Se acerca el final del año o el comienzo del que viene (por fin) y el momento de pensar en nuestros objetivos y propósitos de cara a 2021. No soy yo mucho de hacer resoluciones de año nuevo, pero sí que me he propuesto conseguir hacer algunas cosas nuevas este año que va a empezar, y tengo la mejor estrategia para conseguirlo. Seguid leyendo, que os la cuento para que vosotros también podáis ponerla en práctica.
Ya sabéis esos típicos propósitos que solemos hacernos cada año o temporada que comienza: perder peso, aprender inglés, ser más ordenados, leer más... Y todos esos objetivos están muy bien, pero para conseguirlos necesitamos un plan. En primer lugar, hay que definir bien esos objetivos, de manera que sean específicos, medibles y alcanzables. No vale con decir "voy a hacer más ejercicio", porque eso es muy vago. Lo suyo es decir "voy a ir al gimnasio 3 veces a la semana, una hora cada vez". ¿Veis la diferencia? Pues así con todos. En segundo lugar, hay que establecer la manera de conseguir poner en práctica ese ejercicio. En este caso sería programar en nuestra agenda esas horas a las que vamos a ir al gimnasio para no saltárnoslas, buscar el gimnasio al que vamos a ir si es que no lo tenemos aún, hacernos con ropa de deporte, pensar si vamos a ir a una clase colectiva o vamos a entrenar por nuestra cuenta, etc.
Pero en realidad de lo que yo os quiero hablar es de los obstáculos que nos encontramos o nos ponemos a la hora de conseguir esos objetivos. Porque muchas veces surge ese "es que no puedo..." (rellenad los puntos suspensivos con el objetivo que os hubiérais propuesto). En el ejemplo que os he puesto más arriba sería a lo mejor "es que no puedo dedicar 3 horas de mi semana a ir al gimnasio". Bien, pues mi propuesta es que cambiéis ese "no puedo" por un "pero puedo". O al menos que lo añadáis. Me explico.
Cuando penséis "no puedo ir a entrenar tres veces a la semana", añadid un "pero puedo ir dos veces". O un "pero puedo intentar caminar 20 minutos cada día". ¿Entendéis lo que quiero decir? Se trata de buscar alternativas a esos "no puedo" que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. Y os aseguro que, poco a poco, suman y os ayudarán a conseguir esos propósitos que os hayáis hecho, y no hablo solo de hacer ejercicio.
No se trata de ir siempre a la alternativa, que es lo fácil, sino de tenerla ahí como comodín si en alguna ocasión no podemos cumplir al pie de la letra lo que nos habíamos propuesto. Lo suyo es aspirar a cumplir los objetivos, pero a nivel mental y de motivación es menos estresante saber que tenemos otras opciones que, aunque no son las óptimas, al menos no nos alejan de nuestros objetivos.
Os voy a dar diferentes ejemplos para que veais a qué me estoy refiriendo:
Objetivo: "quiero dejar de comer dulces a diario". Obstáculo: "no tengo fuerza de voluntad para dejarlo de golpe". Alternativa: "pero puedo sustituir los dulces de después de la cena por fruta".
Objetivo: "quiero conseguir hacer dominadas". Obstáculo: "no tengo suficiente fuerza". Alternativa: "pero puedo empezar por intentar hacer solo una".
Objetivo: "quiero ir siempre con el pelo bonito y bien peinado". Obstáculo: "no puedo ir a la peluquería todas las semanas". Alternativa: "pero puedo usar productos que lo cuiden y aprender a usar la plancha".
Objetivo: "quiero tener mi casa siempre impecable". Obstáculo: "no puedo estar limpiando todos los días". Alternativa: "pero puedo limpiar una habitación cada día, o "pero puedo pasar la aspiradora tres veces a la semana".
Objetivo: "quiero leer más, o aprender cosas nuevas". Obstáculo: "no tengo tiempo para leer o hacer cursos". Alternativa: "pero puedo escuchar podcasts de temas que me interesen mientras voy al trabajo, o mientras cocino, o mientras me arreglo".
Objetivo: "quiero mejorar/refrescar/aprender inglés". Obstáculo: "no puedo apuntarme a clases porque no tengo tiempo/dinero". Alternativa: "pero puedo ver películas o series que ya he visto y sé de qué van en inglés y con subtítulos".
Con todo esto quiero mostraros cómo siempre hay una alternativa que podemos poner en práctica que nos acerque cada vez más a nuestros objetivos. Que no tenemos que desanimarnos por encontrarnos obstáculos en el camino, porque siempre hay una opción que podemos llevar a cabo aunque nos lleve un poco más de tiempo. Que no todo es blanco o negro, todo o nada.
¿Cuáles son los objetivos que os habéis propuesto este año? ¿Cómo pensáis conseguirlos? Contadme, que me interesa mucho saberlo.