Ya sé que muchas de vosotras pensáis como yo lo hacía, cuando comencé a dejarme mi pelo natural que: llevar un estilo protector te libra de cuidar tu cabello y manejarlo continuamente.
Aunque es cierto que no tienes que manipular tu pelo tanto, eso no quiere decir que no tengas que cuidar tu cabello, ese que está bajo el estilo protector. Aunque lleves trenzas, cosido, twist u otro tipo de estilo protector debes cuidarte el cabello para mantenerlo limpio, sano e hidratado para que no se reseque y se rompa. Así que aquí van mis tres trucos para mantener mi pelo en buen estado mientras luzco mi estilo protector y retengo largura.
1-Hidratación
Nunca me cansaré de repetir lo importante que es la hidratación para el cabello de textura afro. Mantenerlo hidratado es la clave no solo para que este sano sino para mantener la largura del cabello. Esto lo aprendí de la forma más dura viendo en el 2015 como el cabello que tato me había costado hacer crecer se secaba y se rompía tras sacarme unas trenzas que me hice. Ahí fue cuando me di cuenta de lo que me podía costar la dejadez con mi cabello y la falsa idea de que por no llevarlo suelto no tenía que cuidarlo.
Cada cuanto hidratar tu cabello dependerá de las necesidades de este, puede ser una vez a la semana o dos veces. Yo te voy a decir cómo y cada cuanto hidrato mi cabello para mantenerlo limpio y sano cuando llevo trenzas.
a) Cojo las trenzas y las divido en 6 secciones.
b) Lleno una botella de espray con gua.
c) Aplico agua en cada sección y luego le pongo el acondicionador sin aclarado y finalmente un poco de mi aceite de ricino, el de coco, o cualquier aceite que te vaya bien. (en mi caso el aceite de coco solo lo uso para hidratar mi cabello cuando llevo trenzas o twist) porque de momento no me estoy poniendo en mi pelo suelto excepto para el prepoo.
d) Pongo un poco de aceite también en mi cuero cabelludo para evitar que se seque o que me pique. De esta forma mantengo mi pelo hidratado.
2-Manten tu cuero cabelludo limpio
Una parte importante para promocionar el crecimiento y salud de tu cabello es mantener tu cabeza libre de suciedad. Porque tanto los folículos y el cuero cabelludo forman parte importante a la hora de tener un cabello hermoso. Su falta de cuidad puede llevar a la proliferación de hongos y a la alopecia en determinados casos. Me gusta hacer mi propia mezcla de aceite o usar uno solo. Mi favorito es el aceite de ricino. Pero antes lo mezclaba con aceite de coco y oliva. Eso me ayuda a mantener el balance en el cuero cabelludo y evita que se escame o pique. Normalmente me poco esta mezcla de aceite 4 veces a la semana o dependiendo de cómo veo mi cuero cabelludo y mis trenzas. Pero si llevo trenzas de raíz me lo poca cinco veces a la semana. Pero en tu caso dependerá de la necesidad que tenga tu cabello.
3-Manten tu cabello limpio.
Mantener tu cabello limpio mientras usas tu estilo protector es muy importante. Porque cuando llevamos trenzas, cosido u otro tipo de peinado protector, la suciedad se cumula mucho y más profundamente. Si no la eliminamos puede causar la proliferación de bacterias causando una posible pérdida de cabello. Conservar tu cabello, cuero cabelludo limpio impedirá que sufras todo lo mencionado. En mi caso procuro lavar mi cabello 2 o 3 ves por semana dependiendo de lo sucio que esta, puedo elevarlo a 4 veces a la semana. Ya sé que esto hace que tu peinado se estropee antes, pero, es más importante la salud de tu cabello que mantener un estilo de peinado.
4-Cubrir tu cabello por la noche.
Aunque llevemos nuestro estilo protector, hay que cubrirse el cabello con un pañuelo de saten o dormir sobre una almohada de saten. la razón es simple el algodón absorbe las grasas naturales de nuestro cabello y el satén lo evita. En cuanto al pañuelo, yo lo recomiendo porque no solo conserva la hidratación de nuestro cabello sino también, evita que nuestro estilo protector se mueva por la noche , evitando los tirones de tu cabello real, sobre todo en la zona de las entradas. Que tienen más tendencia romperse debido al roce y los estirones de la noche. Así que me recomendación es que uses un pañuelo o gorro como lo hago yo.
Como veras son tres simples pasos que puedes seguir para mantener tu cabello sano y promover su crecimiento.
Recuerda que ya puedes comprar mi libro de recetas caseras para el cuidado de tu cabello natural.