrisa estética.
Blanqueamiento y rejuvenecimiento dental
Los dientes que son amarillos o grises, ya sea por el café, el té, el tabaco o el uso de determinados medicamentos como las tetraciclinas pueden recuperar su color blanco natural a través de un blanqueamiento. Incluso en el diente que se ha oscurecido a causa de una endodoncia o una desvitalización del diente.
El blanqueamiento consiste en emplear una técnica que permite corregir el color del diente respetando el esmalte y la dentina. Para ello, hay que aplicar geles blanqueadores hechos de peróxidos que disparan oxígeno y blanquean el diente. Sin embargo, para realizar el tratamiento que es inofensivo para la salud dental, es necesario que los dientes estén limpios, las encías estén sanas y que no haya caries.
Por otro lado, con la edad, los dientes tienden a oscurecerse y sufren modificaciones en la posición e incluso fracturas. Los pacientes que tienen la enfermedad periodontal, además de sufrir estos problemas con la edad, también suelen tener espacios negros entre un diente y otro que envejecen aún más la sonrisa. Este problema es conocido como sonrisa de piano o triángulos negros.
Para solucionar estos problemas estéticos, existen una gran variedad de tratamientos que se adaptan a las necesidades de cada cliente, logran una sonrisa estética y no dañan la salud dental.
Ortodoncia invisible y sus múltiples ventajas
La ortodoncia es un tratamiento para corregir la posición de los dientes y lograr una sonrisa alineada y una salud dental a largo plazo. Además, este tratamiento se puede realizar a cualquier edad, solo hay que tener los dientes y las encías sanas.
Hoy día, existen ortodoncias de todo tipo, pero hay una en concreto que está muy de moda debido a su apariencia estética, esta es la ortodoncia invisible. Gracias a este tratamiento, se pueden corregir los dientes de una forma cómoda y discreta, ya que es un método invisible o casi imperceptible para la gente.
Está diseñado para el paciente que tiene enfermedad periodontal, ya que se pueden hacer movimientos más controlados para mejorar el pronóstico de los dientes. Asimismo, es un método que favorece la higiene dental, ya que es una ortodoncia que se puede retirar a la hora de comer y para el cepillado.
Esta ortodoncia se trata de un método de férulas transparentes adaptadas a cada paciente y que se van renovando cada semana. De esta forma, se consigue mover los dientes hasta que alcancen la posición idónea. Asimismo, mediante un software diseñado expresamente para ello, el paciente podrá ver cómo están sus dientes y cómo se quedarán tras finalizar el tratamiento en el tiempo estipulado.
La ortodoncia invisible tiene muchas más ventajas que los brackets. Entre ellas, se reduce el tiempo de tratamiento, ya que, generalmente, se consigue la posición de los dientes deseada entre los seis meses y el año. Por otro lado, la ortodoncia invisible se quita para comer y las visitas al dentista son más cortas y separadas en el tiempo. Además, con esta ortodoncia no suelen producirse accidentes.
Yo por ello opté por este tipo de ortodoncia invisible y estoy encantada con el resultado, ¡feliz fin de semana bellezas!