Existen algunos principios bàsicos que debemos seguir para lograr una mayor expectativa de vida, una mejor calidad de la misma, así como conservar nuestra apariencia física lo mejor posible por más años.
Debemos seguir un programa integral antienvejecimiento que incluya la dieta, un plan de ejercicios, cambios en el estilo de vida, nuevos hábitos y el consumo de algunos nutrientes.
La clave no sólo es vivir más años, sino llegar a una edad mayor en excelentes condiciones, manteniendo un cuerpo y mente sanos y jóvenes a pesar del paso del tiempo
Más abajo, enumeramos los aspectos que deben considerarse dentro de este programa integral.
1 – No fumar
El cigarrillo hace daño a la salud y todos lo sabemos. Hay muchas razones para dejar el consumo del tabaco. Cuando se usa durante un período largo, el tabaco y los químicos conexos, como el alquitrán y la nicotina, pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud.Para tener una piel maravillosa y combatir los signos de la edad lo mejor es no fumar.
2 – Tomar mucha agua
De seis a ocho vasos de agua. Hidratar tu cuerpo desde dentro es un seguro para tener una piel joven y luminosa, y para mantener tus órganos, músculos y articulaciones en buen estado. Beber poca agua puede acelerar la aparición de arrugas, estrías y favorecer la celulitis. Además, los líquidos son necesarios para ayudar a tu organismo a eliminar toxinas y residuos.
3. Consumir ciertos nutrientes
Uno de los aspectos más influyentes en el proceso de envejecimiento es la dieta, que a través de los alimentos puede contribuir a ayudarnos a vivir más y mejor. Somos lo que comemos, así que para retrasar el envejecimiento debemos comer alimentos que aporten antioxidantes que combatan los radicales libres que causan daño celular. Los siguientes son los alimentos que debemos consumir de manera regular:
- Vitaminas: Son los elementos antioxidantes por excelencia, sobre todo las vitaminas A (pescado azul, leche, frutas y vegetales anaranjados), C (cítricos y vegetales) y E (aceite de oliva y girasol, frutos secos, trigo, maíz, melón).
- Minerales: Como el zinc, cobre, selenio y manganeso que se encuentran principalmente en carnes, mariscos, leche, cereales integrales y verduras.
- Licopeno: Presente en el tomate, es un poderoso antioxidante que combate el desgaste celular.
- Polifenoles (flavonoides): Son poderosos antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras, chocolate amargo (mejor cuanto más porcentaje de cacao) y el vino tinto.
- Pescado azul: Salmón, boquerones, sardinas, caballa: El resto de los pescados y productos del mar también son aconsejables en tu dieta, tómalos al menos dos veces por semana.
- Legumbres: No pueden faltar en una dieta antiaging, ya que son una fuente esencial de aminoácidos, fibra y proteínas de alta calidad. Tómalas mínimo dos veces por semana.
- Frutos secos: Perfectos para picar entre horas o cuando necesites un extra de energía, Te aportan grasas saludables y vitaminas esenciales.
- Aceite de oliva virgen: Además de ser cardiosaludable, juega un papel importante en la juventud y la calidad de vida gracias a los ácidos grasos monoinsaturados y a los polifenoles que contiene.
- Vino tinto: Es el nuevo elixir de la juventud eterna, ya que su compuesto recientemente conocido llamado resveratrol y perteneciente al grupo de los polifenoles, tiene un fuerte poder antienvejecimiento. Además, no podemos olvidar su poder cardioprotector si se consume a diario con moderación.
- Coenzima Q-10: Es una sustancia que consigue penetrar al interior de la células otorgándole energía. Estudios han demostrado que posee cualidades extraordinarias y es utilizada para tratar diferentes dolencias relacionadas con el sistema inmunológico, así como enfermedades del corazón o problemas de presión arterial. Es uno de los últimos descubrimientos cosméticos para las cremas antiedad. Puedes asegurarte tu dosis consumiendo pescado azul, carne, soja o maní.
- Té verde: Tiene múltiples propiedades gracias, sobre todo, a los polifenoles, una sustancia altamente antioxidante. Esta sustancia ayuda a reducir inflamaciones y a combatir infecciones. También combate la enzima Urokinasa, sustancia que se encuentra elevada en pacientes con cáncer. Un par de tazas de té verde al día te protegen contra los radicales libres.
