Hay miles de componentes químicos en sus productos, muchos de los cuales están siendo absorbidos en su cuerpo, estas compañías tienen carta blanca para usar cualquier ingrediente o materia prima sin la revisión o aprobación de los gobiernos.
Esta industria es altamente no regulada, no hay muchas veces aprobación previa al producto antes de que este llegue al mercado y entre en su casa.
Existe un minúsculo proceso de aprobación, pero sólo para aditivos de color e ingredientes clasificados como medicamentos de venta libre.
Muchos de estos productos químicos sintéticos son irritantes de la piel, penetradores de la piel, disruptores endocrinos y son cancerígenos, no puedo localizar todas estas sustancias químicas nocivas, pero aquí están algunas que debe evitar.
Parabenos en productos de belleza
Los parabenos son conservantes ampliamente utilizados que previenen el crecimiento de bacterias, moho y levadura en productos de belleza.
Suena bien, ¿verdad? No tan rápido, hacen más que eso, los parabenos poseen propiedades que imitan los estrógenos que se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama.
Estos productos químicos se absorben a través de la piel y se han identificado en muestras de biopsia de tumores de mama.
Se pueden encontrar en el maquillaje, lavados corporales, desodorantes, champús y limpiadores faciales, también puede encontrarlos en alimentos y productos farmacéuticos.
Colores sintéticos.
Si mira con cuidado a las etiquetas de sus producto y nota FD & C o D & C, esto representan colores artificiales. La F es representación de alimentos en ingles FOOD y D & C que representan drogas y cosméticos, estas letras preceden a un color y número por ejemplo, D & C Red 27 o FD & C azul 1.
Estos colores sintéticos se derivan de fuentes de alquitrán de petróleo o carbón, los colores sintéticos se sospecha que son un carcinógeno humano, un irritante de la piel y están relacionados con el síndrome de hiperactividad en los niños, la Clasificación Europea y el Etiquetado lo consideran un carcinógeno humano y la Unión Europea lo ha prohibido.
Fragancia artificial.
Esta categoría en particular da bastante miedo, ¿qué significa fragancia? Este término fue creado para proteger la fórmula secreta de una empresa.
Pero como consumidora, tú podrías estar poniendo un brebaje que contiene toneladas de productos químicos que son peligrosos para tu salud.
Las mezclas de fragancias se han asociado con alergias, dermatitis, dificultad respiratoria y efectos potenciales en el sistema reproductivo, se puede encontrar en muchos productos como perfume, colonia, acondicionador, champú, lavado corporal y cremas hidratantes.
Presencia de Ftalatos.
Un grupo de componentes químicos utilizados en cientos de productos de belleza para aumentar la flexibilidad y suavidad de los plásticos son los ftalatos.
Los principales ftalatos en cosméticos y productos de cuidado personal son el ftalato de dibutilo en esmalte de uñas, ftalato de dietilo en perfumes y lociones y ftalato de dimetilo en spray para el cabello.
Se sabe que son disruptores endocrinos y se han relacionado con el aumento del riesgo de cáncer de mama, el desarrollo temprano de mama en las niñas y defectos reproductivos de nacimiento en hombres y mujeres.
Desafortunadamente, no se divulga en cada producto mientras que se agrega a las fragancias recuerda la de la fórmula secreta no enumerada y esto es una gran brecha o vació importante en la ley, se pueden encontrar en desodorantes, perfumes, colonias, sprays para el cabello y cremas hidratantes.
Triclosan.
El Triclosan es un producto químico antimicrobiano ampliamente utilizado que es un disruptor endocrino conocido, especialmente las hormonas tiroideas y reproductivas y es un irritante para la piel.
Los estudios plantean preocupaciones de que el triclosan contribuye a la fabricación de bacterias resistentes a los antibióticos, tampoco hay suficiente evidencia de que el lavado con jabones antibacterianos que contienen triclosan proporciona ningún beneficio sobre el lavado con jabón y agua regulares, el Triclosan se puede encontrar en pastas dentífricas, jabones antibacterianos y desodorantes.
Laurilsulfato de sodio.
Este componente puede encontrarse en más del 90 por ciento de los productos de belleza, de cuidado personal y de limpieza principalmente en los productos espumantes, el laurilsulfato de sodio es conocido por irritar la piel, los pulmones y los ojos.
Una preocupación importante acerca del laurilsulfato de sodio es su potencial para interactuar y combinarse con otras sustancias químicas para formar nitrosaminas, un alto carcinógeno.
Estas combinaciones pueden llevar a una serie de otros problemas en el riñón y el daño respiratorio, se pueden encontrar en champú, lavado corporal, limpiador, rimel y tratamiento del acné.
Formaldehído.
Los conservantes liberadores de formaldehído se utilizan en muchos productos cosméticos para ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias, este producto químico fue considerado como un carcinógeno humano y se ha relacionado con los cánceres relacionados con la zona nasal y nasofaríngeo.
Se sabe que causa reacciones alérgicas en la piel y también puede ser perjudicial para el sistema inmunológico, se puede encontrar en el esmalte de uñas, lavados corporales, acondicionadores, champús, limpiadores, sombras de ojos, tratamientos de esmalte de uñas.
Tolueno.
Este petroquímico derivado de fuentes de alquitrán de petróleo o carbón, puede verlo en las etiquetas que figuran como benceno, toluol, fenilmetano, metilbenceno.
El tolueno es un disolvente potente capaz de disolver la pintura y es diluyente de la pintura, puede afectar su sistema respiratorio, causar náuseas e irritar su piel.
Las mujeres embarazadas deben evitar la exposición a los vapores de tolueno, ya que puede causar daño al desarrollo en el feto, el tolueno también se ha relacionado con la toxicidad del sistema inmune, se puede encontrar en el esmalte de uñas, tratamientos de uñas y de color del cabello así como en productos blanqueadores.
Seria excelente saber de que usted, revisara las etiquetas de sus productos de belleza y se comprometerá a limitar su exposición a estos productos químicos tóxicos.
La entrada se publicó primero en Maquillaje Ojos.