En primer lugar debemos ser conscientes de la relación entre tóxicos, esmaltes y salud, y en que medida nos afectan.
Hoy en día ya existen investigaciones que han demostrado que algunos de los esmaltes de uñas más vendidos son dañinos para la salud. Además en los últimos años la moda “low cost” todavía pone más en riesgo nuestra salud. Cada vez más este tipo de productos van alcanzando más cuota de mercado, por lo tanto se aumenta el riesgo.
Estudio real toxicológico de Scientific
El estudio realizado, recientemente en EEUU sobre 24 mujeres demuestran que ya hay evidencia de los signos de toxinas de esmaltes de uñas en su organismo.
Tóxicos que se encontraron
1. Trifenil Fosfato
Se encontro en el 100% de las mujeres, 10 horas después de la utilización del esmalte de uñas. Con respecto a este análisis cabe resaltar que el resultado fue clasificado como inequívoco y alarmante.
Este químico fue encontrado en 8 de los 10 esmaltes analizados.
Sin embargo este componente no fue identificado en la etiqueta del producto. Actualmente no indicar un componente en el INCI está prohibido por la ley.
En conclusión, se documentó que este dato podría significar que hasta el 20% del esmalte de uñas que se comercializan en los Estados Unidos contendrían en su formulación productos químicos peligrosos que no se mencionan como un componente.
Pero… ¿Qué es el Trifenil Fosfato?
Este tóxico perturba el sistema endocrino de los seres humanos (sistema de control hormonal).
La investigadora principal de este estudio, la doctora Heather Stapleton, expresó su preocupación: “Cada vez hay más pruebas que demuestran que TPHP puede afectar la regulación de las hormonas, el metabolismo, la reproducción y el desarrollo”
El Trifenil Fosfato, todavía más preocupante en la adolescencia
Dicho estudio concluyó que este componente tóxico es especialmente perjudicial en la adolescencia si su uso es continuado. De esta manera el desarrollo hormonal saludable podría no producirse correctamente en esta etapa tan importante de crecimiento. Aunque este tóxico plantea un grave riesgo para la salud de cualquier persona expuesta.
También se pueden ver afectados:
Neurotoxina (con implicaciones para el desarrollo)
Toxina endocrina (sistema endocrino venenoso)
Toxina sexual (sistema reproductor venenoso) 2. Formaldehído
Este químico puede causar irritación de garganta, asma y problemas respiratorios. Además se considera un tóxico canceroso, que se disuelve en el agua y en el aire.
En cuanto al Formaldehído recordar que las personas con enfermedades crónicas son especialmente vulnerables a la inhalación del formaldehído.
3. Tolueno
Hay estudios que demuestran que este compuesto químico ha afectado al desarrollo de los bebés. Incluso se han encontrado rastros en la leche materna durante los periodos de lactancia.
Además, la exposición a este tóxico puede causar irritaciones de piel.
Fuente: FeelHealthyLife
Belleza si, pero con salud!!!
Reflexiones:
¿Te has puesto uñas postizas que se adhieren a tu uña?
¿Has notado en el aire a través de la inhalación, el olor de los productos de su formulación?
¿Te has preguntado como afecta esto a tu organismo?
¿Conoces los componentes de los esmaltes que utilizas?
¿Eres capaz de leer el INCI de todos los esmaltes de uñas?
¿Has visto esmaltes donde no se especifica su formulación? ¿Te has preguntado por qué?
La entrada aparece en Olga Carrera Blogger.