ANDA CON OJO CONTRA LOS PIOJOS

Época de cole y como todos los años, está la posibilidad de que muchos niños y niñas se vean afectados de pediculosis (o presencia de piojos en sus cabellos). Es algo normal, no os preocupéis, pero se debe tratar desde dentro en cada familia y hoy os voy a dar algunos consejos para poder luchar contra éstos pequeños insectos.

¿QUÉ SON Y COMO SON LOS PIOJOS?

El auténtico nombre del piojo del cabello es pediculus humanus capitis. Es un insecto parásito hematófago, es decir, se alimenta exclusivamente de sangre. Al ir por el cuero cabelludo picando la piel para alimentarse de sangre, producen picor e irritación.

Su vida tiene 3 fases:

LIENDRE O HUEVO: Miden 1/16″, pueden ser de color blanco, amarillo – marrón o transparente, se acoplan cerca del cuero cabelludo y detrás de las orejas. No comen y duran en ésta fase sobre 7 días en la cual podemos confundirla con caspa o arenilla.

NINFA: Miden entre 1/16″ y 1/8″, pueden ser de color gris, marrón o transparentes con rayas rojas oscuras, en ésta fase pueden durar sobre 10 días, alimentandose de sangre 5 veces al día. Se encuentran en cualquier parte de la cabeza, sobre todo detrás de las orejas y cerca del cuello.

ADULTO: Miden sobre 1/8″, pueden ser de color gris, transparentes o marrones con rayas rojas oscuras. Las hembras viven cerca de 1 mes poniendo 5 huevos cada día. Se pueden encontrar en cualquier parte de la cabeza y se alimentan de sangre 5 veces al día.
Imagen libre de Google


En total, un piojo vivir en la cabeza de una persona unos 30-40 días, periodo de tiempo en el que ponen muchos huevos (liendres), sobre todo por la zona de la nuca y detrás de las orejas.

¿A QUIEN AFECTA Y CUALES SON SUS SINTOMAS?

Los piojos tienen 6 patas que terminan en garras con las que se sujetan al pelo, no pueden volar, ni saltar, pero se extienden de persona a persona por el contacto cercano, porque se caigan de la cabeza o por compartir cosas como gorras, peines, pañuelos….

Ésta afección se suele relacionar con la falta de higiene, eso es totalmente FALSO, puesto que se ha demostrado que son los cabellos limpios y brillantes lo que más les atraen, de aquí también, que sean más común en las melenas rubias.

El principal síntoma es el picor (reacción de nuestro cuerpo a la saliva cuando nos pica el piojo). Las liendres suelen localizarse aproximadamente a 1cm. de la raíz y es muy común confundirlas con caspa, pero hay una gran diferencia, que la caspa queda suelta mientras la liendre está pegada firmemente al pelo y no se suelta.

A los 7 días las liendres se abren y salen las crías (ninfas) que a las 2 semanas aproximadamente se habrán convertido en adultas y podrán poner de nuevo huevos (liendres).

Son muy comunes en colegios, por 2 cosas:

El colegio comienza en verano y éstos animales buscan el calor para reproducirse.

Por la afluencia de personas. gran número de niños que se juntan en un mismo lugar y es cuando mejor pueden propagarse.
¿SE PUEDE EVITAR?

En realidad es una cosa que no puede evitarse por completo por la libertad de movimiento que tenemos las personas, en especial los niños, pero sí que se pueden tener ciertas precauciones para evitarlo en la medida de lo posible:

Lava y cepilla el cabello frecuentemente.

No compartir objetos personales que estén en contacto con la cabeza, como cepillos, peines, cintas, gorras…

No usar lociones o tratamientos anti piojos de manera preventiva ya que se puede crear resistencia a las mismas. Éste tipo de tratamientos se deben utilizar sólo para eliminarlos cuando ya están.
CONTRA LOS PIOJOS (protocolo a seguir):

CHAMPÚ PEDICULICIDA: Aplícalo como un champú normal, insistiendo especialmente detrás de las orejas y en la nuca. Deja actuar entre 10 – 15 minutos (ver indicaciones del fabricante) y aclarar.

