Alergia a los productos de uñas | Gel, acrílico, esmaltes permanentes

alergia a productos de uñas


¿Quieres saber si tienes alergia a los productos de uñas? Quizás acabas de pintarte las uñas con esmalte permanente o de hacerte unas uñas acrílicas en un salón y te ha dado una reacción.

Hinchazón, rojeces, escozor y picor son los principales síntomas de una reacción alérgica a productos de uñas. En este post te ayudamos un poco a entender qué ha podido pasar y qué puedes hacer si te ocurre.

NOTA: este texto es solo informativo, si piensas que puedes tener una reacción alérgica debes consultar con tu médico o dermatólogo.

¿Qué es la alergia a los cosméticos de uñas ?



Los cosméticos para uñas incluyen esmaltes para uñas, quitaesmaltes, quitacutículas y productos de construcción de uñas artificiales (gel, acrílico, polygel y tips). Algunas personas pueden tener sensibilidad a más de un componente químico presente en estos productos.

Esto puede causar dermatitis de contacto alérgica o irritante alrededor del área de las uñas y dedos. También puede causar dermatitis alrededor de las áreas que nos tocamos normalmente como los párpados, la boca, la barbilla o cuello.

La alergia a los cosméticos de uñas también puede provocar enfermedades más graves como onicolisis o paroniquia.

cosméticos para uñas


¿Cuáles son los alérgenos en los cosméticos para uñas?



1. Esmaltes de uñas.



Posiblemente los esmaltes de uñas sean el cosmético de uñas más utilizado. Incluyen bases y top coat que se componen de químicos similares pero en diferentes concentraciones.

El químico que más reacciones causa es la resina de formaldehído. Otras dermatitis son por alergia al solvente acetato de butilo. La reacción alérgica es más común con el esmalte húmedo, pero algunos pacientes también pueden reaccionar al esmalte seco.

Puede ocurrir decoloración de la superficie de la uña (especialmente alrededor del área de la cutícula) causada por los colorantes.

Los esmaltes permanentes contienen además acrilatos que son componentes muy alérgenos.

2. Primer



Son productos que se aplican antes de los esmaltes permanentes y productos de construcción. Sirven para deshidratar las uñas y mejorar la adherencia. Entre sus componentes de encuentran el HEMA o distintos tipos de acrilatos.

2. Quitaesmaltes de uñas



Los disolventes (remover) utilizados en los quitaesmaltes de uñas incluyen acetona, alcohol y acetato de amilo, butilo o etilo. Se mezclan con materiales grasos como la lanolina, aceite de ricino u otros aceites sintéticos. Sirven para quitar el esmalte de uñas de la superficie de la superficie de la uña.

Pueden irritar y secar la superficie de la uña y la piel cercana. Si se usan en exceso, pueden causar sequedad y fragilidad de las uñas.

3. Los removedores de cutículas



Son líquidos o cremas que contienen químicos para destruir la piel alrededor de la cutícula. Los productos químicos utilizados suelen ser hidróxido de sodio o potasio. Si se aplican y se dejan demasiado tiempo, pueden causar dermatitis de contacto irritante.

Alergia a productos de uñas
Reacción alérgica tras utilizar dipping powder


4. Productos de construcción de uñas esculpidas.



Hay dos tipos, el primero son los tips de uñas y el segundo las uñas esculpidas.

Las uñas artificiales (tips) utilizan un pegamento acrílico para adherirse a la superficie de la uña. Se suele utilizar cola a base de metacrilato. Otro adhesivo más fuerte que se usa es el 2-cianoacrilato de etilo que puede causar onicólisis.

Las uñas esculpidas son un método alternativo y cada vez más popular para construir uñas largas y duras.

Los acrilatos pueden provocar dos reacciones raras pero muy graves: parestesia (hormigueo y picor) y caída de la uña.

enfermedades de las uñas causadas por alergia


¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los cosméticos para las uñas?



Las reacciones alérgicas a los cosméticos para uñas suelen aparecer como rojez e hinchazón de las yemas de los dedos.

Puede haber una inflamación intensa y rojez del área en unas pocas horas. También puede aparecer una erupción después de uno o dos días después del contacto. La piel afectada puede estar roja, hinchada y con ampollas o seca y con llagas.

