Muchas chicas nos escriben por mensaje privado preguntándonos que productos recomendamos para el acné, así que vamos a tomar esa pregunta recurrente como tema para este post.
Primero deseamos aclararles que la persona idónea para tratar el acné son los médicos dermatólogos y si buscas mas a profundidad los dermatólogos cosmiatras, nosotras no somos doctoras y lo que podemos referirles es bajo nuestra experiencia e investigación en el tema. Yo, Sara, tuve acné leve por varios años y las veces que tuve siempre fui al dermatólogo y les puedo decir que los medicamentos si son efectivos por lo menos en mi caso. Adicional cuando un tema me interesa investigo mucho al respecto así que lo que les vamos a mencionar es mera investigación y experiencia propia.
El acné es una enfermedad, muchos piensan que no, bajo mi punto de vista si lo es, su causa es la obstrucción de las glándulas de grasa y esta grasa a su vez forman las terribles espinillas o barros.
Pero porque sucede esto? Puede ser por uno o varios factores entre ellos:
1.Exceso de producción de grasa, en algunos casos y si es muy exagerado se tiende a mandar exámenes generales incluyendo la tiroides (T3 y T4) para descartar desbalance hormonal o también exámenes ginecólogos para descartar ovarios poliquísticos que crean una producción de grasa exagerada. También estos desbalances hormonales pueden producir un aumento en la producción de la hormona tetosterona, que estimula la producción de grasa (la llamada hormona masculina)
2. Acumulación de bacterias, si no tenemos una adecuada limpieza esto puede provocar bacterias, también es vital cambiar nuestras fundas de almohadas, no tocarse el rostro con las manos sucias y secarse el rostro con una toalla especial para tal fin, o bien, con toallitas deshechables.
3.Genética, este es uno de los principales factores para la formación de acné, la herencia familiar (no nos podían heredar bienes, dinero o riquezas, jajajaja)
4. Reacción a ciertos medicamentos que tienden a causar acné como efecto secundario, ejemplo común es el uso de corticoides y de antiinflamatorios.
Para cuidar nuestra piel es importante:
1. Mantener la piel limpia, es por ello que debemos limpiarnos el rostro mínimo dos veces al día (mañana y noche) nos maquillemos o no. Este punto es de vital importancia para mantener los poros limpios y que no se obstruyan de grasa.
2. Utilizar productos que retiran el exceso de oleosidad; o sea, especiales para pieles grasas y mucho mejor con tendencia acnéica. Si los productos que usamos especialmente el protector solar o las cremas hidratantes son muy grasosas, favorecen y aumentan la formación de puntos negros y granos ya que forman un tapón en nuestros poros. Busca de preferencia los oil free.
3. Retirar células muertas, por lo cual una vez máximo dos a la semana debemos hacernos una exfoliación y mascarillas.
4. Importante y aunque no lo creas es tomar agua y además de tener una alimentación saludable libre de grasas y de alimentos que te empeoren la grasa como frituras, puerco, etc.
Productos que a mi me han funcionado (recuerda que cada piel es diferente, a mi esto me funcionó pero no necesariamente a ti te debe funcionar, tenemos pieles diferentes pero cabe señalar que la mayoría de lo que voy a mencionar es totalmente inocuo.
1. Productos especiales para pieles grasas de las marcas, La Roche Posay, Vichy, Bioderma, Clinique, Mario Badescu y Avene. Estas marcas tienen líneas muy completas para limpieza, tónicos, hidratantes y tratamientos indicados para esta condición.
2. Aceite de Árbol de Te es excelente para muchísimas cosas entre ellas para el acné ya que elimina la bacteria Propionibacterium acnes que es la que causante del acné común.
3. Uno de los medicamentos que mas me ayudo fue la Zudenina F que es Adapalene al 0.3%. Un medicamento tipo gel indicado para el tratamiento cutáneo del acné.
Cabe señalar y es un punto muy importante que cuando se inicia con un tratamiento para el acné es usual que aparezcan mas brotes de acné ya que lo que estás haciendo es limpiando de adentro hacia afuera y está sacando toda la suciedad y oleosidad contenida en la piel. Sé por experiencia propia que es fatal porque la desesperación nos abruma pero no dura mas de 2-3 semanas y debemos tener paciencia porque eso nos ayudará a lograr un buen fin de esa pesadilla llamada Acné.
Cuéntanos si has tenido experiencia con acné y cuál ha sido tu solución.