TRATAMIENTO: En caso de que hayamos encontrado piojos, hay que aplicar un tratamiento específico que los podemos encontrar en varios formatos (de venta en farmacias): si se elige loción o espuma, se aplica en el pelo seco y sin lavar, con los ojos bien cerrados, dejar al aire libre o con un gorro y esperar a que actúe entre 10 y 30 minutos (ver instrucciones del fabricante). Si se elige una crema, se aplica sobre cabello lavado y sin acondicionador, se elimina el exceso de humedad con una toalla, se aplica la crema y se deja el tiempo de actuación. No se debe utilizar el secador ya que el calor anula el insecticida. En ambos casos hay que insistir con su aplicación detrás de las orejas y en la nuca que es donde hay más liendres. Éstos tratamientos no son recomendables en niños menores de 2 años, en cuyo caso se pasará directamente al punto 4.

Para finalizar, se aclara con abundante agua o si se prefiere, con agua y vinagre (dos partes de agua y una de vinagre).

ARRASTRAR LOS PIOJOS: con ayuda de la liendrera y en cabello húmedo ya que los piojos se mueven peor en húmedo. Mira éste artículo para saber cómo se utiliza la liendrera.

REVISIÓN: revisa diariamente la cabeza sobre todo las zonas de la nuca y detrás de las orejas, si encuentras algún piojo, quítalo.

REPETICIÓN: repite el tratamiento que has usado a los 7-10 días aunque ya veas que haya nada para eliminar larvas o liendres que puedan quedar ya que salen de sus huevos a los 7-8 días.

Continúa peinando con la liendrera diariamente durante dos semanas.
CONSEJO:

Es necesario también desinfectar los útiles que hemos usado y prendas como toallas, gorras, ropa, cintas, funda de almohada…, para ello, introdúcelo en la misma loción de tratamiento que has utilizado durante 1 hora. En el caso de la ropa, hay que lavarla con agua caliente y detergente. Las cosas que no se puedan mojar, mételas en una bolsa de plástico cerrada herméticamente durante 15 días para que todos los parásitos mueran.

Fuente: este post proviene de Blogdepeluquería, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Época de cole y como todos los años, está la posibilidad de que muchos niños y niñas se vean afectados de pediculosis (o presencia de piojos en sus cabellos). Es algo normal, no os preocupéis, pero se ...

Recomendamos

Relacionado

informativo

Hoy vamos a hablar de pediculosis. Arrojaremos un poco de luz acerca de qué es, cuáles son sus principales síntomas y los tipos tratamientos para erradicarla. En Universo Capilar, llevamos años promocionando, no solo la belleza, sino también la salud de nuestro cabello. Por lo que, hemos decidido tratar este tema, que se ha convertido en un problema social bastante relevante, especialmente en la e ...

cabello colegio epidemia ...

Prepárate para el regreso a clases de tus hijos y combate la epidemia de piojos en el cole con estos remedios caseros que son igual de eficaces que los productos químicos, pero mucho mas seguros para nuestros pequeños ya que no son tóxicos. A continuación les dejo el vídeo con todos los pasos que tienen que seguir . Materiales:-Vinagre Blanco-Aceite esencial de Árbol de Té-Aceite de Geranio-Ace ...

Belleza Árbol del Tè Salud

Hola de nuevo, empezamos una nueva semana y por fin llueve, hace muchos meses que por mi zona no llueve y hace falta. Hoy voy a hablaros del árbol del té, últimamente hay mucha demanda pero ¿conocemos realmente todas las propiedades e indicaciones de este aceite esencial?. El árbol del tè o Melaleuca alternifolia, es un aceite esencial que podemos encontrar en un gran numero de productos de ...

Laboratorios Arkopharma

¡¡Buenos días, chicas!! Hace poco más de dos semanas, recibí una cajita sorpresa de parte de "Arkopharma", donde me enviaban las nuevas y últimas novedades que nos presenta este mes. Y desde aquí, les doy un millón de gracias porque, sinceramente, no me esperaba recibir esta maravillosa caja llena de productos, jejeje. En primer lugar, quiero aclararos que aún no he probado ninguno de e ...