Además de dermatitis, algunos ingredientes también pueden causar infecciones secundarias de las uñas. Paroniquia (uñeros), onicosis (deformación de la uña), onicolisis y parestesia (hormigueo, ardor, pinchazos). Estas condiciones pueden ser muy dolorosas y duraderas.

alergia a los productos de uñas
Posible reacción alérgica (ya curada) al esmalte de uñas


¿Soy alérgico a los cosméticos para las uñas?



La alergia cosmética de uñas se diagnostica realizando pruebas especiales de alergia. Existen muchos alérgenos presentes en los productos de uñas.

Si crees que puedes padecer alergia a cosméticos de uñas debes acudir a tu médico.

¿Cuál es el tratamiento para la alergia a los cosméticos de uñas?



Lo primero es determinar qué componente/s están produciendo la alergia. Esto se consigue con pruebas de alergia. Mientras esperas los resultados de estas pruebas no debes utilizar ningún producto cosmético de uñas.

La dermatitis debería desaparecer rápidamente una vez que cese la exposición al alérgeno; a menos que haya una infección secundaria. Las cremas de corticosteroides con o sin antibiótico pueden acelerar la recuperación.

El tratamiento de la dermatitis causada por los cosméticos para las uñas en otras partes del cuerpo puede tratarse como cualquier dermatitis/ eccema. Esto puede incluir tratamiento con corticosteroides.

Las infecciones secundarias como la paroniquia (uñeros) , la onicolisis y la oniquia pueden requerir un tratamiento más agresivo. En algunos casos, la uña artificial puede crear una capa endurecida e inamovible sobre la uña hinchada y palpitante. Pueden ser necesarias compresas heladas y tratamiento con sedantes y corticosteroides.

¿Qué debo hacer para evitar la alergia a los cosméticos de uñas?



Si tiene alergia a los cosméticos para uñas, la mejor manera de evitar cualquier problema es evitar todos los productos que contengan el alérgeno al que es sensible.

Por eso es importante determinar el alérgeno y conocer los ingredientes de los esmaltes que vas a utilizar.

esmalte permanente nailistas nude
El esmalte permanente Nailistas es 12-free


¿Existen los esmaltes de uñas hipoalergénicos?



Hipoalergénico significa que tiene riesgo bajo de producir alergias. Hoy en día hay una gran variedad de esmaltes 12 free, entre los que se encuentran los esmaltes permanentes Nailistas.

Hay muchos productos que han eliminado algunos alergenos pero siguen teniendo otros. Lo más importante para evitar reacciones es que descubras a qué componentes eres alérgica y mires la composición del producto que vas a adquirir.

¿Qué es 12 free?



Los esmaltes 12 free no contienen DBP, Tolueno, Formaldehído, Alcanfor, TPP, MEHQ, Resina de Formaldehído, Parabenos, Xyleno, Metiletilcetona ni gluten y no están testados en animales.

Que un esmalte sea 12 free no significa que esté libre de reacciones, una persona puede ser alérgica a otros químicos presentes en ese producto.

Los esmaltes de uñas que usan resina de poliéster o butirato de acetato de celulosa pueden ser una alternativa, pero la sensibilidad aún es posible. Estas alternativas también son menos duraderas y resistentes que los esmaltes elaborados con una resina de formaldehído.

Fuente: este post proviene de Nailistas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber si el esmalte semipermanente daña para las uña la respuesta rápida es no. El esmalte semipermanente en sí no es malo para las uñas. Lo que daña las uñas es una mala utilización de las ...

Hay muchísimos tipos de fresas para manicura (también llamadas brocas). Si estás empezando estarás abrumada por decidir cuál es la que más te conviene, para qué sirve cada fresa y por qué vienen en ta ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

como son las uñas de gel Experiencia con uñas de gel mal procedimiento con uñas de gel ...

Chicas, les comparto mi experiencia con las uñas de gel; inicio diciendofue muy mala! En abril en una feria de belleza en Atlapa había un local de uñas, que tenía una promoción de uñas de gel por $15, me dijeron que duran 20 días sin que se dañe el esmalte, no pierden su brillo y no hay que esperar a que el esmalte seque, lo cual fue muy tentador, allí inició mi karma con estas uñas. La que me a ...

sorteos low cost maquillaje ...

