hoy vengo a hablaros de un excelente y muy económico cosmético de belleza que tenemos en casa y solo a golpe de cafetera. Como bien sabéis, ahora que se van aproximando las tan ansiadas vacaciones de verano, más de una y de uno está ya pensando como lucir tipazo en la playa, la piscina o en ese viaje tan deseado para descansar.
Todos hemos leído alguna que otra vez las fantásticas y maravillosas propiedades de la cafeína y que es una sustancia que contienen el café y el té, como bebidas más consumidas en el mundo, pero ¿sabemos realmente qué es y qué beneficios aporta?
¿Qué es la cafeína?
La cafeína es alcaloide* del grupo de las xantinas* sólido cristalino, blanco y de sabor amargo que actúa como una droga psicoactiva para el cerebro, levemente disociativa (acción alterante) y estimulante por su acción bloqueante de los receptores de la adenosina*.
Esta es su definición en Wikipedia, donde podéis encontrar toda la información más detalladamente.
Para haceros más comprensible la definición, básicamente es una sustancia sintetizada por muchas plantas (café, té, paullinia cupana, hierba mate y nuez de cola) cuyo consumo provoca un estado continuo de alerta (acción disociativa) en adultos sanos.
La cafeína, como tal, no solo se encuentra en el café -de ahí su nombre al español- sino que al tomar bebidas que contengan guaranina o teína también la estamos asimilando. La Guaranina se extrae del arbusto amazónico Paullinia cupana del que se usan sus frutos, el guaraná, por contener una sustancia similar a la cafeína además de vitaminas A, B y E que se emplea como bebida estimulante además de otros muchos usos del que os hablaré en otra entrada.
La L-teanina o teína es una sustancia que se encuentra en el té cuya propiedad principal es proporcionar un estado de relajación mental.
Beneficios de la cafeína
Estimula el sistema nervioso central elevando tus niveles de dopamina.
Aumenta la diuresis, a largo plazo puede provocar deshidratación.
Retrasa la sensación de cansancio.
Aumenta la actividad mental y algunas habilidades relacionadas como la memoria, la comprensión, reflejos y la claridad pensativa.
Reduce la sensación de sueño y apatía.
Posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral.
En procesos de estreñimiento puede ayudar a regular el tránsito intestinal.
Usos habituales de la cafeína
En el trabajo, los estudios y el deporte.
En regímenes de adelgazamiento.
La cafeína en el cuidado facia-corporal
Uso preventivo en el cáncer de piel. Beber o aplicarse café sobre la piel previene la aparición del cáncer de piel por la exposición solar.
Vigorizante vascular. Previene la aparición de varices y ayuda a la circulación sanguínea.
Contraindicaciones
Para situaciones de estrés
Situaciones depresivas
Insomnio
Lactancia
Embarazo
Niñez y pre-prepuberal
Para casi todas las enfermedades relacionadas con el metabolismo, la enfermedades mentales y las cardiacas.
¿Te ha resultado interesante conocer un poco más sobre el café? Nos leemos en el siguiente post¡