4- Protegerse del sol
Necesitamos del sol para fortalecer nuestros huesos, pero no debemos exponernos de forma exagerada a él. La exposición excesiva a los rayos solares provoca la pérdida de elástina y colágeno de nuestra piel produciendo manchas y envejecimiento prematuro. Debes evitar exponerte durante la hora de más sol – entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Siempre utiliza el bloqueador solar aún en días nublados.
5- Hacer ejercicio de fuerza
Este tipo de ejercicios te ayudará a conservar masa muscular y mantendrá vivas y energizadas aquellas neuronas que controlan tus fibras musculares y además previenen la osteoporósis y la descalcificación. Los ejercicios que precisan de fuerza y resistencia son los que te ayudarán a combatir los signos de la edad de mejor manera. Ejemplo de éstos son: Los ejercicios con pesas, abdominales, sentadillas, ejercicios con mancuernas, barras y poleas.
6- Hacer ejercicios cardiovasculares
Los ejercicios cardiovasculares como caminar, correr, bailar, nadar, tienen una importancia vital en un programa antiedad por sus múltiples beneficios.
. Ayudan a quemar calorías lo que previene la obesidad.
. Ayudan a mantener un corazón y arterias sanas.
. Ayudan al descenso de la presión arterial.
. Hacen que el cuerpo produzca melatonina, el antioxidante nocturno, que nos protege durante la noche.
-Es la forma natural de producir la hormona de crecimiento humano, que repara los tejidos dañados del cuerpo.
. Aumenta la producción de la enzima dismutasa que es la encargada de destruir los radicales libres en el interior de la células.
. Brindan sensación de bienestar
7- Comer de seis a siete comidas que no pasen las 600 calorías
El cuerpo produce, de manera natural una enzima llamada superóxido dismutasa, un poderoso antioxidante que según algunos estudios tiene la capacidad de destruir los radicales libres. El punto es que sólo puede neutralizar una cierta cantidad de ellos a la vez. Se puede encargar de destruir estos radicales sólo si la ingestión de calorías no es superior a las 600 por comida. Por eso se recomienda ingerir de 5 a 6 comidas diarias que no superen las 600 calorías cada una.
La buena noticia es que hay una forma de suministrar la enzima de manera artificial mediante el consumo de la raíz de Gingseng cuyas hojas están cargadas de esta enzima.
8- Mantener un peso estable
Las subidas y bajadas de peso a lo largo de los años afectan nuestra piel. En este proceso la piel pierde colágeno y elástina lo que la hace lucir más flácida. Por esta razón lo recomendable es evitar subir y bajar de peso constantemente.
9- Relajarse
El estrés es un enemigo de nuestra salud, puede provocar inmensos daños a nuestro organismo. Es uno de los enemigos silenciosos de nuestro cuerpo y acelera el proceso de envejecimiento. Recuerda evitar el estrés de la mejor forma que puedas, escuchando música, con paseos y ejercicios, toma unos minutos al día para ti en algún lugar donde puedas aclarar tu mente y no pensar en las tareas cotidianas. Si puedes practicar y te gusta el yoga es muy recomendable hacerlo. Disfruta tu vida y trata de llevar una vida relajada.
10- Buena sincronía con el sol
El cuerpo humano es una máquina biológica que tiene la capacidad de autorepararse. Este proceso depende de que determinadas sustancias que nuestro cuerpo produce durante el día, puedan hacer su trabajo de manera eficiente. La luz del día es vital en este proceso. Mientras más luz del día recibimos, más energía disponemos para esta autoreparación y al mismo tiempo es recomendable dormir en horas de la noche para que el cuerpo pueda reparar las células, literalmente. Los últimos estudios señalan que durante el sueño nocturno el cerebro se “limpia” alejando enfermedades somo el alzehimer. Por eso es recomendable levantarse y acostarse con el sol.
Fotografía: Sport Framar; Zena Pravda
Te invitamos a visitar:
Mascarilla de colágeno para rejuvenecer la piel del rostro
20 usos de la sal que seguramente no conocías