Para una buena imagen personal también necesitamos tener las uñas bien cuidadas. Si quieres un esmalte de uñas libre de productos químicos "7 free", ecológico y que no dañe tu salud te recomiendo los esmaltes de uñas de Avril. Esmalte de uñas Rose Bollybood nº 57 de Avril Este esmalte de uñas es de un color rosa fucsia. Puntos positivos del esmalte de uñas Rose Bollybood nº 57: El col ...

estampado syl lar uruguay ...

Esmaltes térmicos para uñas Volvemos con un esmalte "indie" o made-in uruguay de Sylvia de Bonitas Accesorios. Hace un tiempo ya les había mostrado un topper holográfico de Syl, esmaltes térmicos y de estampar. En esta ocasión volvemos con un esmalte térmico con una característica adicional, puede usarse sólo o sobre otro esmalte de base para transformarlo en térmico. Va de un tono casi ...

moda belleza maquillaje ...

Hay algo que nos encanta siempre, lucir unas uñas envidiables con los mejores colores de la temporada. Y este otoño podrás aprovechar algunas ventajas que tienen los esmaltes para uñas que se llevan hoy. Nada menos que esmalte de uñas larga duración de Maybelline, que ahora tus uñas se verán espléndidas durante más tiempo ¿qué te parece? y con los colores más bonitos para que no te prives de ningu ...

Diseños de uñas (Tutoriales) aliexpress como quitar el gel ...

Hace ya bastante, os enseñe un gel 3D para modelar que me compré en Aliexpress, desde entonces lo he estado probando para daros mi opinión sobre el. En definitiva me ha encantando, como se trabaja y lo que dura en las uñas puesto, no se estropea. Se puede aplicar sobre esmalte permanente, gel, uñas acrílicas también, y darás un acabado a tus manicuras super original, además de como te decía no es ...

belleza bienestar esmaltes ...

¿Ya te has preguntado que sucede con tu cuerpo luego de pintarte las uñas? En esta nota te contamos los cuidados que debes tener. Es algo común y cotidiano que nunca pensamos en los riesgos que nos estamos sometiendo para lograr estar bellas. Quizás si llevas esmalte solamente cuando tienes un evento en particular, no sea un problema. El problema esta cuando llevamos nuestras uñas esmaltadas día a ...

Uñas como convertir esmaltes tradicionales en esmaltes de gel convierte tus esmaltes en permanentes ...

Hoy es Sábado y toca video petición y el tutorial que vamos a ver hoy es de los más pedidos últimamente, se trata sobre cómo convertir un esmalte tradicional, de los de toda la vida que secan al aire, en un esmalte permanente o de Gel. Son muchos productos entre bases y top los que tengo ahora mismo y decidí probar entre todos con cual producto me iba aguantar más los esmaltes, yo soy de las que t ...

esmalte en aerosol Paint can spray para uñas

Tan fácil pintarse las uñas a partir de este invento!!La marca inglesa Nail.Inc, estaría por lanzar al mercado un spray que hará nuestras vidas mas fácil! Paint Can, el primer esmalte en aerosol, que promete adherirse a las uñas y no a la piel, por eso la facilidad! Siempre tendrás tus uñas impecables sin gastar fortunas en manicuras! Primero se pasa una base para que el spray se adhiera mas fac ...

general benecos natural beauty color red vintage de benecos ...

¡Hola a tod@s! Espero que ya hayáis empezado a disfrutar del verano :) Hoy os hablaré del esmalte de uñas vintage red de Benecos. En la página web de Benecos nos informan que estos esmaltes son "Colores de moda para unas uñas radiantes, brillantes y perfectas. La colección de esmaltes de uñas Benecos Happy Nails te ofrece todo el color, sin tolueno, ftalatos, formaldehídos ni alcanfor." ...

masglo colombia uruguay ...

Esmaltes de uñas Masglo ¡Les traigo una muy buena novedad ya que este año Masglo se une a las marcas de esmaltes profesionales que se pueden conseguir en Uruguay! Les cuento que Masglo es una marca de esmaltes de uñas de Colombia pero al contrario de la marca low-costo Vogue (los otros esmaltes colombianos que se comercializan aquí) es de alta gama y está orientada al uso y venta en salones y pelu ...